Responsabilidad social

Un espacio para los adolescentes en los medios

Fundación La Capital ya tiene abierta la convocatoria “Intrusos 2010”. Los directivos de escuelas medias oficiales de Rosario que lo deseen, pueden postular a su institución para participar de este proyecto integrador con La Capital.

Intrusos consiste en una serie de talleres semanales entre alumnos y periodistas del diario donde se transmiten conceptos y experiencias de manera bilateral. La idea es que los chicos (de 4º ó 5º año) conozcan y adquieran los elementos básicos que utiliza un periodista en su labor cotidiana, para que una vez finalizados los encuentros sean ellos los que produzcan sus propias notas que serán publicadas en un suplemento especial junto al diario.

Para poder participar de Intrusos este año, los directivos que así lo deseen deben cumplimentar requisitos básicos y sencillos. Bajo el asunto “Convocatoria Intrusos 2010” y dirigida a Fundación La Capital, los interesados deben enviar en sobre cerrado al diario, Sarmiento 763, una carta donde consten datos del grupo con el que pretende participar de la experiencia. Pero también colocar características (cantidad de alumnos, intereses, aptitudes, etc) y la justificación de por qué la institución de ve motivada a ser parte de este proyecto. El 1º de abril finaliza la convocatoria y al cabo de unos días Fundación La Capital dará a conocer el nombre de la escuela con la que trabajará este año.
Los interesados en conocer más detalles sobre Intrusos pueden comunicarse de lunes a viernes al 522-6005 o vía e-mail a fundacion@lacapital.com.ar. También pueden hacerlo ingresando al sitio www.diarioenelaula.org.ar.   Cómo se implementa Intrusos en La Capital Intrusos en La Capital es un proyecto que nació en 2008 de la mano de Fundación La Capital y que pretende ser una herramienta de inclusión que facilite la expresión de los adolescentes, más allá de del espacio socioeconómico en el que a cada uno le toque desarrollarse.
Por eso, una vez que la Fundación selecciona la escuela con la cual llevar adelante la experiencia, surje un compromiso bilateral que, atravesado por la naturaleza de las relaciones humanas, indudablemente generan y mejoran algunos vínculos. La metodología es sencilla: una vez a la semana, en igual día y horario los alumnos de la institución elegida visitan el diario e intercambian ideas y experiencias con los periodistas. Las visitas varían según las secciones. Así, los encuentros se dividen entre periodistas de La Ciudad, Policiales, Escenario y Ovación. También hay encuentros con fotógrafos. En cada taller, las temáticas también varían. Se abordan conceptos básicos, como los de crónica y noticia, las formas de entrevistas y las herramientas que los periodistas tienen a disposición a la hora de producir una nota. Con los talleres se intercalarán salidas didácticas que servirán de excusa para que los alumnos ejerciten la escritura de notas periodísticas. Para esto se proponen salidas al teatro, al cine, a un evento deportivo y una entrevista que harán todos los alumnos a un personaje reconocido del deporte, el espectáculo o la cultura. Una vez finalizados los encuentros con periodistas, el trabajo pasa a ser íntegramente de los alumnos y de los referentes que la Fundación pone a disposición de la escuela. En esta etapa empieza la elaboración de las notas que los chicos deseen publicar en el suplemento especial. En este contexto se trata de elegir temas en cierta manera “atemporales” y que no sean abordados por el diario. La sugerencia tiene que ver con que el tiempo que utilizan los chicos para la elaboración y retoque de las notas no les haga perder la vigencia de las mismas. Una vez terminadas las notas los alumnos decidirán con qué recurso complementarla. En caso de elegir una fotografía, por ejemplo, tendrán a su disposición un fotógrafo del diario que los acompañará al lugar del que ellos requieran tomar imágenes. Durante el transcurso de los talleres la escuela y los alumnos contarán con el aporte e interacción constante de dos referentes que la Fundación pone a cargo del proyecto. Con ellos pueden consultar cualquier inquietud o manifestar sugerencias. Cabe aclarar que las “clases” no son estrictamente académicas. Los contenidos son adaptados a los intereses y aptitudes de los chicos y todo se desarrolla en un clima ameno sin imposiciones de ningún tipo, más que el del mero compromiso que indudablemente emana de este proyecto. A la iniciativa se suman otras propuestas interesantes para los chicos: la realización de un video donde consten su evolución y paso por el diario, teniendo en cuenta las percepciones de los mismos alumnos, docentes y periodistas.
Como último dato se aclara que Fundación La Capital se hace cargo del costo de los viáticos de los chicos y pone a disposición de ellos los refrigerios para cada jornada.Otras actividades forman parte de Intrusos. Y en caso de que las escuelas lo requieran, pueden solicitar más detalle y mejores especificaciones.