12.09.2012

Capacitan a ONGs para que utilicen la tecnología

La organización Wingu dictó un taller en Rosario sobre potencialidades del uso de internet.

¿Necesitas ayuda con la presencia de tu organización en las redes sociales? ¿Querés ordenar y centralizar todos tus contactos: donantes, beneficiarios, voluntarios u otras organizaciones, y así sacar el máximo provecho de ellos? ¿Sabés cómo recibir tus donaciones online? Estos son algunos de los tantos temas que enseñan los jóvenes de la ONG Wingu a otras organizaciones. Tienen clara su misión: que Internet ayude a las ONG a cumplir sus objetivos.  Auspiciados por la embajada de Estados Unidos, estuvieron en Rosario ante un auditorio ávido de conocimientos.

Mario Roset es uno de los integrantes de Wingu, que significa nube en idioma suajili. “Teníamos acceso a muchas herramientas tecnológicas, y nos dimos cuenta de que en el sector social se utilizaban muy poco. Así empezamos a hacer talleres y capacitaciones donde contábamos lo que nosotros sabíamos”, explicó  Mario minutos antes de empezar la charla que dio en Rosario.

“Les enseñamos un sistema con el cual pueden administrar la base de datos de sus ‘clientes’ que en este caso serían los beneficiarios y los donantes, o potenciales donantes que además les dé información estadística para que puedan evaluar cómo va la gestión”, continuó el joven creativo.

Contó que muchas organizaciones sociales utilizan por ejemplo el @hotmail u otro proveedor cuando podrían  tener el nombre de su   fundación en forma gratuita. En su visita a Rosario, los chicos de Wingu dedicaron parte del seminario para explicar cómo gestionar documentos y calendarios a través de Google.

“Hay cosas geniales en internet que si se usan bien hacen mucho más eficaz la gestión de las ONG”, señaló Mario, convencido de que internet abre un mundo de posibilidades.

Desde Wingu (que tiene su sede física en Buenos Aires pero trabajan para todo el país) buscan, mediante las nuevas herramientas tecnológicas ayudar a que las ONGs sean más eficientes en la comunicación interna, externa, la búsqueda de fondos o el posicionamiento en la sociedad.

Otro punto importante que destacó Mario es que Wingu es una ONG y por eso comprende las necesidades de las demás organizaciones, y por eso saben que la búsqueda de
donantes es fundamental. Para ello, con herramientas que existen en internet y son gratuitas diseñaron un formulario seguro que permite recibir donaciones online por tarjeta de crédito. Hoy ya hay 400 organizaciones que los utilizan con buen rendimiento.

Además de los seminarios o talleres que los chicos de Wingu dictan en las distintas provincias y en Buenos Aires, también organizan “webinarios” y esto permite que se conecten 200 ONG de todo el país. “Para nosotros es buenísimo
por el alcance al que llegamos”, explicó Mario.

Así, Wingu ofrece a las ONGs estar presentes en el ciberespacio. Pero ¿cómo se sustenta? Lo que hacen es cobrar servicios como la resolución concreta de un problema de comunicación en alguna organización, o el desarrollo de un sitio web institucional. “Hay que trabajar, internet no es magia”, subrayó.

Así, Wingu ofrece a las ONGs estar presentes en el ciberespacio. Pero ¿cómo se sustenta? Lo que hacen es cobrar servicios como la resolución concreta de un  problema de comunicación en alguna organización, o el desarrollo de un sitio web institucional. “Hay que trabajar, internet no es magia”, subrayó.

“El potencial de internet es total. Hay que saber usarlo”, concluyeron.

Recomendación
Los chicos de Wingu recomendaron a las ONGs visitar el sitio idea.me donde creadores presentan ideas que necesitan financiamiento y colaboradores descubren, financian y ayudan a compartir esas ideas. También aconsejaron visitar la web raci.org.ar donde se presentan múltiples actividades del sector social.