30.04.2012

Graban libros para estudiantes ciegos

Es un proyecto de la Universidad Nacional de Rosario. Participan más de 100 voluntarios

Más de 100 voluntarios entre alumnos, profesores y personal administrativo de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) graban libros, apuntes y textos para los estudiantes ciegos.
Estas acciones están impulsadas por el proyecto “Leete Algo”, una propuesta solidaria que ya lleva seis años de vida y cada vez suma más voluntarios. Hace pocos días hasta llegó una vecina que quería también grabar textos. Y detrás de ellas fueron otras más.
La coordinadora del área de Discapacidad, Miriam Bidyeran, contó que las lecturas se graban en el laboratorio de sonido de Comunicación Social.“Damos turnos para que en los horarios en que está libre el local se pueda utilizar para grabar”, explicó.
La mayoría de los textos que se graban son por “pedidos” de los 12 estudiantes con discapacidad visual que cursan carreras en esas facultades.
Bidyeran contó que muchas veces los estudiantes se acercan a participar porque tienen algún compañero ciego en la clase o porque hay una persona con discapacidad en  la familia.
Además de fomentar las acciones solidarias “Leete Algo” tiene como objetivo colaborar para que la educación alcance el horizonte concreto de la inclusión social.
Para ello, se organizó un repositorio sonoro de consulta permanente que permite la accesibilidad de estudiantes discapacitados visuales al material de estudio.
Este proyecto es uno de los pocos espacios en el que los cuatro claustros (Trabajo Social, Comunicación Social, Ciencia Política y Relaciones Internacionales) trabajan en una tarea con un objetivo común.
“Lo que hacemos es por un lado, leer los textos de las materias que van cursando, grabarlos y se lo entregamos en un formato de audio para que puedan escucharlos en sus casas. Y por otro lado también digitalizamos el material,lo escaneamos en la biblioteca para que luego los chicos puedan escucharlos en la computadora con un programa que es un motor de voz que los reproduce”, explicó la coordinadora. Orígenes del proyecto. “Leete Algo” surgió el año pasado en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR, pero sus orígenes se remontan al 2006 con dos proyectos de voluntariado universitario, radicados en esa facultad bajo la dirección de Viviana Marchetti, titulados Material de lectura accesible para personas con discapacidad visual y Audio libros; ambos coordinados por la estudiante de Derecho, Teresa Montero.
La subsecratria de Extensión de la Facultad de Ciencia Política, Paula Contino, indicó que hubo una decisión institucional de la facultad en el 2009 de tomar este proyecto que nació de la iniciativa de distintos voluntariados como una decisión institucional, política y académica de ampliar derechos. “Este proyecto no tiene techo puede y debe seguir creciendo. Queremos democratizarla educación para que todos puedan tener acceso”, manifestó Bidyeran.
La profesional comentó que el proyecto permitió no sólo que chicos con discapacidad visual ingresen a la facultad y hasta quieran estudiar, sino que también colaboró para lograr la permanencia. En crecimiento
El proyecto “Leete Algo” no se acaba en los claustros de la Universidad Nacional de Rosario. Ahora, los voluntarios comenzarán a colaborar con una escuela para chicos ciegos. Así, leerán y grabarán cuentos dedicados a los alumnos. El proyecto se llamará “Cuenta cuentos 2012” y promete ser sólo el comienzo de un trabajo que beneficie a muchos.