13-06-17

Un espacio en la radio para hablar de discapacidad

Desde hace 9 años Karina Vimonte hace “Somos lo que hacemos” un programa que lucha por la inclusión y la solidaridad en Rosario

Todo comenzó con un sueño, y desde hace nueve años Karina Vimonte hace el programa radial “Somos lo que hacemos”, en el que el eje central es la discapacidad y las iniciativas solidarias. “Es por puro amor” dice Karina contando las razones por las cuales puso al aire este programa que ya cumple 2.000 ediciones. Además de comunicadora, Karina es profesora de gimnasia. Hace más de nueve años la convocaron para dar clases a un grupo de chicos con discapacidad y allí surgió su interés por la inclusión y lo encauzó a través de un programa de radio que sigue vigente hoy.
De lunes a viernes, de 16 a 17, por la 88.3, WOX FM, Karina sale al aire para transmitir testimonios de personas con discapacidad y para hablar con especialistas. Cuenta con corresponsales en otras provincias y también con más de 40 expertos que colaboran en forma voluntaria brindado sus conocimientos sobre la salud y la discapacidad, la sexualidad, la inclusión laboral, la educación, y terapias especializadas.
“El objetivo es dar una nueva mirada a la temática de la discapacidad
y dar a conocer las acciones en favor del bien común que realizan los ciudadanos en todo el mundo”, expresó la conductora, que además se capacitó para tratar con precisión los temas referidos a la discapacidad.
Cada año el ciclo Somos lo que Hacemos presenta una propuesta novedosa. Por ejemplo el año pasado conducían el programa con Karina dos chicos con sindome de Down, Daniel (que trabaja en un bar céntrico) y Ana Basterra (empleada de una empresa).
Este año Karina incorporó el lenguaje de señas. Una vez por semana, un intérprete acude al piso para poder transmitir, a través de la cámara web, el contenido del programa. “Por primera vez las personas sordas podrán escuchar un programa de radio”, destacó la conductora.
Si bien Karina debe seguir trabajando como profesora de gimnasia porque el programa no le compensa económicamente, sigue haciéndolo con gran esfuerzo, y éste fue reconocido. En 2013, 2014 y 2015 ganó el premio Martín Fierro como mejor conductora de radio, y entre otros reconocimientos, también le otorgaron el premio Santa Clara de Asís.   Día mundial del donante de sangre Mañana se celebra el Día mundial del Donante de Sangre con una jornada de donación y registro de médula ósea, que comenzará a las 8.30 en el Concejo Municipal (Córdoba y 1° de Mayo). Quienes deseen asistir deberán completar el formulario para elegir tú turno https://goo.gl/forms/hlpivYfXucsnchMC2.
Gracias a las colectas externas de sangre, las que se realizan fuera ámbito hospitalario, creció en forma considerable la cantidad de donantes habituales, que en forma altruistas y voluntaria deciden dar su sangre para todo aquel que lo necesite. Gracias a esto a poco se está desterrando el donante de reposición, un logro conseguido por las organizaciones no gubernamentales que alientan y difunden la importancia de la donación.
En esta oportunidad la actividad está organizada por Donemos Vida, Rosario Solidaria y Compartí Vida.