25-04-17

Las ONG’s de Rosario se capacitaron en La Capital

Fundación La Capital lanzó el año con actividades destinadas a las organizaciones sociales de Rosario y alrededores. Más de 40 entidades participaron de dos jornadas de capacitación tituladas “Comunicar para transformar”, que dictó la asociación Comunia, de Buenos Aires, el miércoles y el jueves de la semana pasada.

Experiencias y problemáticas comunes “¿Podemos no comunicarnos? ¿Hay en la organización alguna persona que se ocupe de comunicación? ¿Qué buscamos quienes trabajamos en el sector social?” fueron algunas de las preguntas disparadoras que lanzaron las especialistas de Comunia quienes viajaron a Rosario para dictar la capacitación.
Los asistentes, miembros de organizaciones que desde hace más o menos tiempo se dedican a solucionar
problemas de la sociedad, coincidieron en una palabra clave: Transformar, como la gran misión de cada una de ellas. Más allá de los problemas que aquejan a la sociedad, existen organizaciones grandes, y muchas más pequeñas, que se dedican a pensar en los problemas para aportar una solución.
La capacitación se convirtió en una usina de experiencias e ideas que fueron aportando cada uno desde su espacio de trabajo. Reconocieron que todos ellos, como ciudadanos, están visibilizando un tópico tal vez oculto o desestimado por el Estado como los trasplantados, los chicos de la calle, los derechos de las mujeres, los animales abandonados, personas con alguna enfermedad, discapacidad, desperdicio de alimentos, educación vial y participación ciudadana, entre otras temáticas.
Cada una reconoció su desvelo por sembrar valores en la sociedad, fomentar la participación activa de los ciudadanos y lograr modificar realidades a través de la creación de legislación adecuada por ejemplo.
“Todos necesitamos de los voluntarios”, expresaron. Y analizaron cuál es el problema de fondo.
Varios hablaron de la falta de compromiso, y a la vez de la gran necesidad de contar con ellos. “Es importante pensar en cómo los tratamos, cómo les comunicamos las cosas desde la organización”, expresaron desde Comunia e hicieron un fuerte llamado a la reflexión: “A veces desde las organizaciones somos explotadores”,
insinuaron las capacitadoras y llevaron a pensar en cómo se gestiona toda esta ayuda.
La mayoría reconoció que es necesario mejorar la política de comunicación con los voluntarios e
integrantes de las organizaciones, ya que los voluntarios son la principal fuerza de cada una de ellas,
y muchas veces se está pensando más en cómo hacer una estrategia de búsqueda de fondos, también
necesaria, pero no en cómo están trabajando los voluntarios y si hay alguna forma de compensación y
un canal de comunicación para mantener abierto el diálogo. Visión, misión y objetivos
Desde Comunia también explicaron la necesidad de trabajar para definir la visión, la misión y los objetivos de cada organización, los elementos visuales que la identifican, así como el contacto con los medios de comunicación, el trabajo a través de las redes sociales, qué conviene comunicar y la oportunidad de contar con diseñadores, todo un desafío que se planteó y que espera una puesta en acción.   Fuerza y energía desbordantes

La buena energía, el ánimo y el idealismo se destacaron entre los participantes en la capacitación que dictó Comunia, en Fundación La Capital, auspiciada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Desde la Subsecretaría de Fortalecimiento institucional de la dirección de Redes, Lucila Olivares señaló que apoyaron el curso porque desde esta cartera buscan que las organizaciones “puedan repensarse para desarrollar proyectos. Esto las ayuda a llegar mejor a los destinatarios y a mejorar su gestión”, explicó en su visita a La Capital en el marco de las jornadas de capacitación. “Dentro de nuestra área también capacitamos a organizaciones por eso el área está comprometida en fortalecer a las ONGs”.
En tanto, las organizaciones agradecieron el espacio también para conocer las áreas de trabajo de otras entidades.
En el curso estuvo presente la asociación de Miastenia Gravis que trabaja para que se conozca esta enfermedad; la asociación Transplantados Rosario, Oajnu, el Banco de Alimentos, JCI Rosario, Asociación civil Protectora Rosario; Ademur, Mujeres Resilientes; El Hogar; Rosario Solidaria; STS; Centro de Vida barrio La Lata; Acción Colectiva; Compromiso Vial; IBR; Focolares; AFS; Mucar Movimiento unidad ciegos y ambiliopes de Rosario, Biblioteca Vigil; Rotarac Club Venado Tuerto; Sinergia Ciudadana; Scouts de Argentina; Movimiento Solidario Rosario; y Asociación Vecinal de Roldán entre otras.
También se destacó la participación de estudiantes ávidos de colaborar. Concluyeron en la importancia
de contar con un calendario común de actividades y todos destacaron el ánimo y la buena energía de cada uno, que hicieron de esta capacitación un encuentro fortalecedor para seguir trabajando por el bien común del país.    
¿Qué es Comunia? Comunia es una asociación civil dedicada a incidir en procesos de transformación social desde la comunicación, promoviendo el diálogo, la participación y la articulación. Tiene como objetivos desarrollar la comunicación en el sector social desde una visión estratégica e integral que involucre a todas las áreas de la organización; compartir mejores prácticas de comunicación entre las ONGs y promover alianzas efectivas y estratégicas
entre los diferentes sectores de la sociedad.
Desde hace 14 años, Comunia desarrolla procesos de capacitación con las organizaciones sociales. Esto permitió que 1.200 entidades y profesionales participaran de alguna de las modalidades de capacitación sobre comunicación para el cambio social. En concreto Comunia ha dictado cursos presenciales en Buenos Aires,
Santa Fe, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Salta y Neuquén, cursos virtuales para América latina, cursos presenciales para organizaciones comunitarias. A su vez, desde 2015 Comunia realiza en alianza con la Universidad Austral el primer posgrado en el país con título oficial de Comunicación para Organizaciones de la Sociedad Civil. Para más información consultar con la web: www.comunia.org.ar.