13-12-16

Red de mujeres: Una agrupación brinda asesoría a víctimas de violencia de género

La Red de Mujeres del Distrito Sudoeste busca concientizar a las rosarinas acerca de sus derechos para evitar la sumisión y el maltrato por parte de los hombres

La Red de Mujeres de Distrito Sudoeste fue conformada en 2014 con el fin de realizar prevención en violencia familiar y educar en derechos de la mujer. La agrupación está abierta a quienes necesiten contención y asesoría sobre maltrato y violencia de género. La entidad funciona en Avda. Francia 4435 y las reuniones son viernes de por medio a partir de las 14:30.
La red está compuesta por mujeres voluntarias de diferentes zonas de la ciudad. La consigna es formar referentes barriales para trabajar la problemática del maltrato de género en el mismo lugar en el que viven. La agrupación articula a las víctimas de violencia con los estamentos públicos municipales y/o provinciales de acuerdo al caso. La red también funciona como grupo de escucha y contención para mujeres que sufren o sufrieron este flagelo.
Desde siempre. Hoy el femicidio se hace visible a través de la exposición que los medios hacen de los casos pero esta problemática siempre existió. “Este tema se transformó en una pandemia mundial. No es una cuestión actual, esto existió toda la vida. En su momento el femicidio era enmascarado tras el rotulo de crimen pasional, e incluso muchos medios lo siguen haciendo” contó Silvia Delicia, fundadora de la Red de Mujeres del Distrito Sudoeste, y resaltó: “La única forma de poder terminar con esto es concientizando a la mujer cada vez a edad más temprana. Las mujeres tienen que conocer sus derechos, aprender a cuidar su cuerpo y hacerlo respetar, es el único modo de que dejemos de ser vejadas y asesinadas de formas cada vez más crueles”.
Menos silencio. Desde la agrupación reconocieron que a raíz de la visibilidad que esta teniendo este tipo de violencia son cada vez más las mujeres que recuren a la red y a otros lugares de contención en búsqueda de ayuda. Pero también saben que son muchas las mujeres que continúan en silencio. “Muchas tienen miedo a denunciar por el qué dirán. La cuestión económica es otro factor que se pone en juego. Esto hace que las chicas muchas veces soporten situaciones de maltrato o incluso vuelvan a reincidir exponiéndose otra vez ante el hombre violento”. Cuando las mujeres son sometidas a violencia quedan tan vulneradas en sus derechos que terminan sintiéndose culpable de la situación, de la que en realidad son víctimas. Por eso es tan importante el apoyo psicológico y la contención tanto en la instancia previa como posterior a la denuncia.
Prevenir. Silvia Delicia apuesta a concientizar desde la infancia. La única forma de cambiar un sistema cultural patriarcal es hacer prevención desde la niñez. “Ante la situación de violencia que vienen sufriendo las mujeres en los últimos años, el foco hay que ponerlo en la prevención. Nosotras estamos presentes en los lugares donde nos convocan, espacios públicos, escuelas o vecinales. Llevamos material y realizamos talleres y charlas concientizando sobre el maltrato”, dijo y agregó: “Es necesario educar desde otro lugar, con otra mirada instalando la problemática de la violencia desde los primeros años. Lamentablemente los estamentos estatales no acompañan como deberían a muchas agrupaciones que trabajan en la ciudad con el fin de generar una sociedad menos violenta, más justa, más equitativa e igualitaria en cuanto a los derechos de las mujeres”.
Dar esperanza. “A la mujer golpeada le digo que se puede. Que es una cuestión de voluntad y de tiempo para procesar la situación de sometimiento”. Silvia habla con conocimiento de causa, ella misma fue víctima de violencia de género y no siente vergüenza al decirlo. Es por eso que después de casi 20 años de su experiencia de maltrato impulsa este proyecto. “Aprendí a conocer mis derechos, a que las mujeres tenemos que ser respetadas en cualquier ámbito y sobre todo a valorarme a mí misma Me prometí que más allá de los obstáculos que pueda tener voy a defender esta causa. Para las mujeres nada es imposible, todo lo podemos, las mujeres somos grandes luchadoras y revolucionarias cuando nos proponemos algo “concluyó.
Las estadísticas. En Argentina se produjeron 271 crímenes contra mujeres durante 2016 hasta el mes de noviembre. De esas víctimas, 24 mujeres eran de Santa Fe y 13 de Rosario. Estas cifras ponen a la provincia en tercer lugar a nivel país, por debajo de Buenos Aires y Córdoba. A pesar que los números indican que Santa Fe bajó un puesto con respecto a 2015, las cifras no dejan de ser escalofriantes. Rosario suma 13 muertas a la nómina simplemente por ser mujeres.
Los crímenes a nivel país dejaron a 249 hijos sin sus madres. Casi la mitad de las mujeres asesinadas eran mamás y fueron víctimas del propio padre de sus hijos. Las armas más usadas para cometer los femicidios fueron cuchillos o elementos punzantes. Todo esto lleva a la alarmante conclusión de que cada 30 minutos muere una mujer en el país. Estas cifras fueron publicadas por la agrupación La Matria Latinoamericana (MuMaLá) a partir de un relevamiento periodísticos que se hizo sobre estos casos.
El reclamo. Silvia no le quita importancia a las estadísticas pero no quiere que las mujeres sean reducidas a números. “Lo importante no son las estadísticas, lo importante es que a las mujeres nos siguen matando. Hay 600 denuncias en la Fiscalía de Rosario y solo cuentan 300” expresó con indignación la fundadora de la red y agregó: “La justicia tiene que visibilizar la totalidad de este flagelo. Las mujeres que denuncian ser víctimas de violencia, e incluso muchas veces con botón de alerta, terminan siendo asesinadas. Las medidas judiciales que se toman dejan a las mujeres y sus hijos en condiciones muy vulnerables. Las penas contra los agresores son irrisorias. Los hombres violentos trasgreden todo tipo de restricciones judiciales, y es ahí sobre ellos, y no sobre las mujeres donde hay que poner el foco”.
Contacto:
La Red de Mujeres de Distrito Sudoeste
Teléfono: 4809090 interno 440 de de lunes a viernes de 8 a 14
Facebook: https://www.facebook.com/REDDEMUJERESSUDOESTE/
Punto de encuentro: Las reuniones se realizan los viernes cada 15 dias a partir de las 14.30 en Avda. Francia 4435. Distrito sudoeste. Buscá ayuda
Ministerio Púbico de La Acusación
Montevideo 1968
472920/1/2 - de 7 a 19 hs
Centros Territoriales de Denuncia
Mendoza 3538
Av. Francia 4435
Pcias. Unidas 150 bis
Uriburu 367
Tribunales Provinciales
Juzgados de Turno
Balcarce 1651 – 24hs
4721784 – 4721640
Centro Asistencia a la Victima
Comisaria de la Mujer
Italia 2153 planta alta
4725823 - 24hs
Teléfono Verde
0800-4440420 – 24hs