01-11-16

El lema: Doná sangre, compartí vida

El 9 de noviembre se conmemora el Día Nacional del Donante de Sangre y se convoca a la comunidad a sumarse a la causa

Rosario Solidaria y Compartí Vida convocan a todos los rosarinos mayores de 18 a donar sangre e inscribirse como donante de medula ósea. La iniciativa se realizará el 9 de noviembre de 8 a 18 en Club Brown, Av. Francia 50 bis.
Rosario Solidaria junto a Compartí Vida buscan concientizar a la comunidad acerca de la donación de sangre. “El objetivo es construir una Rosario Comunidad Donante, dónde todas las personas que participen se transformen en “donantes ideales”. Un donante ideal es voluntario, solidario, altruista y de repetición. Con esto se busca generar compromiso para que la persona que dona lo haga al menos dos veces al año. De esta forma se pude obtener sangre segura, porque es sangre que se estudia serológicamente”. Explicó Jorgelina de la Torre desde la Ong y destacó: “Si logramos el compromiso de todos no va ser necesario que ante la internación de algún familiar se salga corriendo a buscar donantes. Con esto estaríamos cubriendo la cantidad que se necesita para las transfusiones diarias”
La consciencia con respecto a la donación de sangre fue aumentando en los últimos años en Rosario. Es entre los jóvenes que esta práctica se va extendiendo. “Siempre existieron demasiados prejuicios en torno a la donación de sangre y medula ósea. Disponer y donar una unidad de sangre no tiene nada de perjudicial para la salud por el contrario, beneficia. Donar sangre es seguro, no duele. Uno puede hacer vida normal después de donar sangre. Una donación puede ayudar a varias personas, ya que la sangre es aprovechada en sus cuatro componentes: glóbulos rojos, blancos, plaquetas y plasma” aclaró María Clara García desde Compartí Vida.
La campaña. Rosario Solidaria lleva adelante este tipo de campañas desde hace tiempo. En esta oportunidad se encuentran ante la 42º “Compartí Vida”. Los miembros de la organización están satisfechos con la convocatoria, y cuentan que ninguna de estas acciones contó con menos de 60 personas donantes. “El compromiso del rosarino va creciendo mucho año a año. Nuestro sueño es llegar a los 300 donantes. Con esto va haber sangre segura para todos los efectores sanatoriales y hospitalarios que tenemos en nuestra ciudad” destacó Jorgelina.
Las redes sociales. Los organizadores comentan que es en las redes sociales dónde este tipo de campañas se mueve más. Cuando se suben fotos de la gente donando esto genera un efecto multiplicador. En la campaña siguiente son dos o tres familiares o allegados del que realizó la publicación quienes se suman a la causa.
Cómo participar. Para poder participar de esta colecta los donantes tienen que preinscribirse en las planillas que se encuentran en las redes sociales de Rosario Solidaria y de Compartí Vida. De esta manera obtienen un turno, lo que permite trabajar de forma organizada priorizando el tiempo del donante. Todos los voluntarios se llevarán un presente y tendrán sorpresas al final de la jornada.
“Por vos, por mi, por ellos, por nosotros, por todos,
Doná sangre, compartí vida”.
Servicios de hemoterapia participantes
Grupo Stem
Grupo Oroño
Hemocentro Regional
S.M.T Sanatorio Británico
S.M.T Dr. Roberto Speroni
S.M.T Dr. Roberto Speroni
S.M.T Pami I
S.M.T Sanatorio Plaza
S.M.T IPAM
S.M.T Hospital Español
Secretaria de Salud de la Municipalidad de Rosario
Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe
INCUCAI
Antodonar
Donemos Vida
Payadoctores Requisitos para donar sangre
Tener más de 18 años
Concurrir con DNI
Pesar más de 50 Kg
Piercing y tatuajes de más de un año
Gozar de un buen estado de salud
Desayunar normalmente
Hidratarse bien previo a la donación con gaseosas azucaradas, infusiones, frutas, jugos, etc.
Ante cualquier duda médica consutlar a: colectaexterna@gmail.com