18-10-16

Chicos con capacidades diferentes escribieron un libro

Son parte del equipo de fútbol de la fundación Segunda Etapa. Se trata de un cuento fantástico que se presentó en la Biblioteca Argentina

Relacionado

“Buscando la gloria” es el libro que relata un partido de una final de fútbol que supuestamente se jugó en Córdoba. El relato fantástico fue escrito por los chicos que practican este deporte y participan de un taller literario en la fundación Segunda Etapa. Los autores tienen capacidades diferentes. Algunos síndrome de Down, otros retraso mental o madurativo. Esto no les impidió redactar una final de fútbol “soñada”. La fundación editó los primeros 200 ejemplares y ahora se están haciendo tratativas con una editorial local para editar más ejemplares y ubicar la obra en las librerías de la ciudad.
Este libro no es el primero que se escribe en la Fundación. La directora de la entidad, Alicia Coppo, contó que ya se hicieron tres libros más de poesías, que fueron expuestos en la Feria del Libro, en Buenos Aires junto a obras de renombrados escritores. Talleres de todo estilo No sólo se escriben libros o se juega al fútbol en la fundación Segunda Etapa. Allí se hace de todo. La próxima meta es que los talleres puedan tener salida laboral.
En uno de los talleres de diseño, los jóvenes están haciendo remeras estampadas junto a pintores de la ciudad.
A su vez, funciona el taller de mecánica dental. Más de 40 jóvenes trabajan hoy con odontólogos y realizan prótesis para los abuelos de distintos geriátricos.
Algo novedoso fue el taller de cosmiatría que ofrece un servicio de spa donde se hace limpieza de cutis y masajes descontracturantes, entre otras prácticas.
Junto con esto, los interesados pueden participar del Ballet Nous, un grupo de arte contemporáneo, que incluye danza clásica y contemporánea. Ya realizaron presentaciones en distintos lugares del país y obtuvieron varios reconocimientos oficiales.
Una característica única de esta fundación es que utiliza el método Tomatis para trabajar en la rehabilitación del conocimiento a través del sonido y la música. A partir de este año pudo ingresar al país la aparatología necesaria para implementarlo y no sólo en discapacidad sino también en enfermedades como Alzheimer, autismo o Parkinson
Se trata de una pedagogía de la escucha o audioterapia que estimula el cerebro y lo ayuda progresivamente a analizar mejor el mensaje sensorial ya que la escucha alterada puede provocar trastornos. Actualmente se usa en esta fundación y en Buenos Aires.
Segunda Etapa funciona en 27 de Febrero 1435, e-mail: fundacion2etapa@hotmail.com.
Congreso regional sobre el cuidado del medio ambiente El Campus Rosario de la Pontificia Universidad Católica Argentina, será sede del 11° Congreso Regional de Medio Ambiente, que se desarrollará este jueves y viernes. Está organizado conjuntamente con la facultad de Química e Ingeniería del Rosario UCA, las facultades de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura y la facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la UNR, la Facultad Regional Rosario de la UTN y la Comisión Público Privada de Sustentabilidad Ambiental (CIMPAR).
El encuentro, cuyos objetivos consisten en difundir temas vinculados a la problemática medioambiental y se desarrollará bajo la consigna “Cuidando la Casa Común - Nuevos Modelos de Hábitat, Producción y Consumo”, centrándose en: Innovación y desarrollo tecnológico; eficiencia energética y energías renovables; hábitat y sociedad, salud y seguridad ambiental, política, legislación y derecho ambiental y comunicación y educación.
La apertura estará a cargo del rector de la Universidad Católica Argentina, Víctor Manuel Fernández, el jueves a las 9.
Entre los disertantes estarán Juan Martín Sanchez en representación del Plan Federal de Participación Ciudadana ; Eduardo Agosta Scarel presentará el programa para el Estudio de Procesos Atmosféricos en el Cambio Global de la UCA y luego se hablará de la gestión de riesgos tecnológicos, nuevos criterios para la sustentabilidad de los asentamientos humanos y energías renovables, entre otros. Para consultas e inscripción comunicarse a través del e-mail: congreso@congresodelambiente.com.ar.
Nueva colecta de sangre
Donemos Vida y Rosario Solidaria realizarán una nueva colecta de sangre. Esta vez será el 20 de octubre, en el Club Regatas. También se podrán registrar quienes quieran donar médula ósea. Los interesados completar los datos en: https://goo.gl/forms/9lMd3GZNSoUBSJZf2.
Semana del Coworking
Mañana, a partir de las 18.30 habrá una charla gratuita sobre modelos de negocios digitales a cargo de Sebastián Pendino. Los cupos son limitados. Hay que inscribirse en: https://goo.gl/lqjDe6. Abogados y los niños
La jornada“El abogado de niños, niñas y adolescentes. Reflexión sobre las controversias acerca de esta figura y su rol”, se realizará el 14 de noviembre, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Ucel, Av. Pellegrini 1332 de Rosario. Botines para
chicos de Ludueña
Se está realizando una colecta de botines nuevos o usados en buen estado o zapatillas, de talles del 23 al 39. Están destinados al Club Social y Deportivo Padre Montaldo, en barrio Ludueña sur. También hacen falta pelotas, pecheras y conitos. Para contactarse, comunicarse al: 152-631710 (Matías Canario) o 155-196733 (Ahide), o enviar un mensaje al Facebook del club:frentedeliberacionedgardomontaldo/
“Hackeando” al éxito
Este jueves, de 19.15 a 21, en la sede de la facultad de Ciencias Económicas (Oroño 1261), se realizará una charla gratuita organizada por la Pastoral Universitaria de Rosario (PUR). La actividad se titula Hackeando al éxito. ¿La economía al servicio del hombre o el hombre al servicio de la economía? Participarán tres disertantes: Ana Clara Dalla Valle: “ Mi carrera en clave de servicio”; María Inés Franck: “De donde venimos, donde estamos y donde debemos ir...” y Francisco Buchara que hablará sobre economía de comunión. Los interesados podrán inscribirse a través del e-mail: charlaecopur@gmail.com, y online: https://goo.gl/forms/xqW6NvBhuQtBNITe2.