04-10-16

Fundación La Capital brindará un curso sobre derechos de los niños

Especialistas de Unicef disertarán en una jornada sobre periodismo y el tratamiento de los niños, niñas y adolescentes en las noticias

Fundación La Capital y Unicef convocan a una charla-taller para periodistas y estudiantes de comunicación sobre el abordaje de las noticias desde una perspectiva de los derechos del niño.  La actividad se realizará el miércoles 19 de octubre, de 10 a 13, en la sede de este diario, Sarmiento 763. La jornada es gratuita, pero requiere inscripción previa y personal en Sarmiento 763, de lunes a viernes de 10 a 15. Para más información comunicarse al 0341-5226005. Las noticias y los niños La charla-taller está orientada a periodistas en actividad en medios gráficos, televisivos, radiales y multimediales, y a estudiantes de las carreras de comunicación y periodismo, interesados en adquirir herramientas para cubrir las noticias vinculadas a niños, niñas y adolescentes desde una perspectiva de los derechos humanos.
La propuesta incluye dos paneles de trabajo, con espacios para el debate e intercambio de ideas con los participantes.
El primer panel abrirá el debate sobre las noticias de hechos violentos que involucran a chicos y chicas, ya sea como víctimas o protagonistas de un delito o acción penal.
En la oportunidad se hablará sobre qué derechos tienen los chicos en conflicto con la ley; qué dice la legislación nacional e internacional al respecto; cómo se debe usar el testimonio y la imagen de los niños víctimas de la violencia.
Estos son algunos de las cuestiones que se tratarán en la charla. En tanto, el segundo panel propone indagar sobre la representación social de los chicos a través de la historia. “Los derechos de los chicos, las chicas y adolescentes son derechos humanos conquistados hace 70 años”, señaló Cielo Salviolo, consultora en comunicación de Unicef.
“Durante mucho tiempo los chicos fueron vistos como pequeños adultos disponibles para trabajos pesados en las minas o en las fábricas y en el caso de las chicas, para contraer matrimonio y tener hijos a edades muy tempranas como si fueran mujeres maduras física y emocionalmente”, explicó.
“La Convención sobre los Derechos del Niño instala una nueva mirada hacia los chicos como sujetos de derecho, es decir personas con más derechos que los adultos porque están en una etapa de crecimiento y necesitan que la sociedad los proteja y los acompañe en el desarrollo de todas sus potencialidades”, concluyó Salviolo. Trabajo en red Durante la charla-taller de Unicef y Fundación La Capital se presentará “Enredados”, una red federal de periodistas y comunicadores que trabajan en temas vinculados a la infancia y la adolescencia.
La red cuenta con el portal enredados.org.ar y un foro virtual de debate e intercambio de notas publicadas o emitidas en medios de todo el país, fuentes y guías de buenas prácticas periodísticas.
Los talleres sobre periodismo e infancia impulsados por Unicef ya se replicaron en las ciudades de Buenos Aires, Salta, Resistencia, Bahía Blanca, Corrientes, Río Negro, entre otras, y ahora llegarán a Rosario de la mano de la Fundación de este diario.
Unicef trabaja en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia.
Es el mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo. La entidad apoya la salud y la nutrición de la infancia, el agua y el saneamiento, la prestación de educación básica de calidad y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el sida.
Es un organismo financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. Para obtener más información acerca de Unicef Argentina: http://www.unicef.org.ar.    
Campaña de becas para chicos de jardín
El jardín de infantes Surcos lanzó una campaña de padrinazgo a través de becas para que más niños de Cabín 9 y barrio Godoy (zona Oeste), puedan seguir concurriendo al centro educativo. Se trata de un donativo mensual que se puede hacer por tarjeta de crédito, débito o en efectivo, y de esta manera los niños pueden continuar con la educación que merecen. Surcos funciona hace 6 años y es un jardín privado, sin subvención estatal, que se mantiene por el aporte de becas de generosas personas y empresas. Para más información escribir al mail: colaboradorasdeljardinsurcos@gmail.com. Desfile a beneficio de Faohp
La Fundación Argentina Onco Hematológica Pediátrica Faohp, realizará un desfile a beneficio donde se presentará la temporada primavera verano 2016 de Casablanca. La reunión será mañana, a las 18.30, en el salón de Terrazas del Paraná, complejo la Fluvial, avenida de los Inmigrantes 410. Más datos al
156-652132, e-mail: fundaciofaohp@gmail.com Necesitan pañales con urgencia
El Hogar de Raquel, que aloja a mamás con bebés sin hogar, necesita con urgencia pañales de bebé tamaño XG y M porque se quedaron sin stock. Quienes quieran colaborar pueden acercar los insumos a la sede de Córdoba 3744, teléfono 435-2263, e-mail: hogarderaquel@hotmail.com. Juntan ropa en buen estado
“Rosario Compromiso”, filial del Club de Leones de Barrancas recibe ropa en buen estado, en Francia 356, en horario comercial. La misma será distribuida en el Barrio Molino Blanco. Para más datos comunicarse con Erina Perla Cabales, al 481-2065. “Doná tu cabello”
Faohp recibe trenzas de 20 centímetros de largo para confeccionar pelucas destinadas a niñas y adolescentes en tratamientos oncológico de los hospitales Provincial, Centenario, y Vilela. Los reciben en Laprida 2129 de lunes a viernes de 9 a 14. fundacionfaohp@gmail.com.