Página Solidaria

“Tenemos que trabajar para que nuestra ciudad sea segura”

La Fundación El Desafío invita a repensar el espacio público, la movilidad y la participación ciudadana para tener tranquilidad

Bajo el lema “Ciudades felices”, que para algunos puede sonar algo ingenuo, se llevará a cabo un encuentro entre expertos internacionales y todo aquel que desee comprometerse un poco más para lograr que Rosario sea una ciudad más segura y habitable. Habrá debates, mesas redondas y conferencias, todo con el ánimo de que surjan nuevas ideas que puedan aportar a una vida mejor.
La cita es en el Galpón de la Música, el 13 de octubre, de 11 a 21.30. Se trata de la segunda edición pero este año promete superar la anterior. “Tendremos disertantes de gran categoría como Guillermo Peñalosa, experto internacional en movilidad y Carlos March, especialista en participación ciudadana”, explicó Mario Raimondi, presidente de la fundación.
“El objetivo es abrir una plataforma de creación de ideas, para que podamos pensar qué factores hacen una ciudad feliz y cómo Rosario puede ser un elemento de desarrollo, igualdad de oportunidades y participación de todos. También se hablará del deporte como un espacio de desarrollo y educación, para lo cual contaremos con la presencia de Cecilia Carranza Saroli, integrante del equipo argentino de Vela en tres Juegos Olímpicos y el director técnico de la selección argentina de fútbol, Edgardo “Patón” Bauza.
También estarán presentes el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) Héctor Floriani, el secretario de diversidad sexual de Santa Fe, Esteban Paulón y Pablo Javkin, secretario general de la Municipalidad. 
Se podrán intercambiar experiencias con urbanistas holandeses que también participarán de la actividad.
 
La pobreza y el espacio público
 
Desde El Desafío sostienen que si se impulsara la recuperación del espacio público tendríamos lugares con mayor calidad de vida y “esto tiene que ver con la pobreza y la inseguridad”, destacó Raimondi.
“Nosotros trabajamos con el desarrollo juvenil de chicos en situación de pobreza y la participación ciudadana. En cuanto a lo primero, se trata de mejorar las condiciones en las cuales viven los chicos, porque cuando un niño no tiene acceso a espacios de calidad, no tiene cloaca, y vive en lugares inseguros, seguramente tendrá problemas en su desarrollo”, explicó.
Desde la entidad buscan que más personas se comprometan a trabajar para resolver en conjunto los problemas que nos aquejan a todos. “Tenemos que pensar en soluciones superadoras”, cerró.
 
 
La inscripción es libre y gratuita. Igual es necesario registrarse en www.ciudadesfelices.com.
 
 
 
 
BREVES
 
 
Té a beneficio del jardín Surcos
Hoy, a las 17, tendrá lugar el té y desfile a beneficio del jardín de infantes Surcos, ubicado en el barrio Cabín 9. Allí asisten más de 70 niños sin recursos y se les intenta dar educación de calidad, estimulación temprana y también se hace un trabajo en equipo con las familias. El evento será en el salón Oliva, de Funes, San José 1872, paseo Jardín. Para conseguir entradas llamar al 155-978118.
 
Homenaje 
a la copla
La Asociación Rosarina de Ayuda al Enfermo Fibroquístico FQAmor, realizará un evento solidario a beneficio de la entidad. Se trata de un homenaje a la copla, que tendrá lugar el domingo 2 de octubre, a las 19, en el teatro Príncipe de Asturias, ubicado en Sarmiento y el río. Las tarjetas se pueden reservar en Mendoza 3016, planta baja, departamento 7, o al teléfono 437
5472.
 
Tazas para colaborar con Fonbec
Fonbec promueve la venta de tazas con la leyenda “yo colaboro con Fonbec” para dar a conocer su trabajo para favorecer la educación de los chicos mediante un sistema padrinazgo. Quienes deseen ayudar pueden adquirir la taza por $ 160 a través de la pagina de facebook Fonbec Rosario o solicitarla al 153767247.
 
Nueva colecta 
de sangre
Hoy se hará una nueva colecta de sangre en el Club Provincial (27 de Febrero 2672), también inscribirán a quienes quieran ser donantes de médula ósea. Para participar es necesario ingresar los datos en https://goo.gl/forms/jSujWKTSrprzBcMn1. Sumate, #compartiVida.
 
Derechos del Niño
El 19 de octubre, de 10 a 13, se llevará a cabo una capacitación para periodistas y estudiantes sobre los derechos del niño. Estará a cargo de Unicef Argentina y Fundación La Capital. La inscripción es personal en Sarmiento 763. Más datos al 5226005.
 
El documental “Abrazos de Agua” se proyectó en Limá, Perú
 
El documental “Abrazos de Agua” se presentó el pasado viernes en la Universidad “San Martín de Porres” en Lima, Perú, en un auditorio colmado y en el marco de la charla sobre “DocumentalTransmedia. Una nueva forma de contar historias”, realizada por su creador, el periodista rosarino, Juan Mascardi.
“Abrazos de Agua” no es sólo el relato de la prueba que posee ribetes épicos. Es también, un recorrido histórico sobre los orígenes del grupo Los Tiburones, la vida de sus integrantes fuera del agua y la construcción horizontal de un relato audiovisual, donde son los mismo nadadores quienes graban, escriben, recopilan fotos y se entrevistan conformando así un documental adentro del documental.
El documental cuenta con el apoyo del Consulado de Uruguay en Rosario, el Centro Audiovisual Rosario y la Universidad Abierta Interamericana.

También en Córdoba

El Documental, también se proyectará en la ciudad de Corral de Bustos, Córdoba, el miércoles próximo, en el Instituto “José Manuel Estrada” y en el marco de la semana de la Discapacidad organizada por ese instituto. Será la presentación 67 de “Abrazos de agua” en el país y en el extranjero.
 
Tiburones

Los Tiburones son nadadores de río con y sin discapacidad. Desde 2012 fueron concretando hazañas como la de unir las ciudades de Paysandú en Uruguay y Colón en Entre Ríos cruzando a nado el río Uruguay, u otra anterior, en 2003, de recorrer 200 kilómetros.