13-09-16

Una ong brinda charlas gratuitas sobre prevención de cáncer infantil

Se trata de la Fundación Argentina Onco Hematológica Pediátrica (Faohp). Van a escuelas y hablan a padres y niños que lo solicitan

La Fundación de oncohematología pediátrica (Faohp) nació en 1984 y se destaca en su trabajo por los niños con cáncer. Sin embargo, ahora amplió sus tareas ofreciendo información para que los padres, docentes y si es necesario los niños, conozcan los síntomas y cómo prevenir la enfermedad. Además de enfatizar que los niños con cáncer se pueden curar.
Bajo el lema “Aprendamos acerca del cáncer infantil”, esta entidad ofrece charlas informativas para la detección y el diagnóstico temprano, ya que está demostrado que aumentan las posibilidades de cura. De allí la importancia de prestar atención a signos y síntomas específicos como: aumento del tamaño de los ganglios, fiebre prolongada, hematomas y palidez; dolor de cabeza y vómitos persistentes; molestias en los huesos. Tipos más frecuentes
En las charlas especialistas de Faohp explican cuáles son los tipos de cáncer más frecuentes como la leucemia aguda, los tumores del sistema nervioso central, los linfomas, los neuroblastomas, los tumores renales, retinoblastoma y los óseos.
En cuanto a la leucemia aguda, explican que es una enfermedad de la sangre producida por la multiplicación incontrolada de glóbulos blancos anormales. Se manifiesta de forma inespecífica con cansancio, palidez, fiebre, dolores óseos y articulares aunque algunas veces lo hace súbitamente con hemorragias, anemia e infecciones severas.
En el caso de los tumores del sistema nervioso central son sólidos y se pueden producir a cualquier edad aunque son más frecuentes entre los 5 y 10 años. Los síntomas más frecuentes son dolor de cabeza, vómitos, convulsiones, cambios de carácter y alteraciones en los sentidos.
Los linfomas son los cánceres de los ganglios linfáticos y se manifiestan con aumento del tamaño de los ganglios, de consistencia dura, adheridos a planos profundos y signos inflamatorios.
El neuroblastoma es un tumor que se manifiesta en chicos menores de 4 años, se origina cerca de la columna vertebral produciendo masas en abdomen o tórax, puede comprometer el canal medular y ocasionar déficit neurológico.
Lo más importante de todo esto es que los niños con cáncer se pueden curar. Pero la clave está en lograr el diagnóstico temprano, junto al tratamiento adecuado, de esta manera la sobrevida puede alcanzar hasta el 80 por ciento. Ayudar El 5 de octubre, a las 18.30, en el salón Terrazas del Paraná (Estación Fluvial) se realizará un desfile a beneficio de Faohp. Para contactarse: llamar aL 153-428194 y 153-428194, email: fundacionfaohp@gmail.com.
Congreso latinoamericano de adicciones
El II Congreso Latinoamericano sobre adiccionología se llevará a cabo el 26 y 27 del corriente en el Centro de Convenciones de Puerto Norte, bajo el título “Nuevos puentes para viejos ríos”. La actividad está organizada por la Federación de Organizaciones no Gubernamentales de la Argentina para la Prevención y el Tratamiento de Abuso de Drogas (Fonga).
Los objetivos de este evento, entre los que se destacan el intercambio científico y la facilitación de los recursos para la formación y actualización de los profesionales de la salud y la comunidad en general, serán conseguidos a través de las distintas actividades conferencias, mesas redondas, comunicaciones científicas, foros y talleres.
Los temas serán viejas y nuevas adicciones psicofarmacología de las adicciones, neurociencias, espiritualidad, inclusión social, los medios de comunicación y adicciones, políticas de Estado Narcotráfico y narcocriminalidad.
Habrá exposiciones de expertos en paralelo y también organizaciones que contarán su experiencia y forma de trabajo.
El presidente de la actividad es Luis Ferrigno y la coordinación general está a cargo de los especialistas Georgina Ferrigno, Eva Ferrigno, Chabela Ferrigno, Lucas Raspall y Federico J. Lande.
Para informes e inscripción contactarse con Ánima Multiespacio en Salud: 440-6329, de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 15 a 20. Y la Asociación Nazareth, teléfono 435-3356, de lunes a viernes, de 9 a 16.30.
La página web oficial es www.congresoadix.com.ar, email: congresoadix@hotmail.com.   BREVES
Programa de radio para ongs y vecinos
El programa “Por acá pasa la vida”, se emite los viernes de 17 a 19 por Frecuencia Mutual, FM 104.1. Se trata de un espacio con corazón comunitario para difundir las acciones de vecinos y organizaciones sociales que construyen el bien común. La Frecuencia Mutual está en Twitter y Facebook y se puede llamar al 447-7820.
Té a beneficio de un jardín de infantes Surcos
El martes próximo, a las 17, en el bar Oliva de Funes (San José 1872) se realizará un té desfile a beneficio del jardín de infantes Surcos que está ubicado en Cabín 9. Para reservar entradas llamar a los teléfonos 155-942060 y 155-151134. Asistencia de Lalcec
La Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer de Rosario (Lalcec) cuenta con el departamento de psicooncología, especializado en la atención de pacientes oncológicos. Allí se brinda apoyo terapéutico en espacio individual y grupal a pacientes y familiares.
El departamento está bajo la dirección de Mabel Doba Scarafoni y es atendido por las psicólogas Alejandra Angélica y Valeria Villoria. Quienes estén interesados pueden pedir turno al teléfono 448-3479, todos los días hábiles de 8.30 a 12. Jornadas de capacitación de Grávida
Las jornadas de capacitación para el servicio a la vida en Rosario que organiza Grávida serán el 1 y 2 de octubre. Está destinado a quienes sientan el llamado a cuidar la vida con ternura y misericordia. Podrán participar jóvenes, adultos, agentes de pastoral, profesionales, docentes, hombres y mujeres de buena voluntad que quieran ser voluntarios de la entidad, que se dedica al cuidado de la embarazada en dificultades.
Desde Grávida se acompaña y cuida de la mamá embarazada y su hijo para alentar su desarrollo integral y fortalecer el vínculo con el bebé desde la panza. Así se trabaja para prevenir el aborto y toda forma de violencia contra la mujer. Informes e Inscripciones: capacitaciones.gravida@gmail.com.
Campaña del Banco de Alimentos
La campaña Buena Leche, Buena Vida necesita voluntarios para recolectar leche. Será este sábado en el supermercado Carrefour de Circunvalación 1977 bis o el de Pellegrini y Vera Mujica. Los interesados deben contactarse por la web http://www.barosario.org.ar/