06-09-16

“Las organizaciones necesitan profesionalizar su trabajo”

Esta semana se dictará una capacitación para quienes trabajan en el Tercer Sector. El objetivo es aprender a buscar recursos. El congreso será viernes y sábado en Pellegrini 1332. Informes en inscripciones@proaconsulting.com.ar

Tal vez uno de los problemas más grandes que tienen las organizaciones civiles del Tercer Sector y Ongs es la falta de recursos para funcionar, o pagar sueldos. Por ello, la consultora Proa ofrecerá este viernes y sábado una capacitación con el objetivo de profesionalizar a quienes trabajan en estas entidades de bien común. Muchas veces las Ongs, fundaciones o asociaciones surgen para solucionar un problema urgente, y quienes se dedican con gran empeño en esta tarea olvidan o no tienen tiempo para capacitarse y trabajar con profesionalismo.
Luciano Grenni, es el director de Proa Consultora que dictará el congreso nacional en Rosario llamado “Transformando las organizaciones sociales. La sustentabilidad a través del fundraising”.
“Nosotros trabajamos para entidades de la sociedad civil que buscan solucionar problemas como la pobreza, la desnutrición, la desigualdad, entre otros, y vemos que muchas veces al no ser autosustentables no pueden proyectar acciones a largo plazo”, explicó días antes de llegar a la ciudad.
Destacó que Argentina es un caso único porque la sociedad, a diferencia de otros países es muy solidaria y reacciona ante las necesidades. “El pequeño donante, aquel que da 200 pesos por mes, es muy fiel”, destacó. Donantes
Actualmente en el país hay 350 mil donantes pequeños que hacen un aporte mensual a distintas causas. “Lo notable es que si bien esta cifra fría puede parecer poco, el número crece todos los meses”, amplió Grenni.
Por contraste, las organizaciones no tienen departamentos, ni personas capacitadas para la búsqueda de recursos, por eso muchas no pueden seguir trabajando, el voluntariado continúa mientras haya una emergencia y luego todo el mundo necesita recibir una contribución por su trabajo. De allí que Grenni insista en la necesidad de capacitación en este área.
Desde Proa trabajan con grandes organizaciones como Aldeas Infantiles o Amnistía Internacional y con pequeños grupos barriales que atienden necesidades específicas. “Alentamos a que el trabajo dentro de una organización sea profesional”, subrayó el especialista.
Grenni consideró que hay que cambiar la idea de que trabajar en el Tercer Sector tiene que ser gratis. “Todas las personas deberían cobrar y una forma de hacerlo es teniendo gente que se dedique a la búsqueda de fondos”, indicó y señaló que cada vez hay más jóvenes que quieren dedicarse profesionalmente a trabajar en organizaciones que luchen por el bien común.   Campaña de concientización sobre el cáncer de colon
La Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer Rosario (Lalcec) está llevando adelante una campaña de concientización y prevención del cáncer de colon.
Para ello, jueves, viernes y sábado, se instalará un colon gigante en Corrientes y Córdoba para quien quieran pueda visitar “por dentro” y conocer cómo es el intestino humano.
La campaña consiste en dar información sobre la enfermedad y a la vez ofrece la realización de un test de control gratuito.
Los dos primeros días la campaña será de 10 a 18, el viernes y el sábado de 10 a 14..
El cáncer de colon es un tumor maligno que se desarrolla en la última parte del intestino grueso y se produce como consecuencia de una compleja interacción de factores hereditarios y ambientales y con mayor frecuencia en personas mayores de 50 años.
Generalmente se produce en primer pólipo (adenoma) que es un crecimiento anormal de las células de la pared del intestino grueso, el cual puede crecer durante años y transformarse en un cáncer si no se detecta y extirpa a tiempo, pudiendo con el paso del tiempo invadir otros órganos adyacentes o propagarse por vía sanguínea a otros órganos distantes dando lugar a las llamadas metástasis.
Esta enfermedad se puede detectar con un análisis de sangre oculta en materia fecal o mediante una colonoscopía, un estudio que permite observar el colon completo a imagen real para descubrir la existencia de pólipos y lesiones en el recto.
Las personas mayores de 40 años deben consultar a su médico como actitud preventiva, aunque no presenten síntomas.     BREVES
Ciudades
Felices
“Si querés una ciudad feliz, tenés que crearla” es el lema de la actividad que organizó la fundación El Desafío. El 13 de octubre, de 11 a 21.30, se llevará a cabo en el Galpón de la Música la segunda edición del Festival Ciudades Felices. La propuesta busca generar un espacio de conversación entre todos los ciudadanos en torno a la ciudad que soñamos vivir y cómo y qué podemos hacer para crearla.
Durante todo el día se realizarán actividades con notables personalidades locales e internacionales _entre los que se destaca Guillermo Peñalosa_ quien disertará sobre las temáticas de desarrollo juvenil, urbanismo y movilidad. Además habrá charlas magistrales, mesas redondas, buffet saludable, exhibiciones, innovadores espacios de interacción y conciertos. El evento contará con debates y talleres en torno a tres ejes: movilidad, urbanismo y desarrollo juvenil. Además, se impulsará a la participación activa de cada uno de los presentes a través de plataformas innovadoras. La inscripción es libre y gratuita, aunque como algunas actividades tienen cupos limitados, es necesario registrarse previamente en www.ciudadesfelices.com. Curso online gratuito de educación vial
Luchemos por la Vida, con el apoyo de Ford Argentina, pone a disposición, gratuitamente, el curso online para jóvenes conductores en el marco del programa Conduciendo por la Vida, a través de su portal educativo www.conduciendoporlavida.com
El curso consta de 11 videos educativos de cada uno es de entre 5 y 8 minutos. Se pueden ver juntos o por separado, en cualquier momento. Solamente es necesario contestar 3 preguntas para pasar de uno al otro, como una forma de auto evaluación de lo comprendido. Al finalizar los 9 videos temáticos y responder a las preguntas se puede acceder al certificado del curso que acredita que se lo ha completado. Más información en info@luchemos.org.ar
(+54 11) 4637-8090,
www.luchemos.org.ar