24-05-16

El deporte como una forma de incluir

Los jóvenes del centro de día La Casa del Sol Naciente remaron junto a expertos de clubes náuticos de Rosario

Por primera vez , en el  Club Náutico Malvinas Argentinas, se realizó una regata inclusiva en la que participaron aproximadamente 90 remeros de los clubes Regatas Rosario,  Remeros Alberdi, Rowing, integrantes de DeporteComunitario del Distrito Municipal zona norte y del centro de día “La Casa del Sol Naciente”. El pasado 14 de mayo los deportistas se dieron cita, junto con familiares y amigos para mostrar sus habilidades en el remo. Recorrieron un trayecto de 250 metros en las aguas del arroyo Ludueña, de este a oeste, desde el puente de la calle Nansen hasta el final del entubamiento del arroyo. La actividad contó con la participación de los remeros olímpicos María Clara Rohner, Milka Kraljev  y Mario Cejas, quienes remaron con los botes del Club Náutico Malvinas Argentinas, integrándose a la actividad a partir de sus experiencias y recorridos deportivos a nivel mundial. Acompañaron también el presidente del Club Regatas Rosario  Alberto Campagna, el del Club Remeros Alberdi, Guido Ineichen, y el la Asociación Santafecina de Remo, Marcelo Foyatier.   Testimonios Daniela Sauro, coordinadora del Centro de Día Casa del Sol Naciente comentó que “concretar la regata fue un gran desafío, y supuso mucha emoción. Después de un año de trabajo, era importante poder dar un cierre con una actividad deportiva compartida. La experiencia de la práctica de este deporte para Leandro, Leonel y Alberto, los chicos de Sol Naciente, fue totalmente nueva y desconocida. Fuimos viendo como ellos lograron apropiarse no solo de la técnica, sino también de todo lo que rodea al remo y a las entidades sociales como son los clubes. Y aquí va nuestro agradecimiento por abrirnos las puertas a los clubes Regatas  y Náutico Malvinas Argentinas”, agregó. Por su parte, Augusto Robert, profesor de remo del centro de día señaló que “poder ver a remeros de los clubes y del centro de día y que realicen juntos este deporte, es un motivo de festejo, que nos demuestra el éxito en la búsqueda de la apertura social. Esto quedó claramente reflejado en esta jornada donde reinó la integración, la cordialidad y también la diversión. Creo que el remo es un lugar de integración social. Aquí todos puedan desenvolverse   aceptando las diferencias,  ayudándose unos a otros a poder disfrutar de lo bueno del deporte, el placer de estar con otros y el contacto con la naturaleza”, opinó. El remo fue incluido entre las actividades del centro de día y cuatro varones conforman el equipo. Una vez por semana se trasladan a los clubes de remo para el entrenamiento que dura una hora y media, luego vuelven a Casa del Sol Naciente, que queda en zona sur. Desde la institución se plantearon el desafío de mejorar la calidad en la técnica de la remada por parte de los remeros, aumentar la cantidad de concurrentes que quieran participar, poder lograr su traslado y también contar con el material flotante como para alojarlos en la actividad. Hoy las clases se sostienen gracias a la buena predisposición de los clubes que prestan sus materiales como botes, remos y salvavidas. El sueño es lograr los propios materiales para realizar esta actividad. A su vez, desde la entidad buscarán promover nuevas regatas inclusivas donde los alumnos puedan poner en práctica lo aprendido y logren sociabilizarse en nuevos espacios.