03-05-16

Cómo lograr el equilibrio entre la vida familiar y el trabajo

El Consejo Publicitario Argentino lanzó una nueva campaña que busca que cada uno conozca como es su balance personal. Es una encuesta online

En el marco del Día del Trabajador, el Consejo Publicitario Argentino lanzó una campaña para reflexionar sobre el lugar que ocupa la familia y el trabajo en la vida de los argentinos.  Uno de los desafíos más grandes que se presentan hoy a los trabajadores es llegar a cubrir las necesidades de dos grandes ámbitos donde transcurre la vida: el trabajo y el hogar familiar. La campaña “Cada cosa en su lugar” invita a conocer cuál es el estado de situación de los trabajadores a través de una corta encuesta, y a descubrir cómo lograr un balance entre la vida profesional y los vínculos personales, dos pilares esenciales para el desarrollo armónico de las personas.
“Cada Cosa en su lugar” invita a completar un cuestionario online gratuito (disponible en www.cadacosaensulugar.org) que, a partir de una serie de preguntas que se resuelven en pocos minutos, permite descubrir cómo está el balance entre el trabajo y la vida personal de cada individuo.
La encuesta ya se lanzó en otros lugares del país y fue completada por 7.500 personas durante la primera etapa de la campaña, que se lanzó en noviembre 2014. Resultados inmediatos Lo interesante de esta encuesta es que al terminar de contestarla, la campaña envía los resultados en forma inmediata y de esta manera uno puede leer una “radiografía” de su situación respecto a la dedicación que presta al trabajo y a la vida familiar y los afectos.
También permite conocer de qué manera nos encontramos frente al trabajo, si supone una carga, o un lugar de disfrute, y hasta las motivaciones que llevan a realizarlo. Cada cosa... Esta nueva campaña toma como eje una canción y un fuerte concepto ya incorporado por los adultos durante la niñez e invita a ponerlo en práctica en el día a día para lograr un mayor equilibrio entre los ámbitos: Cada cosa en su lugar. “Al momento de pensar en la mejor manera de concientizar acerca tema, llegamos a la conclusión de que la campaña que buscábamos no tenía que enseñar sino recordar“, cuenta Flavio Rucci, director general creativo de di Paola Argentina, agencia que estuvo a cargo de la creatividad.
La iniciativa cuenta con el asesoramiento del Centro de Conciliación Familia y Empresa del IAE Business School de la Universidad Austral, y con el apoyo de la Asociación Argentina de Orientadores Familiares, la Fundación Padres, Fundalam, Grupo Sólido, Centro de Investigaciones en Ecología Social (CEDIES), Home Renaissance Foundation, Work & Family Foundation Canada y Sembrar Valores asociación civil ¿Qué nos pasa? El análisis de los resultados de las encuestas realizadas en la primera etapa de la campaña constituyó la primera evaluación nacional sobre la temática equilibrio trabajo familia que se realiza en el país.
Los resultados más destacados mostraron que los hombres son quienes más perciben (42%) que el trabajo interrumpe en los espacios familiares en proporción a las mujeres (38%).
Además, un 35 por ciento de los encuestados aseguró sentir reclamos por parte de su familia al respecto, porcentaje que disminuye en la población femenina (26%).
Por su parte, las mujeres consideran en mayor medida contar con habilidad para conciliar la vida familiar con la vida personal (60%), en comparación con los hombres (50%).
A su vez, se observó que quienes tienen hijos perciben un mayor apoyo por parte de sus familias en su proyecto profesional.
En definitiva, la encuesta refleja que la conciliación depende de una actitud personal.