26-04-16

Necesitan voluntarios para ayudar a los que pasan frío

Distintas organizaciones de la ciudad realizan campañas para enfrentar las bajas temperaturas y asistir a personas en situación de calle

Cuando bajan las temperaturas se necesitan más manos para ayudar, porque el frío no da tregua y menos a los que viven en la calle. Por esto Rosario Solidaria, el refugio Sol de Noche, el Movimiento de Acción Solidaria (MAS) y el grupo Callejeros de la fe entre otros reforzarán sus acciones. El refugio Sol de Noche ya tiene 42 personas durmiendo allí y aún no llegaron las temperaturas más frías. En este marco necesitan con urgencia más voluntarios, más manos que se sumen para ayudar.
La tarea consiste en cubrir un turno por semana o cada 15 días.
“El primer turno es de 19.30 a 23 y el segundo de 23 a 7. Todos los días incluidos sábados y domingos”, explicó Marcelo Giménez vice presidente de la ONG.
La tarea del voluntario consiste en servir una merienda de mate cocido con algo para comer cuando llega la gente y entregar a cada uno una toalla para bañarse.
A las 22 se les prepara la cena y hay que lavar algunos platos, pero es lo de menos porque la mayoría de los que van al refugio se ocupa de lavar todo lo que utiliza, limpiar las duchas y dejar todo en orden.
Giménez aclaró que los voluntarios no pertenecen a ninguna bandera política, ni religiosa. Pueden ser mayores de 18 años y los hay hasta de 60. “Hay de todo: taxistas pintores, estudiantes, comerciantes, todos los que quieran ayudar”.
Además de los voluntarios en el refugio se necesitan algunos alimentos como polenta, arroz y elementos de higiene como perfumina y bolsas de residuos grandes, de consorcio, talco para pies, maquinita de afeitar, desodorantes y toallas.
Desde la entidad solicitaron que no se les acerque ropa. “Ya tenemos suficiente porque la gente ha sido muy generosa”, recalcó Giménez.
Las donaciones se pueden alcanzar a Necochea 2315, de lunes a viernes, de 10 a 12 y de 17 a 20. Para más información llamar al 152-827133. Tejer cuadrados de lana Otra forma de ayudar es tejer cuadraditos de lana para hacer mantas. Esta campaña la lanzó Rosario Solidaria que junta cuadrados de 20 por 20 centímetros. Con estos se armarán frazadas para personas en situación de calle. Quienes quieran colaborar podrán llevar los cuadrados tejidos u ovillos de lana a:
• Rioja 1424, lunes a viernes de 10 A 13.30, y 16 a 19.30.
• Córdoba 1773. Lunes a viernes de 10 a 20.
• Avenida Perón 7812. Martes a domingo de 9.30 a 13.30 y de 17 a 21.
• San José 1795, Funes. Lunes a viernes de 10 a 13 y de 16 a 20. Más información: rosssolidaria@gmail.com. ar. Recorridas y asistencia A su vez, hay distintas agrupaciones como el Movimiento de Acción Solidaria, los Callejeros de la fe, que dependen del Hogar Padre Misericordioso, el Movimiento Solidario Rosario, Fundación Sí y Rosario Ciudad Unida que salen a hacer recorridas por las noches y a llevar el alimento a quienes duermen a la intemperie.
Cada grupo lo hace en distintos días y se puede ayudar tanto participando de la recorrida como también colaborando preparando la comida.
En todos estas recorridas, los distintos grupos buscan no sólo dar un alimento fungible sino también un poco de compañía y consuelo. También hay grupos que están facilitando la tramitación de DNI y el armado de currículums, para que puedan conseguir un empleo.
Todas estas maneras de colaborar son una manera de hacer que, quienes no tienen un techo, puedan recibir lo mínimo indispensable. Y si bien no se trata de una solución de carácter permanente, sí es una ayuda indispensable que permite a estas personas sobrevivir.