08-12-15

Lanzaron una campaña contra la esclavitud contemporánea

La Fundación para la Democracia Internacional busca hacer visible este flagelo que afecta a más de 21 millones de personas en el mundo

“La esclavitud, lejos de haber sido eliminada, hoy se presenta en formas más complejas, más escurridizas y más esquivas a la mirada superficial, pero igualmente crueles y degradantes” señalan desde la Fundación para la Democracia Internacional (FDI) desde donde lanzaron la primera etapa de una campaña que busca sensibilizar sobre estas nuevas formas de sometimiento y esclavitud.

Marina Sala directora de la FDI explicó que esta campaña busca que la gente de Rosario empiece
a pensar qué cosas hacen que hoy haya esclavitud y brindar criterios para detectar estas situaciones.

En esta primera etapa, que se extenderá durante todo este mes, la Fundación empapelará toda la ciudad con cartelería en la vía
pública bajo el lema “Hay esclavitud si...”. Además habrá otras acciones en distintos puntos de la ciudad como la entrega de volantes entre otras. Los criterios. “Una persona se encuentra en situación de esclavitud si es forzado a trabajar bajo amenaza; si es propiedad de su empleador usualmente por medio de abuso físico o psicológico; si es deshumanizado, tratado como una mercancía o comprado o vendido como un objeto; si es físicamente constreñido o tiene restringida su libertad de movimiento”, explica la campaña.
“Es suficiente con que alguna de estas características pueda ser identificada para decir que estamos frente a un caso de esclavitud contemporánea”, señalaron desde la FDI.

Sala señaló que “la idea es posicionar el tema y más adelante brindar más información. Creemos que la gente no tiene en la cabeza este tema y nuestro objetivo es concientizar de que hay esclavitud, cuáles son los criterios para reconocerla y a partir de allí profundizar”.

Esto comenzará a realizarse en marzo cuando se largue la segunda etapa de la campaña. Toda esta movida es parte del proyecto “Rotas cadenas” que impulsa esta fundación . “Tenemos un equipo de investigación, otro de análisis legislativo que estudia la regulación argentina relacionada con este tema para ver qué se puede impulsar para cambiar situaciones de esclavitud y otro de comunicación y conciencia, que es quien está llevando adelante esta campaña”, apuntó la directora.
A su vez el programa cuenta con un área de campo y relación internacional.
Esta campaña se está realizando en conjunto con organizaciones como Antislavery International,OIT, Museo Internacional de la
Esclavitud de los Museos Nacionales de Liverpool, FIHRM, (Federation of International HumanRights Museums), SJAM (Social Justice Alliance for Museums). Según la Organización Internacional de Trabajo, más de 21 millones de hombres, mujeres yniños son actualmente víctimas de esclavitud en el mundo. “Estamos convencidos de que tan sólo una persona en situación de esclavitud es demasiado, es inaceptable”, concluyeron desde la FDI. Nuevo nombre. La Fundación Democracia Internacional es la anterior Fundación Litoral. Busca sobre todo afianzar los valores de la democracia. En este marco, en el 2014 comenzaron a indagar sobre las nuevas formas de esclavitud. “Detectamos que es un tema que no está abordado por las entidades de tercer sector”, señaló Sala. “Por ejemplo, nadie habla de la esclavitud laboral, y nos parece que hay que hacer más. A partir de allí empezamos a trabajar en esta cuestión”, destacó. La semana pasada el vicegobernador de Santa Fe, Jorge Henn otorgó un reconocimiento “Día a Día” a la Fundación para la Democracia Internacional por el trabajo en la lucha contra la esclavitud contemporánea que viene llevando a cabo desde hace un largo tiempo. Para más información visitar la página web: http://www.democraciainternacional.org La sede local de laFDI está situada en Sarmiento 702, y el teléfono es 5270661/2.