01-12-15

Lanzaron una campaña para que nadie maneje alcoholizado

En el país hay entre 18 y 20 muertos por día por accidentes de tránsito. La mayoría de las víctimas fatales son jóvenes, entre 18 y 25 años

La asociación civil Compromiso Vial lanzó una nueva campaña de concientización sobre el peligro y el riesgo que significa que haya conductores que manejen alcoholizados. Durante 15 días habrá carteles en la vía pública, se difundirán mensajes en las redes sociales, en revistas y también por televisión.
En el lanzamiento de la campaña, la presencia de Carla Alfaro en su silla de ruedas después de el accidente que casi la deja sin vida hace 10 años, fue elocuente.
Ver el dolor de los padres con esa hija y de quienes ya no tienen a sus vástagos fue suficiente para que todos tomaran conciencia de que algo hay que hacer para que se acaben de una vez para siempre las muertes por accidentes de tránsito que hoy se cobran la vida de la mayoría de los jóvenes en el país y de cada vez más niños.
“Según los datos oficiales en el país hay entre 18 y 20 muertos por día, como consecuencia de los accidente de tránsito, y la mayoría de las víctimas tienen entre cero y 25 años”, declaró Mónica Gangemi de la asociación y mamá de Ursula Notz.
Hace diez años Carla, Ursula y Nashib Abraham se subieron al auto de Matías Capozucca, el único que quedó con vida, además de Carla que hasta hoy padece las consecuencias... Y todo por haber conducido alcoholizado.
La reacción de estas madres fue comenzar una lucha sin tregua para que no se permita a los conductores de vehículos a motor conducir con una gota de alcohol.
Por eso pelean por la ordenanza “Alcohol cero al volante”, pero desgraciadamente fueron muy maltratadas por una serie de concejales, el proyecto quedó en la comisión de Gobierno y no se trató este año. Es un pendiente más de los ediles rosarinos.
Gangeni espera que con el cambio de autoridades el año próximo se pueda debatir este proyecto de ordenanza y afirma que seguirá luchando hasta que se reglamente.

La campaña. “Tomar y manejar es más peligroso” es el lema de la campaña que va acompañado de imágenes de jóvenes realizando deportes extremos.
“El objetivo es mostrar que si a uno le parece una locura por ejemplo que un chico haga slackline en altura, más locura es que conduzca alcoholizado”, explicaron desde la agencia que donó completamente la campaña.
Esta movida se lanzó específicamente para la época de las graduaciones y fiestas donde es frecuente que los chicos y las chicas beban alcohol en exceso y luego conduzcan sin advertir el peligro que ello implica, no sólo para ellos mismos sino para cualquier persona que circule por la calle.
“La consigna es alcohol cero para que sea respetuosa de la vida propia y de la de los demás, clara y contundente”, puntualizó Gangemi.

Más conciencia en jóvenes. Desde Conciencia Vial se mostraron esperanzados en los resultados de la campaña y contaron que son los chicos jóvenes los que más se pliegan.
“A lo largo de nuestra trayectoria vemos que cada vez más gente se acerca a colaborar como voluntario y que quiere que se haga algo al respecto”, señaló Gangemi.
A su vez, comentó que la mayoría de las firmas que se consiguieron para pedir que se trate el proyecto de ordenanza “Alcohol Cero” fueron de jóvenes.
Igualmente la creadora de la asociación destacó que “los padres debemos transmitir a nuestros hijos el apego, el amor a la vida a través de nuestra conducta cotidiana”.
“Hace 10 años que estamos luchando, y tratando de que la gente tome conciencia y que no le tenga que pasar algo grave para que cuide su vida en el tránsito”, concluyó la mamá de Ursula Notz que aún padece la ausencia de su hija que falleció prematuramente por la inconsciencia de un joven que manejó alcoholizado.