17-11-15

Artistas profesionales quieren humanizar los hospitales

El grupo Locura de Clown hace dos años que cada martes visita a los chicos internados en el Zona Norte. Alegran a pacientes  y familiares 

Locura de Clown es un grupo de siete artistas profesionales que desde hace dos años cada martes visita a los pacientes del hospital de niños Zona Norte de Rosario. Y no sólo a los hospitalizados, también juega con los que están en la sala de espera o con quienes están en la guardia.
Todo comenzó en 2012 cuando María Eugenia De Rosa, de 28 años, actriz profesional decidió acompañar a Vanina Grossi (también actriz y discípula de Patch Adams) a un hospital en Entre Ríos.
“Nos conocíamos porque las dos somos actrices”, cuenta María Eugenia quien en esa gira se deslumbró cuando vio lo que Vanina hacía con su arte en un hospital. “En Rosario tiene que pasar lo mismo”, pensó en ese momento y nada más volver reunió a sus amigos con una propuesta increíble.
Así nació el grupo Locura de Clown, integrado por Franco Pugnaloni, Lucila Valfosca, Estefanía Caminotti, Nicolás Cefarelli, Dannae Abdala, Giovana Pidone y María Eugenia.
“Somos artistas profesionales que trabajamos vinculando el arte y la salud, a través de la risa, el juego y el clown, hacia la humanización hospitalaria”, explican.
Este grupo tiene la particularidad de que todos son artistas profesionales. Además, entre ellos hay un médico y una psicóloga, que también son actores.
“Nos formamos con técnicas de payaso de hospital, de la mano de Canina Grossi, porque es muy distinto hacer teatro en un ambiente vulnerable como es un hospital”, explicó María Eugenia.
Y así, desde hace ya dos años, todos los martes, el grupo va al hospital y visita las salas de internación la guardia y los consultorios externos, en definitiva, todo el hospital.
“Dentro del hospital hacemos un trabajo artístico. No sabemos qué le pasa al paciente ni nos metemos con su historia clínica. Vamos a jugar, hacemos espectáculos al pie de la cama o en los pasillos”, aclaró la actriz. Humanizar hospitales. El grupo Locura de Clown no sólo busca compartir alegría con los chicos hospitalizados sino que van por más. Quieren humanizar los hospitales. Y por eso, entre otras acciones, lograron que se pintara una sala de espera del hospital para que se vuelva un espacio más humano. El diseño estuvo a cargo de una arquitecta especialista en el tema
Pero este no es el único logro. Este grupo es pionero en la enseñanza de humanización en la carrera de Medicina, en todo Latinoamérica .
Por primera vez, en la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) existe una materia llamada Herramientas artísticas como un abordaje posible.
Esta materia la crearon de la mano de Gustavo Rivara, un reconocido pediatra y neonatólogo peruano que ha investigado científicamente como influye el arte en la mejoría de los pacientes. Ya hace dos años que se está dictando como electiva en la carrera, a partir de tercer año y cuenta con una carga horaria de 50 horas. “El objetivo es que los estudiantes puedan ver en el paciente a una persona y no a una enfermedad o un número”, acotó María Eugenia.
La realidad es que en los dos años superaron el cupo de alumnos y notan un fuerte interés entre los estudiantes. Compromiso. Locura de Clown logró abrir el teatro a otros ámbitos y hacerlo cercano a mucha gente.
Tiene ese espíritu y sus integrantes un fuerte compromiso, ya que si bien hacen esta tarea de manera profesional, todo es totalmente voluntario, no reciben subsidios de ninguna entidad. Tal vez si lo tuvieran podrían llegar a más hospitales, pero cada uno de ellos hace compatible estas funciones especiales con su trabajo profesional del cual viven.  
Para más información visitar la página en Facebook: Locura de Clown, Payasos de Hospital.