10-11-2015

Escuelas para el encuentro, una iniciativa de alcance mundial

La organización Scholas Ocurrentes nació en Buenos Aires por iniciativa del entonces obispo Bergoglio. Busca generar diálogo entre los jóvenes

Cuando Jorge Bergoglio era arzobispo de Buenos Aires y la Argentina atravesaba la crisis del 2001, el actual Papa invitó a un par de amigos docentes, entre ellos José María del Corral y Enrique Palmiero, para que pensaran en una iniciativa que ayudara a los jóvenes a dialogar, a encontrarse y a terminar con las diferencias y sobre todo con la violencia. Así nacieron las Escuelas para el Encuentro, hoy Scholas Occurrentes que el Papa Francisco alienta a expandir por el mundo, luego de los excelentes resultados obtenidos en Argentina.
Scholas, como más se conoce ya tiene distintas líneas de trabajo. Pero esencialmente se trata de juntar a chicos de diferentes escuelas de una misma ciudad, de diferentes clases sociales y distintas culturas, durante cuatro días para conversar sobre los problemas que ellos consideran más importantes para su barrio.
Esto les permite entrar en contacto con el otro, con las necesidades de chicos que comparten el mismo barrio, pero que si no fuera por esta experiencia nunca llegarían a conocerse.
Después de consensuar el problema más importante, la dinámica los anima a que ellos mismos busquen, juntos, la solución, y que luego presentan a las autoridades del lugar.
Esta experiencia se ha repetido en la mayoría de las provincias del país con exitosos resultados. Santa Fe es de los pocos distritos que aún no han demostrado interés.
“Los chicos terminan sumamente enriquecidos y con otra cabeza porque aprenden a ver las diferencias y a comprender al otro. Esta es la base para que tengamos una sociedad más pacífica”, explicó Daniel Stigliano el coordinador de las escuelas de ciudadanía. El símbolo. El olivo es el símbolo de esta iniciativa que hoy recorre el mundo. El 13 de agosto de 2013 se plantó un olivo antes de un partido de fútbol entre la selección argentina y la italiana. “El objetivo es instaurar una cultura del deporte sin violencia”, continuó Daniel.
Todo comenzó cuando en plena crisis del 2001 Bergoglio propuso plantar un olivo en la plaza de Mayo en presencia de alumnos de escuelas privadas y públicas de la ciudad junto con líderes religiosos para que sea un símbolo de la paz. “Ahí nació Scholas Occurrentes, o red mundial de escuelas para el encuentro y hace muy poco se firmaron los estatutos como fundación autónoma de derecho pontificio y desde ahí se empieza a establecer su trabajo en distintos países del mundo”, explicó Daniel.
“El objetivo de Scholas es transformar el mundo a través de la educación y del acercamiento de los chicos a la realidad, a través de proyectos de aprendizaje solidario”. Líneas de acción. Actualmente Scholas trabaja sobre cuatro líneas de acción:
- Campañas de concientización con la plantación del olivo (que ya es mundial)
- “Futval”, que significa fútbol con valores. Se comenzó a hacer con clubes de barrio que enseñaban fútbol en poblaciones vulnerables. Se trata de un acompañamiento de los chicos para llevar adelante un deporte que ofrezca contención y a la vez enseñe valores para la convivencia pacífica.
- Plataforma virtual: A través de ella alumnos de escuelas de todo el mundo pueden subir los proyectos que realizan.
Actualmente a través de esta plataforma se armaron más de 50 redes entre las 4 mil escuelas que subieron sus actividades y hay 1.700 proyectos funcionando en distintas partes del mundo.
- Escuelas de ciudadanías: que consiste en la actividad que se mencionó anteriormente con chicos de escuelas de 4º año del mismo barrio o ciudad.
Para contactarse con Scholas escribir al mail: contacto@scholasoccurrentes.org.
POR LA DETECCIÓN PRECOZ La organización Trombofilia y Embarazo está juntando firmas para que se convierta en ley un examen de rutina para la detección temprana de la enfermedad y así evitar las pérdidas de dos o tres hijos antes del parto. “Ayudanos con tu firma para que los profesionales de la salud se interioricen en el tema y entiendan la necesidad de que estos análisis para deben ser de rutina”, señalaron.
La trombofilia produce coágulos que muchas veces pueden tapar el cordón umbilical o la placenta y se deja de pasar oxígeno al bebé. Más información en www.trombofiliayembarazo.org.