27-10-15

Organizan actividades solidarias para chicos del secundario

Son universitarios. Visitan las escuelas y proponen acciones sociales. Este año realizaron 16 en la ciudad acompañados por 150 pibes

Un grupo de cerca de 20 jóvenes, estudiantes universitarios decidieron ofrecer a los chicos de escuelas secundarias distintas actividades solidarias en las que libremente podían participar. Para ello crearon la agrupación “Generación (in) diferente y visitaron cinco escuelas de la ciudad a donde llevaron la propuesta.

En cada institución visitaron los cursos de tercero, cuarto y quinto año del secundario. La respuesta fue sorprendente. Unos 150 chicos de entre 15 y 18 años participaron de visitas a hogares de ancianos, dieron apoyo escolar a niños del barrio toba, compartieron meriendas con los chicos de Hoprome y hasta pintaron paredes de una escuela.
Esta iniciativa surgió de un grupo de jóvenes que participan del Movimiento Evangelio de Caná (MEC) que depende del arzobispado de Rosario.
Celeste Martín, de 25 años y Juan Balestra, de 27, son los que coordinan el grupo Generación (in)diferente. “Surgió la idea de hacer algo frente a la realidad que nos rodea, con el objetivo de tener una mirada más abierta y también más inclusiva”, explicó Celeste que desde hace un año está trabajando en forma voluntaria en la organización de las actividades.
“En concreto invitamos a chicos de escuelas secundarias a realizar misiones solidarias”, continuó.
Este año lo hicieron en cinco escuelas de la ciudad: Nuestra Señora de la Asunción, Leonardo Da Vinci, Sagrada Familia, Santo Domingo Savio y Virgen del Rosario.
La propuesta primero se presentó a los directivos, y luego los jóvenes recorrieron las aulas comentando las misiones que se podían realizar e invitando a los alumnos.
La respuesta fue muy positiva ya que se sumaron 13 cursos que participaron en 16 actividades solidarias. “Les presentamos varias ideas como ir a un comedor o a un geriátrico y ellos elegían en qué querían participar”, explicó Celeste.
Estas actividades son optativas y se realizan siempre fuera del horario escolar. “Queremos que participen sólo los que les interesa y tengan ganas de ayudar por eso lo hacemos por fuera del horario de clases y también los fines de semana”, aclaró Juan.
“Los chicos nos sorprendieron por cómo se entusiasmaron y participaron. Además fue muy lindo cómo nos apoyaron los padres”, comentó la joven.
“Esto nos confirmó que no todos los adolescentes están “en otra” y que cuando se les brinda una oportunidad de ayudar ellos la toman y la aprovechan”, confesó Celeste.
Las misiones. Entre las actividades que eligieron los secundarios, asistieron durante varias semanas a la escuela Madre Teresa de Calcuta, de los Hogares de Protección al Menor (Horpome), donde además de brindarles la merienda, organizaron un festival por el Día de la Primavera con juegos. Allí mismo hace varias semanas que un grupo de jóvenes están pintando las paredes de la escuela que necesitaban un reciclaje.
A su vez, concurrieron al barrio toba, en concreto a la misión de la hermana María Jordán donde dictaron clases de apoyo escolar para los chicos, y les sirvieron el desayuno.
Otros grupos visitaron a los abuelos en geriátricos, donde además de jugar al bingo, charlaron y un grupo de chicas les hizo las manos a las abuelas, que estaban felices.
También visitaron varias veces a los chicos internados en el hospital de niños Víctor J. Vilela. Cabe aclarar que las actividades continuarán el año próximo y esperan que se sumen más escuelas.

El cierre. Este viernes, a las 19, habrá un cierre de las actividades donde se encontrarán todos los chicos que participaron durante el año. Será en el colegio San José, Salta 1678. Habrá un recital de Pablo Martínez y esperan impulsar muchas actividades más.
Para sumarse, visitar el Facebook: Generacion in-diferente, en Twitter: @gendiferente.

BREVES
Comunicación en las organizaciones

El próximo martes, en la sede de La Capital, Sarmiento 763, tendrá lugar la capacitación en comunicación para las organizaciones sociales, a cargo de Comunia y la Fundación de este diario. Es necesario inscribirse previamente llamando al 5226005, de lunes a viernes, de 10 a 14.
La orquesta El Triángulo necesita ayuda
La orquesta El Triángulo necesita arreglar el espacio que le ceden en la escuela donde ensayan los chicos. Para ello solicitan donaciones de cerámicos y Klaukol para 25 metros cuadrados, una caja de tirafondos del 8 de 2 pulgadas, una caja de tarugos de 8, una caja de tarugos de 6, 24 ménsulas esquineras de 25 centímetros, una caja de tornillos de 1 pulgada y media,
6 maderas de 18 milímetros de espesor x 6 metros de largo x 30 centímetros de ancho. Los que puedan colaborar, podrán hacerlo al 0341-156-932889.

Donación de Faohp al Hospital Centenario
La Fundación Argentina Oncohematológica Pediátrica (Faohp) donó una computadora, monitor LED e impresora láser, al servicio de Oncología y Hematología Pediátrica de la sala 4 del Hospital Centenario. Esto facilitará la realización de historias clínicas de los pacientes oncológicos, archivar protocolos de tratamientos en curso, obtener resultados de exámenes complementarios, acceder vía Internet a teleconferencias y a los adelantos de la especialidad a nivel internacional.

Un ladrillo para un jardín de infantes
La asociación civil sin fines de lucro Dyps (Desarrollo y Promoción Social) lanzó la venta de bonos contribución bajo el lema “Un ladrillo para Surcos”. El objetivo es poder construir un jardín de infantes solidario en el barrio Cabín 9, donde es urgente la necesidad de contar con una educación en valores y accesible a todas las familias. Quienes quieran colaborar pueden llamar al 0341-156-559277, o escribir al mail: dyps@dyps.org.ar. Para más información sobre el jardín visitar la página en Facebook: Surcos Jardín de Infantes.