29-09-15

Quieren brindar una compañía a todos los que trabajan de noche

Se trata de un nuevo grupo llamado Pastoral Nocturna. Funcionará de lunes a lunes, de 6 a 22. Recorrerá las calles para asistir a los necesitados

Relacionado

Este jueves la ciudad contará con un grupo de más de 120 personas dispuestas a atender a las necesidades de todos aquellos que trabajan por la noche o de quienes requieran una atención, ya sea porque están enfermos o simplemente porque se sienten solos. También ofrecerán la atención de un sacerdote. Se trata de la pastoral nocturna.
     La iniciativa surgió de un grupo de laicos que, acompañados por sacerdotes, vieron la importancia de servir también a los que están despiertos cuando la ciudad duerme. Cuenta con el apoyo del arzobispo de la ciudad, Eduardo Martín.
    Entre otras actividades se coordinarán con los grupos solidarios que ya reparten comida a los que duermen en la calle y coordinarán acciones también para acompañar a los enfermos que estén solos y acudirán a brindar alimentos a quienes trabajan en la prostitución.
     “Antes en Rosario existía el llamado Servicio Sacerdotal de Urgencias, que se trataba de un teléfono donde se podía llamar si alguien necesitaba un cura en caso de urgencia. Ahora este servicio se amplió”, explicó Marcelo Javier, de 48 años que está involucrado en esta nueva pastoral que está llevando adelante la iglesia de Rosario.
     “Además de la atención del sacerdote habrá un grupo de laicos, hombres y mujeres dispuestos a lo que se necesite”, acotó Juan José Ruggiero, que también está coordinando esta nueva actividad.
      El grupo ya cuenta con una sede propia ubicada en Zeballos 668, y  se turnarán entre otras 120 personas, todas voluntarias, para atender el teléfono y acudir si hay alguna necesidad. Esta pastoral funcionará de lunes a lunes, de 22 a 6 de la mañana.
     “Atenderemos el teléfono y las redes sociales si hay alguna persona que se siente sola y necesita una palabra o sentirse acompañado, también saldremos a los hospitales a acompañar a los enfermos que estén solos, otros repartirán comida y también un poco de compañía a los que duermen en la calle”, detallaron.
     “Hay muchas formas de hambre en la ciudad, hambre de sentirse escuchado, de estar acompañado y estar cerca, por eso estaremos en un lugar fijo donde podrán acercarse y también una sede desde donde nosotros vamos a salir”, explicó Javier.
     “Pensamos en los taxistas, en los colectiveros, en los porteros, personas que trabajan en vigilancia, todos ellos tienen necesidades y la idea es poder acompañarlos o que sepan que hay un lugar que los puede recibir”, señaló Ruggiero.
    “Hay mucha gente que no puede dormir porque tiene problemas, está bueno que sepan que nos pueden llamar”, acotaron.
     “También si uno ve en la calle a una persona que se está drogando, y no saben qué hacer, nos pueden llamar y nosotros haremos de puente para que se pueda encontrar una salida”, continuaron.
     A su vez, contarán con un sacerdote para atención de urgencias.
     Esta experiencia por ahora es única en el país y busca responder a la llamada del Papa Francisco de salir al encuentro, también de aquellos que trabajan por la noche o se sienten solos.

Padres e hijos. En esta nueva pastoral participarán tanto padres como hijos, jóvenes y mayores, no hay límite de edad. Cada voluntario tendrá un turno que cubrir cada día de la semana.
     Tanto Juan José como Marcelo ya cuentan con experiencias solidarias. En el caso de Juan José sale todos los martes con su hijo de 10 años a dar de comer a los que duermen en las calles del centro, y su hija de 13 años junto con sus amigas, son las que preparan la comida.
    Por su parte, Marcelo es docente y preceptor. Tiene cuatro hijos y un nieto y es catequista. Ahora se dedicará también a colaborar con esta pastoral. La idea es que nadie se sienta solo.

Cómo contactarse
Para comunicarse con la pastoral nocturna se puede llamar al celular 0341-152-554192, de lunes a lunes, de 6 a 22. También hay una página https://www.facebook.com/Pastoral-Nocturna, y en Twitter: @pastoralnoc. El mail espastoral.nocturna.rosario@gmail.com.
    Los que quieran sumarse como voluntarios podrán hacerlo comunicándose a estos medios. Podrán hacerlo todas aquellas personas que lo deseen más allá de su religión.
   Este jueves se hará una misa en Zeballos 668 y el jueves 8 de octubre comenzará a funcionar.

La pastoral nocturna comenzará a funcionar el 8 de octubre, de lunes a lunes, de 22 a 6 de la mañana