15-09-15

Medallas olímpicas para deportistas con discapacidad

La Fundación Olimpíadas Especiales de Rosario realizará una cena solidaria para solventar el próximo campeonato nacional de fútbol

Aproximadamente 3 por ciento de la población mundial (200 millones de personas) tienen discapacidad intelectual. Está comprobado que el entrenamiento deportivo y de competición mejora notablemente la vida de ellos y de quienes los rodean.
La Fundación Olimpíadas Especiales de Rosario brinda la oportunidad para que chicos, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual puedan realizar un entrenamiento deportivo olímpico durante todo el año en fútbol, natación, tenis, hockey sobre piso y atletismo.
El coordinador de las actividades, José Tabares, puntualizó que en el Club Provincial se entrenan en tenis y hockey, natación en Belgrano Centro, atletismo en el estadio municipal y fútbol en Sorrento Open.
Además de los entrenamientos, la fundación también organiza torneos como el que se realizará en Rosario, del 16 al 19 de noviembre. Se trata de una competencia nacional de fútbol 5, a la que esperan a más de 100 atletas de todo el país. La actividad tendrá lugar en el estadio municipal Jorge Newbery.

Los beneficios del deporte. “Cuando una persona con discapacidad empieza a practicar un deporte se producen grandes cambios, primero en ellos y luego en la familia y su entorno”, señaló Tabares.
“En los más cercanos cambia la mirada sobre ese chico que de pronto asume un rol protagónico porque empieza a participar en torneos y a ganar medallas”, agrega el entrenador.
“Todos los logros del deporte hacen que estas personas sean reconocidas en la sociedad”, explicó. Ejemplo de ello fue lo que pasó con María Emilia Luchilo y Agustín Tartaglia, los dos rosarinos que compitieron en Los Angeles, Estados Unidos.
Al regresar, los dos con medallas, fueron reconocidos en el Concejo municipal y su actividad tuvo rápida repercusión en los medios de comunicación, y hasta se los homenajeó en clubes de la ciudad.
“ Este reconocimiento hace que muchas cosa en la vida de estas personas y sus familias se modifiquen”, acotó Tabares.
Además, los chicos mismos desarrollan grandes aptitudes de coordinación y obtienen muchos beneficios físicos, como sucede con toda persona que hace un deporte con perseverancia.
“A nivel social también encuentran un lugar de pertenencia porque comparten otras cosas con sus pares como cumpleaños y salidas, además de que encuentran un espacio para ellos y empiezan a ser reconocidos por nuestra sociedad y eso es importante, y la razón de ser de la fundación”, destacó el entrenador.

En la cancha. Actualmente Olimpíadas Especiales Rosario entrena a 80 personas, la mayoría de la ciudad y otros de Baigorria, Soldini, y alrededores.
De los entrenamientos de la fundación participan personas de hasta 60 años que hacen por ejemplo bocha, caminata o lanzamiento de pelota.
“Cuando llega una persona al programa hacemos una evaluación de sus potencialidades y de sus gustos para ver qué actividad le conviene hacer”, explica Tabares.
Todos los entrenamientos son sin costo. “Los padres que pueden pagan algo pero no es obligatorio porque queremos que esto esté abierto a todos”, subrayó.
Y por este motivo realizan distintas actividades para conseguir fondos destinados a comprar materiales y a pagar los costos de la organización de las actividades.
Por esto, el 8 de octubre tendrá lugar la Noche de los Atletas Especiales de Rosario bajo el lema “Abrazá a un atleta”, en el hotel de Catamarca 1140 (ver recuadro).
El objetivo de esta actividad es solventar los costos del torneo de fútbol 5 que se realizará en noviembre en nuestra ciudad. En la cena no faltará la madrina de la institución, Lucha Aymar.