28-07-15

Buscan sumar amigos a la tarea que realizan en Bella Vista Oeste

La Asociación Mutual de Ayuda al Prójimo lanzó una campaña que busca colaboradores para continuar con los varios proyectos

Bajo el lema “Hacete amigo de Amap”, la Asociación Mutual de Ayuda al Prójimo Casa de Luxemburgo busca que más rosarinos presten colaboración en los proyectos que realiza la entidad, a través de los cuales se benefician más de 600 niños y jóvenes del barrio Bella Vista Oeste.
“La sociedad exige a las autoridades y a los candidatos políticos un cambio, y en realidad no hay que esperar que las mejoras vengan de afuera. La transformación comienza involucrándose cada uno, ayudando, aportando a un futuro mejor para todos”, expresó Pablo Cerso, director de Amap.
Entre los proyectos que se están desarrollando se encuentra un jardín maternal con comedor, una biblioteca, la asistencia médica y odontológica y talleres de oficios para adultos.
Amap Casa de Luxemburgo comenzó siendo una institución que acompañaba a chicos de 3° grado hasta la universidad con aportes económicos provenientes de padrinos de Luxemburgo.
Ante la creciente demanda del barrio, la institución comenzó a ampliar sus horizontes y hoy cuenta con cinco casas donde se realizan las actividades. Junto con esto continúa juntando el aporte para apadrinar a más de 260 chicos, con el objetivo de que terminen la escolaridad.
Sin embargo, con la crisis europea, los padrinazgos son cada vez más escasos y es por eso que hoy necesitan más ayuda local. Proyectos para apoyar. Las formas de ayudar son tan variadas como los proyectos. Por ejemplo, en el jardín de infantes Cariñito, al que concurren 80 niños de entre 2 y 5 años, los chicos reciben una comida elaborada según un menú nutritivo y saludable. Allí hace falta sostener tanto las instalaciones como contar con provisiones.
Otro de los proyectos es la capacitación laboral en oficios como herrería, electricidad, carpintería, cocina, costura, computación, panadería, pastelería, mozo, asistente jurídico, secretariado de gerencia, ayudante pizzero, manicuría, inglés, francés, reparador de PC y maquillaje, entre otros.
Estos cursos son totalmente gratuitos, y tanto alumnos como profesores conforman un grupo de trabajo donde el aprendizaje se logra de manera práctica y en un excelente clima.
Otro de los proyectos es el club de jóvenes “Luchemos por un sueño”, donde a través de actividades se enseña a los adolescentes a valorar la amistad, a recuperar la confianza en el otro, a asumir responsabilidades y encontrar ayuda para abordar su futuro dentro de una ambiente de contención.
Asimismo, realizan encuentros deportivos de fútbol, voley, básquet, taekwondo, kung fu, y talleres de guitarra y expresión artística. No faltan los campamentos y las salidas recreativas. Recuperaron una plaza. Con motivo del Día del Amigo los chicos que concurren al Club de jóvenes pusieron manos a la obra y en la plaza Chiodi (Lima y Cochabamba) lograron recuperar un espacio público de la ciudad.
Los jóvenes colocaron canteros reciclados, realizados con cubiertas de autos reutilizadas, y los vecinos donaron plantas y árboles que fueron colocados en el lugar.
Cabe recordar que esa plaza es un lugar recuperado por los vecinos ya que antes había un basural, y hoy el espacio es disfrutado por todos.
Con la idea de concientizar sobre el medioambiente y el cuidado de la plaza, el programa municipal Educar para convivir instruye a los vecinos para seguir mejorando los espacios públicos.
En el mural que pintaron los chicos quedaron plasmados los valores de la convivencia y la participación ciudadana. Más información. Quienes quieran apoyar los proyectos de Amap pueden hacerlo a través de la web www.amaprosario.org, o dirigirse a Pasaje Mansilla 4761, teléfonos 433-1942 y 434-0401.