16-05-15

Una encuesta permite conocer la calidad del uso del tiempo

El Consejo Publicitario Argentino lanzó una campaña enfocada en lograr un balance entre la vida profesional y los vínculos personales

Bajo el lema "Si estás con tu familia, estás con tu familia”, el Consejo Publicitario Argentino lanzó una nueva campaña que busca reflexionar sobre la integración de la familia y el trabajo, dos pilares
esenciales para el desarrollo armónico de las personas.
   En su primera etapa y con el título “Hacé el click hoy” se presenta un cuestionario que, a partir de una serie de preguntas que se resuelven en solo 15 minutos, permite descubrir cómo está el balance entre el trabajo y la vida personal, con el propósito de integrar estos dos pilares y generar conciencia sobre el lugar que ocupan los vínculos en la vida cotidiana.
    La campaña fue desarrollada con el asesoramiento del Centro de Conciliación Familia y Empresa del IAE Business School de la Universidad Austral y la creatividad de la agencia Ponce. Además, cuenta con el apoyo de la Asociación Argentina de Orientadores
Familiares, la Fundación Padres, Fundalam, Grupo Sólido, Centro de Investigaciones en Ecología Social (Cedies), Home Renaissance Foundation, Work & Family Foundation Canada y Sembrar Valores Asociación Civil.
      “El ritmo de la vida moderna lleva a una contaminación _no ambiental pero no por ello menos dañina_ que es la de la ecología humana. Un incorrecto planteamiento de la vida laboral, con sus exigencias y presiones a veces desmedidas, repercute en la calidad de vida de las personas, en su salud física o mental, y también en su vida familiar y social”, expresó en referencia a la campaña Patricia Debeljuh, directora del Centro de Conciliación Familia y Empresa del IAE Business School.
      Por su parte, Virginia Meneghello, directora de la comisión de la campaña, reflexionó sobre el rol de las empresas en esta situación: “En las organizaciones se interrelacionan personas de distinto género, generaciones, creencias y con diferentes problemáticas, expectativas y formas de buscar soluciones. Frente a la complejidad del mundo actual las empresas tienen la posibilidad de dar respuestas que beneficien a todos los actores a través de la incorporación de prácticas que concilien la vida personal y laboral”.

Encuesta. La campaña ya comenzó y para ello se creó el sitio web: http://www.haceelclickhoy.org que ofrece una encuesta on line para conocer la situación personal y saber a qué se está dedicando mayor “calidad” de tiempo, si a la familia o al trabajo.
    La encuesta se elaboró desde el Centro Conciliación Familia y Empresa del IAE (Universidad Austral), y está destinada a personas de más de  18 años que estén inmersas en el mundo laboral, formal o informal. Es una herramienta que indicará oportunidades de mejora y proporcionará recomendaciones para mejorar la calidad de vida.
    “Partimos de la premisa de que la familia es el ámbito afectivo necesario para un adecuado desarrollo de las personas porque precisamente en el seno de cada hogar, del tipo que sea, se produce la entrega más incondicional de afectos, de tiempos, de conocimientos, de valores y creencias. El ritmo de vida de nuestra sociedad y las demandas del mundo laboral, a menudo imponen exigencias que llevan a no poder integrar estos dos ámbitos de desarrollo personal que son la familia y el trabajo”, explicó Debeljuh, quien destacó que se asegura la máxima confidencialidad de las respuestas y la identidad de quien responde.
     Una vez realizada la encuesta, se podrán ver datos de contacto de orientadores familiares que se ofrecen voluntariamente para responder inquietudes sobre cómo hacer compatible las diferentes exigencias diarias.
     Asimismo, se lanzaron carteles para la vía pública y para difusión a través de las redes sociales.
    En el sitio web también se ofrecen artículos para seguir reflexionando respecto a este tema. Para más datos ingresar en la web http://consejopublicitario.org.

Una apuesta por la difusión
El Consejo Publicitario Argentino es una organización  sin fines de lucro, dedicada a la creación y difusión de mensajes de bien público, que son realizados gracias al aporte de empresas anunciantes, agencias de publicidad, medios de comunicación en todas sus formas, empresas investigadoras, de opinión pública y de prensa, con el objetivo de crear conciencia, modificar comportamientos y cambiar actitudes sobre temas que benefician o afectan a la sociedad. Entre otras, trabajó en campañas antibullying, y valores como el respeto mutuo y la tolerancia entre otras.