09-06-2015

Médicos Sin Fronteras busca reclutar profesionales rosarinos

Ayer quedó inaugurada una exposición de fotos que muestra el trabajo de la organización en los lugares más vulnerables del mundo

Con más de 40 fotos, textos y testimonios quedó inaugurada ayer una exposición del trabajo de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) en todo el mundo. El objetivo es conquistar a profesionales rosarinos y a nuevos socios para que se sumen a esta tarea humanitaria. La muestra será hasta el 28 de junio en la Alianza Francesa, San Luis 846.
     La organización MSF brinda atención sanitaria en zonas del mundo que sufren alguna catástrofe, ya sea porque fueron devastadas por un terremoto, un tsunami o porque surgió un brote de una enfermedad y también porque el lugar no cuenta con la infraestructura y los profesionales para atender a las personas que lo necesitan.
     Actualmente MSF cuenta con cinco oficinas centrales en el mundo y está trabajando en 63 países por distintas situaciones de emergencia. Tal vez las misiones más conocidas son las que están llevando a cabo en Nepal luego del terremoto y en los países africanos dando guerra al Ébola. Otro problema que hoy demanda la atención urgente de estos profesionales es la crisis migratoria en el Mediterráneo. Están trabajando con los inmigrantes tanto en los países de origen como en los puertos intermedios y en las ciudades de Europa a donde arriban. MSF se ha visto en la necesidad de contar con dos barcos para buscar y rescatar a los inmigrantes que  escapan de su país de origen por la pobreza o la guerra. Mucho de todo este trabajo se puede ver en las fotografías de la muestra recién inaugurada.

Pocos rosarinos. Llama la atención que haya pocos rosarinos trabajando en esta organización humanitaria, teniendo en cuenta que se trata de una ciudad que forma a cientos de médicos por año. Por este motivo, la organización decidió lanzar una campaña que pueda mostrar el trabajo y reclutar a más profesionales y socios.
    La responsable de comunicación de MSF, Carolina Heidenhain, contó a La Capital que “la mayoría de los profesionales son de Buenos Aires y de Córdoba, tal vez por una razón histórica ya que la médica que fundó la oficina en Argentina es cordobesa”.
     La muestra, titulada  “Ser humanitario” es una acción concreta de MSF para mostrar el trabajo que realizan. Además, en Rosario durante todo este año también está trabajando un equipo de seis chicos que en la calle (suelen estar en la peatonal Córdoba) detienen a los transeúntes y brindan información sobre la organización y solicitan colaboración. De esta manera  ya reclutaron a más de 3 mil socios.
Los profesionales. Si bien MSF es una organización que trabaja brindando atención sanitaria, también necesita de otros profesionales para llevarla a cabo. “Reclutamos además de médicos y enfermeros, también personas capacitadas en recursos humanos, finanzas y logística. Su trabajo es muy importante porque sino los médicos y enfermeros no podrían atender a la gente”, explicó la comunicadora.
     A su vez, destacó que si bien los perfiles de quienes trabajan en MSF son muy variados, “todos tienen una vocación humanitaria, quieren brindar asistencia al otro, aliviar el sufrimiento y junto con esto todos  sienten una sensación muy fuerte de indignación ante lo que sucede. Esto no los bajonea, sino que al contrario, los moviliza para hacer algo que pueda cambiar esa realidad. Sabemos que no vamos a cambiar el mundo pero sí, tal vez salvar la vida de esa persona que está sufriendo y la podemos atender”, subrayó.

Contacto. Los interesados en conocer más sobre las actividades de MSF podrán visitar su página web www.msf.org.ar donde se explican qué requisitos son necesarios para poder participar en una misión de catástrofe. Además, existe un número de teléfono gratuito: 0810-222-6732, o escribir al e-mail, info@msf.org.ar.