19-05-15

Acompañamiento para sobrellevar problemas familiares

La Fundación Lazos comenzará a trabajar en Rosario. Un grupo de profesionales brindarán contención y asesoramiento jurídico

En Rosario, en lo que va del año ya murieron cuatro mujeres por problemas de violencia, y otras tantas en la provincia de Santa Fe, según datos oficiales. Y si bien es verdad que ahora hay más campañas de concientización y existe el teléfono verde para denunciar los maltratos, a partir de ahora comenzará a funcionar en Rosario una fundación acompañar y asesorar a la mujer o el hombre que son víctimas de maltrato. Se trata de la Fundación Lazos  que ya existe desde hace dos años en Buenos Aires.    Creada por Pablo Vranich, Fundación Lazos brindará ayuda psicológica y asesoramiento jurídico para los integrantes de la familia que estén pasando un problema judicializado o no y que no sepan cómo hacer frente a una situación.
    La psicóloga Paula Bona, de Fundación Lazos Rosario, comentó: “Frente a una situación de abuso, o de violencia muchos no saben qué se debe hacer, y sobre todo, cómo seguir después de la denuncia”. Allí es donde entran en juego los profesionales y voluntarios de  esta fundación que busca resolver y agilizar problemas que surgen en el entorno familiar. Abordarán temas como bullying, minoridad, impedimento de contacto y alimentos debidos, entre otros.
    “Nuestra misión es acompañar a las personas con informes técnicos y a las víctimas a resolver su causa”, señaló Vranich.
    Asimismo, también trabajarán para prevenir situaciones, a través de  charlas de bullying en los colegios y talleres de violencia como los que ya funcionan, desde 2013, en los partidos de Avellaneda, Quilmes y San Martín, de Buenos Aires.
    “Trabajamos en forma interdisciplinaria, como lo hace el equipo técnico de un tribunal de familia, pero no suplimos aquellos profesionales”, aclaró Vranich. “Lo que intentamos es dar de nuestro tiempo, a través del asesoramiento para informar a la gente si existen soluciones más rápidas o caminos alternativos antes de llegar a lo judicial, y en el caso de que el problema esté ya judicializado, tratamos de acompañar y asesorar en lo que haga falta, sin intevenir en el proceso”, amplió el abogado especialista en familia.
    Actualmente la Fundación Lazos en Rosario todavía no cuenta con una sede propia para trabajar,  por eso solicitan que quien tenga un inmueble para prestar sería de suma utilidad. Mientras tanto, están atendiendo distintos casos y lo hacen donde y como pueden.

Voluntarios. “Las personas que trabajan en Fundación Lazos lo hacen en forma voluntaria. Aunque los psicólogos cobran un bono mínimo”, explicaron.
    En este momento, la Fundación necesita profesionales locales que  estén interesados en brindar asistencia, contención, escucha y acompañamiento a quienes atraviesan una difícil situación familiar.

Contacto. Los interesados en recabar más información pueden hacerlo a través del mail: fundacionlazos@live.com.ar, o a través del facebook: Fundación Lazos