07-04-15

Cada vez son más los estudiantes que dedican el verano a ayudar

Bajo el nombre “Manos a la obra” cerca de 200 universitarios destinaron parte de sus vacaciones para trabajar en proyectos solidarios

Manos a la Obra es un proyecto solidario que nació en Mendoza donde los universitarios ponen al servicio de la comunidad lo que aprenden en la universidad. Ya hace más de cuatro años que funciona en Rosario y alrededores, concretamente en Carmen del Sauce y Villa Constitución. Este año, del 28 de enero al 1º de febrero, cerca de  200 jóvenes se dieron cita en estos dos lugares. Trabajaron en proyectos que se diseñaron durante todo el año y esos cinco días los pusieron en práctica. Desde huertas comunitarias,talleres de cocina, hasta el arreglo completo de una plaza para alentar el uso de los espacios públicos,y una peña donde se reforzaran los lazos de una comunidad fueron algunos de los proyectos que desarrollaron los estudiante, que en su mayoría son alumnos de las universidades públicas y privadas de Rosario.

“Los estudiantes de biotecnología hicieron una huerta, los chicos de arquitectura diseñaron el arreglo de la plaza del barrio y los de música arreglaron instrumentos y reavivaron una murga”, explicó María José Benítez, estudiante de periodismo, y coordinadora del trabajo que se desarrolló en el barrio 9 de Julio, de Villa Constitución.

“En Carmen del Sauce hay una necesidad social muy importante. Hay poca comunicación entre lagente del lugar, se conocen todos,pero no hay buena relación entre ellos. Por eso trabajamos para integrar a la gente. Los chicos que estudian carreras sociales armaron una peña con participación de los pobladores de la zona. Fue una oportunidad excelente para que mostraran lo que saben hacer.Participó un grupo de danzas, y un taller de baile mostró lo suyo, además de otros números artísticos”, comentó Guido Retuerto, estudiante de marketing, y encargado de coordinar las tareas de esta localidad.

También en este lugar, se hicieron visitas a las familias, y los estudiantes de arquitectura mejoraron los juegos de la plaza y se hizo un gimnasio a cielo abierto.

El objetivo: la continuidad
El trabajo estival se prepara durante todo el año. Una vez por mes, los estudiantes que pueden van a los barrios a donde se va a trabajar en el verano para detectar las necesidades y conocer a la gente. “Todoslos proyectos que encaramos tienen el objetivo de involucrar a la gente del lugar para que ellos les den continuidad, y los sigan cuan
do nosotros no estemos”, explicó Guido.

Por esta razón el equipo de Manos a la Obra trabaja durante tres años seguidos con la misma comunidad, y luego una vez que se afianzaron los grupos de gentes del lugar que seguirán con los proyectos,comienzan a trabajar en otra zona.

Satisfacción garantizada
La actividad de Manos a la Obra está coordinada por la Pastoral Universitaria de Rosario, y está abierta a todos los que deseen sumarse. Por eso se dan charlas en las distintas casas de estudio de Rosario para dar a conocer la propuesta.

“Todos vuelven felices y al otro año vienen otra vez, pero acompañados de otros amigos”, explica María José que también llegó al proyecto por una amiga que la invitó. “No sabía bien a qué iba, pero me encantó y lo sigo haciendo desde hace cuatro años”, comenta con una sonrisa.

“La satisfacción más grande se la lleva cada uno. Por un lado porque conocés a muchos chicos y chicas que como vos estudian, trabajan y quieren ayudar a los demás, y por el otro te llena de felicidad el cariño de la gente que es súper agradecida. Se aprende mucho”, reflexiona Guido que también empezó hace unos años y no deja de ir todos los veranos.

“Te abre la cabeza porque ves otras realidades y a veces los estudiantes estamos un poco encerrados en nuestro mundo, nuestro grupo de amigos, los exámenes...”,
comenta María José.

“Manos a la Obra te da la oportunidad de trabajar por un mundo mejor”, concluye Guido.

Cómo participar

Manos a la Obra busca que los estudiantes puedan salir alencuentro de la realidad en la
que viven, brindándoles toda la ayuda que sea posible a una comunidad especifica.
Está abierto a todos los jóvenes en edad universitaria, estén o no cursando una carrera.

Para sumarse se puede escribir al correo electrónico:manosalaobra2011@purosario.
com.ar. O visitar la página en Facebook: https://www.facebook.com/manosalaobrarosario
El sitio web de la organización es: http://www.morosaio.com.ar.