17-12-2014

Un proyecto que recupera el verdadero espíritu navideño

Su meta es multiplicar un mensaje de paz, alegría y esperanza. Más de 2.000 familias recibirán ayuda. Excelente oportunidad para dar una mano

“Navidad es compartir, comprometerse, mirar al otro... no sólo recibir, sino pensar que puedo dar. Armar una caja navideña es brindar mucho de uno. Es dar tiempo y eso no tiene precio. Aunque no le cambiemos la vida a nadie, saber que en la cena de Nochebuena una familia necesitada no tendrá que preocuparse por qué poner en la mesa
es maravilloso”, dice Jorgelina Moroni, miembro de Nochebuena para Todos Rosario.

Nochebuena Rosario es una propuesta solidaria que invita a la ciudadanía a armar y entregar cajas navideñas a familias de bajos recursos para que puedan vivir una Navidad con esperanza. El proyecto apunta a que todos (quienes arman las cajas y quienes las reciben) vivan una celebración distinta, pensada desde el encuentro y el compartir.

La iniciativa consiste en la entrega de una caja por familia (cuyo tamaño es proporcional a la cantidad de integrantes de la familia destinataria). Las cajas, decoradas con motivos navideños, contienen alimentos no perecederos, un pesebre, una oración, cartas con mensajes, dibujos hechos por los niños, regalos para la familia (artículos de perfumería, juguetes y libros preferentemente), saludos y adornos navideños. El menú, fijado previamente, incluye un copetín, plato principal, postre y bebidas para la cena y el brindis.

Así, cada caja representa una ofrenda de Navidad que refleja valores compartidos, esfuerzo y amor. “La dedicación que los voluntarios le ponen a la caja es impresionante. El año pasado hicimos una exposición de las más imponentes. La condición para participar es tener ganas. Hay varias empresas que ofrecen el proyecto a sus empleados, ellos se juntan y arman las cajas. Es un modo de vivir una Navidad más espiritual, pensando en el otro. La idea es que las cajas estén hechas con amor y representen una cena navideña con todo lo que esto simboliza”, subraya Peli Martin, otra de las integrantes de Nochebuena Rosario.

Diez años de amor. La labor que viene realizando Nochebue na Rosario consiste en conseguir voluntarios (grupos de amigos, compañeros de trabajo, etcétera) o familias voluntarias que trabajen en el armado de las cajas. Las mismas son repartidas a distintas instituciones de la ciudad (parroquias, escuelas y comedores) y, posteriormente entregadas por dichas instituciones a las familias necesitadas.

“La gente tiene mucha confianza en nosotros, sabe que las cajas llegan a destino. Las instituciones eligen a familias que hacen un esfuerzo y merecen tener un premio. La caja es un medio de vinculación que apunta a lo afectivo. Muchas de las familias que las reciben luego envían cartas de agradecimiento”, agrega Peli.

Cabe destacar que Nochebuena Rosario comenzó en noviembre de 2004, cuando un grupo de mujeres y amigas decidió aportar su pequeño grano de arena: crear un puente esperanzador que se plasmó en cajas navideñas personalizadas para que familias necesitadas pudieran celebrar una Navidad distinta.
Replicando el modelo existente en Buenos Aires, el equipo de trabajo convocó, en aquel momento, a dos parroquias y obtuvo 35 cajas. Año tras año, el proyecto fue creciendo gracias a la solidaridad de cientos de familias rosarinas que asumieron el compromiso de ayudar al prójimo. Este 24 Nochebuena para todos Rosario celebrará su 10º aniversario entregando 2.000 cajas navideñas.

Los logros obtenidos se deben a la participación y compromiso de casi 40 instituciones e innumerables voluntarios que se han ido sumando al equipo de trabajo. “El proyecto ha ido creciendo pese a la situación que atraviesa el país. Quisiéra mos abarcar mucho más pero no siempre se puede. Aunque a veces se haga cuesta arriba, sostener este desafío en el tiempo es un trabajo hermoso. Siempre que uno ayuda lo hace en situaciones de necesidad y tragedia, aquí estas ayudando para festejar, para compartir algo lindo”, afirma Jorgelina, y concluye: “Queremos destacar el trabajo que hacen las instituciones con las familias durante todo el año. Este proyecto habla de compromiso, vocación solidaria, entrega y empatía. Muchas familias no la están pasando bien y necesitanque pensemos en ellas”.

Para conocer más sobre este proyecto, se puede visitar http:// www.nochebuenarosario.com.ar/ o www.facebook.com/nochebuenaparatodosrosario