19-11-2014

Llega un nuevo suplemento para jugar con los más chicos

Está realizado porFundación Arcor y Diario La Capitalse distriubirá gratuitamente con la
edición del diario del próximo sábado

“Arte en movimiento: cantar, contar, pintar, jugar con los más pequeños”, es el nombre del suplemento especial dedicado a la infancia que el próximo sábado acompañará la edición del diario. Se trata de un trabajo realizado de manera conjunta por Fundación Arcor y Diario La Capital para celebrar los 25 años de la Convención sobre los
Derechos del Niño. “Arte en movimiento: cantar, contar, pintar, jugar con los más pequeños” es una invitación a unir arte, movimiento y juego con los niños y niñas. Se suma a la celebración del cumpleaños número 25 de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El tratado es un hito que dio inicio a un camino de cambios progresivos en la situación de la infancia en el mundo, ya que por primera vez se reconoció a los niños y niñas como sujetos de derecho.

El suplemento, que consta de 12 páginas, se distribuirá de manera gratuita con la edición del 22 de noviembre del diario. Entre sus artículos se destacan: “Música en todas partes”; “Palabras que te atrapan”; “Plástica...mente”; “Luz, cámara, cuerpo en acción”; “El juego en todas partes...”; “El juego de todos los días”; “El juego reconoce
todos los espacios”; “Momentos para crecer jugando”; “Para jugar el día entero” y “Materiales en todas partes para explorar y crear”.

“Los momentos cotidianos dela vida de los niños pueden estar acompañados de innumerables juegos y experiencias artísticas que favorezcan el desarrollo saludable de los más pequeños. Este recorrido comienza en la gestación y se nutre día a día con acciones que los adultos podemos generar en el ámbito de la familia y los diversos espacios culturales, recreativos y educativos en los que ellos interactúan: escueas, jardines, bibliotecas, plazas,centros comunitarios”, explica el texto editorial de presentación deltrabajo.

El pedagogo italiano Francesco Tonucci dice sobre esta unión creativa que “moverse no es sólo hacer movimiento”. Por eso, la propuesta se plantea “encontrar poco a poco las diferentes herramientas y posibilidades de juego que el arte moviliza, entendiendo que desde allí es factible animar a la comunicación y abrir un nuevo mundo de relaciones a través del movimiento corporal, el gesto, la voz, el dominio paulatino de la palabra y la interacción con otros niños y adultos”.

La idea que sustenta esta iniciativa es que los lenguajes expresivos son capaces de elaborar y construir desafíos y de ponernos en acción, tanto a niños como a adultos. El suplemento -especialmentepensado para las familias y sus chicos- genera también otros encuentros, como el de las reflexiones sobre arte y juego, con la acción y proposiciones concretas para crear,jugar y moverse. Se trata de lenguajes diversos que se reúnen para dar fuerza a la expresión de los niños y niñas, un paso necesario para el desarrollo de una vida saludable.

Responsabilidad social

Fundación Arcor es una entidad sin fines de lucro. Fue creada en diciembre de 1991 por Grupo Arcor como expresión del compromiso y la responsabilidad social heredados de los fundadores de la empresa, a fin de promover el desarrollo integral de las comunidades donde actúa. Este accionar se encuadra en la política de inversión social de Arcor.

La premisa de la organizacion es trabajar siempre en estrecha relación con la sociedad, siendo la infancia el área de interés en la que desarolla sus acciones, bajo la convicción de que la educación es la herramienta clave para la generación de igualdad de oportunidades para los niños. Desde Fundación Arcor se apoyan proyectos con foco en la educación de los niños, fortaleciendo a las organizaciones comunitarias que atienden aldesarrollo integral de la niñez.