12-11-2014

El transporte como vehículo para la unión ciudadana

La empresa Mixta, una de las tres que manejan loscolectivos en la ciudad, presentó su balance, que da cuenta de un accionar que apunta a la inclusión

El balance presentado por la Empresa Mixta de Transporte Rosario da cuenta de un accionar que apunta a colaborar en la construcción de una ciudad cada vez más inclusiva. El documento transparenta el impacto económico, ambiental y social del servicio prestado por la compañía y deja constancia de un beneficio brindado a 27 millones de pasajeros transportados anualmente.

“Pequeñas acciones del día a día que permiten generar valor en lo inmediato o en largo plazo, eso es sustentabilidad. Implica inversión permanente de recursos. Cuando sembrás constantemente, con el tiempo empezás a ver los resultados”, afirma Matías Galíndez, presidente de la Empresa Mixta de Transporte Rosario SA.

La Empresa Mixta de Transporte Rosario es una sociedad anónima integrada por el municipio de Rosario y empresas del sector privado. Posee  una flota actual de 130 unidades que recorren diariamente más de 30 barrios de la zona suroeste, centro y noroeste de la ciudad. Integrada por 420 empleados, la Mixta nuclea las líneas 112, 115, 126, 127, 131, 132, 138, 139 y 140. Su misión consiste en brindar  un servicio de transporte urbano de pasajeros eficiente, adecuado a las necesidades de susclientes-pasajeros.

En este sentido, la Mixta presentó recientemente su primer reporte de sustentabilidad. El documento, de alto valor estratégico, da conocimiento público del desempeño en materiaeconómica, ambiental y social de la gestión que comenzó en 2007. El balance aporta significativamente a la construcción de un ambiente social para la movilidad sustentable y da cuenta de una experiencia de desarrollo integrado y eficiente, un espacio de interacción entre lo público y lo privado que apunta a prestar un servicio público con honestidad y transparencia.

“Detrás de esto hay una construcción de transparencia, una manera de dar un mensaje a la sociedad en su conjunto, de que es posible la gestión de una empresa pública de manera eficiente y transparente. Tenemos la responsabilidad y el compromiso de dar cuenta al ciudadano sobre cómo hemos aplicado los recursos públicos recibidos, en qué hemos invertido, cuál es nuestra estrategia respecto del cuidado ambiental. El reporte es
una iniciativa que va en ese sentido”, subraya el contador y presidente de la Mixta.

“Buen ambiente y servicio”.
Desde sus comienzos en 2007, la sustentabilidad forma parte de la estrategia de negocios de la empresa y constituye el pilar fundamental que ha permitido tejer relaciones confiables con cada uno de los integrantes de la cadena de valor. “No podemos hablar de resultados en el marco de la sustentabilidad si solamente miramos la variable económica. Cuandose toma una decisión hay que evaluar los distintos impactos que ésta genera tanto en materia económica como en materia ambiental y social. No se puede obtener un impacto positivo en una variable en detrimento de las otras. Cada decisión se debe tomar con una mirada integral”, explica Celina Elbusto, directora ejecutiva de la empresa.

Un aspecto central que hace a la calidad del servicio es la atención alusuario. Pues de lo que se trata es de brindar un servicio previsible, seguro y confiable capaz demtransportar pasajeros satisfechos. “En materia de atención hemos intentado  definir canales de contacto, atender todas sus inquietudes y dar respuesta efectiva.
Abrimos las puertas de la empresa a la comunidad, invitamos a todos a que nos visiten, realizamos distintas reuniones de trabajo. Buscamos generar este ejercicio de intercambiar experiencias, entendemos que de esas instancias surgen buenas ideas u oportunidades para mejorar”, expresa Celina.

Por su parte, el reporte coloca al  pasajero como el eje de una gestión innovadora, consciente de la importancia de su función social: la movilidad de los ciudadanos hace a su calidad de vida; el 70% de los usuarios utiliza el transporte urbano de pasajeros para asistir al trabajo o a una institución educativa.

Honestidad, iniciativa, cooperación y excelencia son los valores que guían la filosofía de trabajo de la Mixta: “Buen ambiente, buen servicio”, tal es el lema.

“La sustentabilidad está anclada en la igualdad, en la posibilidad de que personas con discapacidad puedan acceder al servicio al cual tienen derecho. Hablar de accesibilidad universal procura que la sociedad en su conjunto sea más solidaria, más colaborativa”, comenta Galíndez y concluye: “Hemos creado los pilares de una organización que tiene mucho para darle a la ciudadanía. Soñamos con una movilidad que sea un verda dero ejemplo de sustentabilidad, integración y unión con los ciudadanos.Este reporte es un eslabón más de una historia que entendemos recién comienza. Se vienen muchos más”.