24-09-14

Dos décadas ayudando a quienes ya no son capaces de recordar

Una entidad trabaja desde hace veinte años en la ciudad brindando contención e información a familiares y cuidadores de enfermos de Alzheimer

Una entidad trabaja desde hace veinte años en la ciudad brindando contención e información a familiares y cuidadores de enfermos de Alzheimer

Alma Rosario tiene como objetivo brindar contención e información a los familiares y cuidadores de pacientes con Alzheimer. Bajo el lema “Recordemos a quienes ya no pueden recordar”, la entidad trabaja desinteresada y voluntariamente en la ciudad desde hace 20 años.“Mi esposa tuvo Alzheimer durante 18 años. Más de una vez me pregunté: “¿Cómo hago para desvestirla y bañarla?”. Por aquel tiempo no tuve a quien recurrir, no hubo ninguna puerta que tocar. Por suerte hoy existe Alma”, dice Leonildo Foresto, primer presidente y fundadorde la Asociación de Lucha contra el mal de Alzheimer Rosario (Alma).Foresto cuidó de su esposa durante un largo tiempo. Allá por 1994 fundó Alma y desde ese momento ha colaborado ininterrumpidamente con la institución.

Integrada por profesionales, familiares y cuidadores de pacientes con Alzheimer, Alma es una asociación sin fines de lucro que busca mejorarla calidad de vida de personas que padecen el mal, así como brindar contención e información a los familiares o cuidadores a cargo.

Con 20 años de trayectoria, la entidad es miembro de ADI, “Alzheimer’s Disease International”, junto a otros 68 países en el mundo. Como bien explica su actual presidenta, la psicóloga María Sol Dimas Ruiz, el Alzheimer, que hoy representa una epidemia a nivel mundial, afecta a todo el entorno familiar. El cuidador de un paciente puede desempeñar esta tarea por más de diez años, por ende, puede llegar a tener una sobrecarga de estrés muy grande.

Así, con el objetivo de brindar espacios de contención a los familiares-cuidadores y estrategias de cuidado y manejo de pacientes, Alma realiza grupos de apoyo semanales(los lunes a las 18 en Salta 1892). Se trata de espacios coordinados por profesionales en los que se aborda la relación cuidador/enfermo. “En los grupos de apoyo, el psicólogo no ocupa el lugar del saber; quienes poseen el saber son los familiares y los cuidadores que tienen la experiencia del día a día con el paciente. Los participantes pueden aprovecharlas estrategias ajenas como disparadores para crear sus propias estrategias. Cuando escuchan lo fácil que hubiese resultado salir de una situación traumática, ellos mismos se sorprenden. Una palabra puede sacar al familiar de una situación de crisis”, explica Dimas Ruiz.

Además, la Asociación realiza talleres de estimulación de memoria destinados a familiares y charlas médicas mensuales, coordinadas porla neuróloga Miriam Stolfi. Las charlas, abiertas a la comunidad, cuentan con la participación de especialistas de diferentes disciplinas.

“La enfermedad la sufre la familia también. Sin embargo, si uno tiene una visión diferente puede aprender mucho. Muchos familiares han aprendido a conectarse desde otro lugar, a mirarse desde otro lugar, a escucharse... a veces lo más importante es el contacto afectivo, una caricia, un abrazo”, explica la especialista. En lo que respecta a la controversia existente acerca de los geriátricos, la presidenta opina: “Hay de todo, lugares recomendables y otros no tanto; este tema genera mucha culpa al cuidador. Desde Alma tratamos de que sea la última decisión, mientras se pueda sostener al paciente en casa apostamos al cuidado familiar”.

María Sol integra Alma desde 2008. “Me interesa la problemática y el trabajo con adultos mayores. A nivel profesional me formó muchísimo. Aprendemos de los familiares, ellos tienen el saber de la práctica. El grupo humano de Alma es muy unido, eso nos fortalece como institución y nos impulsa a seguir adelante. Lo que uno recibe trabajando en esto es mucho, el aprendizaje y la experiencia que te llevás es incalculable, uno se siente reconfortado”, dice la psicóloga.

“No me olvides”
Este año Almacumple dos décadas de servicio a la comunidad. Sus miembros cuentan las dificultades a las que deben sobreponerse a diario: la Asociación no recibe ayuda económica de ningún tipo, carece de espacio físico propio (el sitio donde actualmente funcionan pertenece a la Mutual de Ayuda Cristiana y es cedido por su presidente, Walter Grisolía, a quien están profundamente agradecidos) y tiene dificultad a la hora de conseguir voluntarios, entre otros motivos porque el Alzheimer es una temática que imvolucra a la tercera edad muchos jóvenes la consideran “lejana o angustiante".

Alma apunta a replicar su trabajo en toda Santa Fe, generando una red provincial. A nivel nacional, la Red Argentina de Alzheimer (Rada) nuclea todas las Alma del país. La importancia de Rada, que comenzó a funcionar en 2013, estriba en que ha permitido a las instituciones afines coordinar estrategias comunes,presentar proyectos con mayor injerencia a nivel nacional y pelear por un plan nacional de Alzheimer.

Con motivo de conmemorar el mes mundial del Alzheimer, este mes la institución ha realizado y participado en distintas actividades alusivas, entre las cuales se destaca la caminata organizada por el Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco). Entretanto, el último jueves de octubre Alma estará realizando una charla informativa en el centro de jubilados Martín de Güemes (Suipacha 3948) a las 10.


Rita Hayworth, famoso caso de la enfermedad

Rita Hayworth, la gran estrella que dio vida a Gilda y supotener a Hollywood a sus pies,falleció en 1987, a los 68 años, víctima del Alzheimer. En los años setenta, cuando Margarita Carmen Cansino, más conocida como Rita Hayworth, comenzó a tener sín tomas propios de un Alzheimer precoz, la enfermedad era aún desconocida. Se dijo por aquel entonces que Rita sufría de “alcoholismo”. “Mi madre, Rita Hayworth, fue la estrella de cine más bella y glamorosa de los cuarenta y los cincuenta. Pasó la mayor parte de su vida memorizando complicadas coreografías y guiones cinematográficos. Lo irónico es que despuésle diagnosticaran la enfermedad de Alzheimer”, expresó Yasmin Aga Khan, hija de la intérprete, en declaraciones a la prensa norteamericana. Khan preside hoy  Federación Internacional de Asociaciones de Alzheimer; Su lucha incasable buscacientizar a la sociedad sobre la enfermedad, fomentar la investigación y el desarrollo de programas destinados a cuidadores.