10-09-14

Los “campeones de la vida” nadarán en un torneo en Rosario

Más de 200 competidores de todo el país buscarán una plaza para representar a la Argentina en el Mundial de Verano en Los Ángeles (EEUU)

Rosario será sede del Torneo Nacional de Natación de Olimpíadas Especiales Argentina, que se realizarán entre el 19 y 21 de septiembre.Más de 200 nadadores de 16 provincias buscarán un lugar para representar a nuestro país en el Mundial de Verano Special Olympics en Los Ángeles, EEUU, en 2015. El torneo,que por primera vez se realizará enla ciudad, será organizado por La Fundación Olimpíadas Especiales Rosario, institución que trabaja con niños y adultos con discapacidad intelectual, brindándoles entre namiento deportivo y competición atlética durante todo el año.

Gracias al trabajo de la institución, los atletas del torneo tendrán la posibilidad de participar de un intercambio de dones, destrezas y amistad con otros atletas. Así, el deporte constituye la herramienta esencial para el reconocimiento, aceptación e inclusión de niños y adultos con discapacidad intelectual.

“No buscamos al campeón, ya que creemos que ellos ya son unos verdaderos campeones de la vida”,señaló José Tabares, coordinador general de la Fundación.

Actividades programadas.
Viernes 19: luego de la llegada de las distintas delegaciones a la ciudad,entre las 9 y las 16 se llevará a cabo el Programa Atletas Saludables, que apunta a mejorar la capacidad de cada atleta en lo que respecta a entrenamiento y competencia, mediante exámenes clínicos, controles odontológicos y oftalmológicos y experiencias lúdicas que abordan la importancia del descanso y la alimentación saludable de cara ala práctica deportiva.

A las 17 los atletas visitarán el Monumento a la Bandera, donde realizarán una recorrida y avistaje de la ciudad. A las 19 tendrá lugar el Acto inaugural del Torneo Nacional de Natación en el Complejo Belgrano Centro (General Manuel Belgrano 621); el mismo constará
de encendido de antorcha, desfile de las delegaciones y un show sorpresa.

Sábado 20: comienzo de la competencia, de 14 a 20, en la sede del Club Provincial.

Domingo 21: De 9 a 12 continuará la competencia en Club Náutico Sportivo Avellaneda. Al mediodía, entrega de premios y cierre del torneo.

Acerca de la Fundación.

La Fundación para el Desarrollo de las Personas con discapacidad Olimpiadas Especiales Rosario nace como Subprograma de Nuevas Olimpíadas Especiales Argentina en esta ciudad, con la misión de incluir personas con discapacidad intelectual al deporte. Lleva siete años de trabajo y cuenta con el madrinazgo de Luciana Aymar. En la Fundación, 100
niños, jóvenes y adultos de entre 12 y 60 años aprenden y se entrenan en cuatro disciplinas de tipo olímpico: futbol, hockey sobre césped, atletismo y natación.

Olimpíadas Especiales Rosario fue creada por iniciativa de un grupo de profesionales rosarinos en 2007; obtuvo su personería jurídica y se constituyó como Fundación en 2009. Mantiene los principios y valores que rigen a la institución a
nivel nacional y mundial.

Olimpíadas Rosario representa mucho más que la práctica de un deporte: es sinónimo de integración e inclusión social. La gran mayoría de los chicos que forman parte de la Fundación practican más de una disciplina deportiva, cuestión ligada a los vínculos y relaciones que los atletas construyen entre sí. Además de los beneficios inherentes a
toda práctica deportiva, los jóvenes suman experiencias e incorporan aprendizajes ligados al sentido de lo colectivo y a todas aquellas cuestiones que hacen al conocimiento de una disciplina: sentido de la responsabilidad, llegada a horario, respeto por el prójimo y la importancia del descanso y la alimentación saludable. Cabe agregar que a los entrenamientos, la realización de Torneos y Eventos donde participan más de 500 atletas de la región en el año,se le suman otros programas, entrelos que se destacan Atletas Saludables, Programa de Entrenamientode Actividades Motoras, Familias Líderes y Red de Apoyo Familiar,etcétera.

La Fundación carece de espacio físico propio, trabaja en espacios públicos o predios de clubes cedidos y subsiste a partir de los recursos generados, fruto de las iniciativas,
actividades y acciones que realizan a lo largo del año, por ejemplo La cena a beneficio el 25 de julio en RosTower o el show a beneficio del pasado 8 de septiembre en el Teatro El Círculo que contó con la participación de la banda de pop lírico Canto della Terra.

En cuanto al programa de voluntariado que ofrece la Fundación, éste incluye voluntarios permanentes y ocasionales, es decir, gente que colabora en todas las actividades y otra que lo hace de forma puntual, en algún evento particular, como por ejemplo el torneo de natación.

“Los grandes vínculos los generan los profesores con los atletas; se genera un vínculo muy fuerte, se replica una relación paternalista, las emociones de muchos de los
atletas son muy intensas, cualquier persona que se integre a la fundación tiene que tener valores acordes a nuestra visión/misión, a los fundamentos que tiene Olimpíadas”,
afirma Mauro Santos, miembro dela Fundación.

Santos explica que colaborar no siempre implica dinero: “Hay diferentes formas de ayudar, uno puede hacerlo en calidad de profesor,siendo voluntario, acercando un patrocinador, donando indumentaria deportiva o dando un simple «megusta» a nuestro Fanpage”, cuenta,y agrega: “La población potencial que puede integrarse a Olimpíadas
es muy alta, obviamente se requieren recursos, docentes y disponibilidad de espacios. Hay que diseñar estratégicamente cada paso para ver cómo incorporarlo. Las distintas áreas tienen que funcionar de la mano: no podemos recibir 100 atletas si tenemos cuatro horas depileta por semana. Nuestra labor debe ser dentro de las posibilidades
y recursos que tenemos”.

Compromiso, responsabilidad, actitud, disciplina y corazón constituyen los cinco pilares de Olimpíadas Especiales. Valores solidarios que “empiezan por casa” e involucran a cada uno de los miembros de la Fundación. Santos concluye: “Siempre me ha movilizado el tema de colaborar de alguna manera. Antes llamaba al hogar de huérfanos, preguntaba qué hacía falta, y de acuerdo a mi posibilidad colaboraba. Estoy en la institución desde fines del año pasado. Hoy entiendo que la colaboración activa puede lograr más cosas, cuando uno sale de la zona de confort lo que recibe a cambio es mucho más fuerte. Ese retorno es inexplicable, no tiene precio y hace que uno se sienta a gusto en lo que hace”.

+ Info:
www.olimpiadasrosario.org.ar