03-09-14

Un programa de ayuda para emprendedores, vía Internet

Un sistema de comercialización online apoya a trabajadores locales ayudándolosa ofrecer y vender sus productos o servicios

La Feria Piel (Programa Integralde Emprendedores Locales) es un sistema de comercialización virtual que consiste en un canal deventa online de servicios y productos de emprendedores. Su objetivo es fortalecer, apoyar, acompañar e impulsar emprendimientos locales, para lo cual conjuga las necesidades, intereses, dificultades y deseos con el saber hacer propio de todo emprendedor.

Piel es desarrollado por el Cidehp (Centro Interdisciplinariopara el Desarrollo Humano y Productivo), asociación civil sin fines de lucro que surge en respuesta ala crisis del 2001, a partir del encuentro y la sinergia de un grupo de profesionales y referentes de
diversas áreas y sectores.El Programa Integral de emprendedores locales, resultado dela alianza de la organización con Mercado Libre y Arbusta (a partir del Programa de Responsabilidad Social Empresaria “Fundraising para Organizaciones Sociales”),trabaja con emprendedores de base social, provenientes de sectores vulnerables: desocupados, su bocupados, personas en conflicto con la ley. La gama de productos comercializados involucra distintos rubros: talabartería, productos de huerta orgánica, indumentaria, servicios, etcétera.

A partir de un diagnóstico previo, que arrojó como resultado la dificultad del emprendedor a la hora de gestionar la venta de su producto, el Programa propone centrarse en el otorgamiento de servicios y beneficios de la plata forma de Mercado Libre (ventas
mediante tarjeta de crédito, medios electrónicos de pago, recursos audiovisuales, posicionamiento en la web) para un uso solidario y comprometido.

“Abonamos la idea de que el emprendedor pueda incluirse en el mercado para garantizar la sus tentabilidad de su proyecto. Nuestro rol consiste en potenciar o fortalecer, de acuerdo a la necesidad del emprendedor, las etapas puntuales de los proyectos.Fortalecer
la comercialización adecuándosea las nuevas tecnologías permite,entre otras cuestiones, acceder a un portal web que posibilita ventas on line a través de un esquema de alianzas”, cuenta el presidente de la Cidehp, Santiago Ruiz

Así, Cidehp se encarga del “detrás de escena” de la comercialización, permitiéndole al emprendedor estar abocado a su proyecto y no ocupar el tiempo que necesita para que su emprendimiento crezca y funcione. El equipo de trabajo se ocupa de diversas tareas, como
cargar el producto en la web, elaborar los diseños, responder consultas, gestionar la venta,los envíos. “Cuando comprás un producto, comprás una historia de vida, un esfuerzo, una actitud emprendedora en serio”, afirma la diseñadora Mayela Ruiz Baleani.

“Nuestra apuesta fuerte tiene que ver con incluir al emprendedor en el mercado formal y no ofrecer circuitos alternativos por mera solidaridad, ya que muchas veces esos circuitos excluyen más de lo que incluyen. Nos interesa remarcar y potenciar el hecho de emprender colectivamente, el valor de hacerlo de manera conjunta no sólo simplifica las cosas, también potencia el emprendedurismo en sí. Además de que sea solidaria e inclusiva, queremos construir una estructura que sea autosustentable, que se vaya retroalimentando. La sustentabilidad es lo único que te permite proyectar en el tiempo; las puertas de la organización están abiertas a todas las propuestas”, comenta Florencia Nebreda, integrante de Cidehp.

Más información:
www.feriapiel.mercadoshops.com.ar

Microcréditos a emprendedores

El centro Interdisciplinario para el desarrollo productivo y humano brinda desde hace
poco más de un año microcréditos y préstamos de honor a emprendedores a fin de
impulsar o consolidar proyectos. “Tratamos de fomentar la responsabilidad y solidaridad
en la devolución, para que ese dinero pueda ser prestado a otro colega”, dice el presidente del Cidehp.

“Estas herramientas te demuestran que tu trabajo tiene valor”

Cidehp trabaja a partir del encuentro: escucha, recibe y brinda herramientas y se transforma en un puente que, a partir de su experiencia y trayectoria, permite generar
las condiciones adecuadas para que los emprendimientos sean exitosos. El caso más notable tal vez sea el de Marisa Vilches, una de las participantes de la feria. Marisa comenzó hace casi tres su emprendimiento de indumentaria deportiva Gym Wear. Desde su acercamiento y participación en la Organización ha obtenido herramientas
que impactaron positivamente en su emprendimiento: “El emprendedor atraviesa un camino
plagado de incertidumbre, y, generalmente lo hace en soledad.Poder vincularse con gente que está en la misma situación que uno, es muy importante, es toda una contención. Tener estas herramientas a disposición te demuestras que sos alguien, quetu trabajo vale y que podés acceder a cosas que de otro modo no podrías”.

Tal como lo demuestra el casode Marisa, el vínculo generado por los emprendedores es
notable; se ayudan de diversas maneras: dictan cursos de capacitación a sus compañeros, secomprometen a representar a sus pares (en caso de ausencia) en eventos a los que asisten, seapoyan y motivan. etcétera.Ruiz comenta: “La idea delempoderamiento tiene que vercon crear herramientas que queden a disponibilidad de losemprendedores, esa es la mejor fuerza que podemos tener como sociedad civil. Esta idea tiene que ver con la sustentabilidad de modelos de trabajo, con organizar un sector de la economía, real, mayoritario, que está creciendo y necesita contar con herramientas a su medida” y concluye “Nuestro trabajo está sostenido por la pasión, yo creo en la potencialidad delo social, soy un convencido. Creo que el caso de Marisa es notable, y representa la prueba cabal deque se puede vivir dignamente haciendo lo que a uno le gusta y hace feliz”.

La repercusión del Programa Piel no tardó en llegar: a causa de su trabajo inclusivo y solidario, Cideph fue invitado a participar de la mesa social de la Economía Social del Senado de la nación, que actualmente discute la ley nacional de enconomía social.