20-08-14

Un programa de inclusión que apunta al mercado de trabajo

Potenciar oportunidades incorpora a la vida productiva a personascon discapacidad visual.Una integración real sólo se logra con un empleo

Potenciar Oportunidades es un programa inclusivo llevado adelantepor el Movimiento Unidad de Ciegos Ambliopes de Rosario (Mucar) que ofrece a personas ciegas o con baja visión (PcDV) opciones disponibles en educación, rehabilitación, capacitación e inserción laboral.

Su reciente implementación en barrios del sudoeste de la ciudad constituye una experiencia piloto de trabajo conjunto entre la Municipalidad de Rosario, a través del Centro Municipal de Distrito Sudoeste “Emilia Bertolé”, y las Instituciones que componen el Programa.Entre sus objetivos específicos se destacan la generación de oportunidades concretas de trabajo (en relación de dependencia), el diseño de una oferta de capacitación acorde a las posibilidades de los beneficiarios del proyecto y la difusión, en el ámbito privado, del potencial que poseen las personas con discapacidad visual a la hora de desempeñarse en empleos específicos.

Carlos Colere, presidente de Mucar desde 2006, es ciego desde los diez años. El abogado explica que el Programa comenzó el año pasado cuando 23 promotores comunitarios se capacitaron en distintas áreas (legislación vigente, cómo abordara una PcDV y a su acompañante, cómo obtener una entrevista positiva) previo al trabajo en territorio: “A
partir de 2004 empezamos a trabajar la cuestión de la inserción en el terreno privado, en empresas. Nosotros creemos que la inclusión es dialéctica, va y viene. No creemos que la responsabilidad exclusiva recae en el otro. Podemos tener una necesidad específica, eso no excluye nuestras obligaciones y deberes. Cuando la sociedad ve que podés, se abre y te devuelve”.

Si bien la población con discapacidad visual constituye un sector vulnerable que no distingue condiciones socioeconómicas, Mucar decide salirse del rango céntrico, abandonar el entorno cotidiano y salir en busca de aquellas personas que por distintas causas quedan excluidasdel mercado laboral: razones económicas, simbólicas, informacionales, edilicias, actitudinales o bien por desconocimiento de su situación. “Para nosotros es una reivindicación que una miembro de la institución pueda transferir una experiencia positiva a una PcDV y demostrarle que se puede, esa cuestión hace y motiva. En la sociedad vas encontrando aliados. Luchamos para que todos puedan tener sus experiencias laborales.Brindamos seguimiento constante y asesoramiento”, expresa Colere.

Respecto del futuro de Mucar,Colere afirma: “Pienso que la institución debe conservar los valores de solidaridad y militancia, servir al prójimo debe ser nuestra misión social; estamos para discutir y transformar las relaciones de poder en la sociedad. Mi anhelo es conformar un grupo que pueda tomar las riendas. Mucar tiene 32 años y un vasto camino recorrido; hemos hecho mucho, tenemos que seguir creciendo,participando, anudando redes, capitalizando experiencias positivas. No debemos perder de vista que tenemos una potencialidad para hacer, modificar e incidir sobre nuestros destinos.

Por su parte, Alicia concluye: “En un futuro me imagino acompañándolo a él (en referencia a Carlos). Hoy hay muchos jóvenes trabajando, los grandes se van corriendo de a poquito y vienen los más chicos con un montón de ideas nuevas . Tengo mucha fe en ellos. Me subí a este tren, compré el mensaje, el trabajar desinteresada y solidariamente”