23-07-14

Un documental en homenaje al rescate en Salta 2141

Fernanda Moreno reunió a socorristas  y sobrevivientes en “Héroes del Corazón” que se presentará el próximo 6 de agosto

El próximo 6 de agosto se cumple un año de la explosión más terrible que vivió la ciudad cuando estalló, por un escape de gas, la torre de departamentos ubicada en Salta 2141. Con un trágico saldo de 22 personas, el hecho marcó un antes y un después para los rosarinos.

Durante aquellos tristes e inolvidables días cientos de bomberos, médicos, paramédicos, rescatistas y personas solidarias trabajaron a destajo y muchas veces hasta arriesgaron su vida para salvar a las víctimas.

Mucho se logró con este trabajo increíble, lleno de destreza y audacia, aunque hubo que contar 22 fallecidos.

Durante aquellos días la ciudad entera se movilizó para ayudar de alguna manera a los rescatistas y a las familias que lo habían perdido todo, hasta la vida de un ser querido, dolor imposible de superar.

En sintonía con las historias mínimas que ocurrieron durante esas dolorosas jornadas, la comunicadora social Fernanda Moreno decidió hacer el documental “Héroes del Corazón”, que se terminó de filmar el domingo pasado, justamente por el Día del Amigo, considerando que no hay amistad más grande que la de arriesgar la propia vida por otro.

“Este proyecto intenta mostrar el esfuerzo y la preparación de estos hombres y mujeres que la sociedad tildó de héroes”, contó Moreno, quien trabajó “a pulmón” para describir el trabajo realizado por bomberos, rescatistas, socorristas, perros, fuerzas policiales y cómo se entrenan para trabajar en los momentos de emergencia.

“Filmamos un entrenamiento de los bomberos para mostrar cómo se preparan, el tiempo y la dedicación que implica para ellos estar en condiciones de ayudar a la gente en situaciones de emergencia”, destacó la impulsora del proyecto.
En este documental también se quiso reflejar la solidaridad de la gente, un hecho de fuerte impacto nacional, que se llevará parte importante de este documental.

En la calle. El domingo pasado, los realizadores reunieron a rescatistas y sobrevivientes de la tragedia. “Fue muy fuerte porque muchos volvieron por primera vez después de la tragedia”, manifestó Moreno y comentó que muchos de los rescatados tuvieron la oportunidad de agradecer personalmente a quienes los sacaron de aquel infierno y les dieron la oportunidad de seguir con vida.

El domingo se revivió aquel emocionante aplauso a todos los rescatistas cuando terminaron la tarea de aquellos días.
Moreno expresó: “El documental también buscó unir a bomberos, rescatistas, socorristas, vecinos, asociaciones solidarias y todo aquel que intento de ayudar en la tragedia, en la llamada zona cero con la intención de cerrar el homenaje y para demostrar cómo actuó la ciudad”

El documental se presentará en el cine Monumental, el mismo 6 de agosto, a las 17, y seguramente quedará en cartelera para que los rosarinos puedan ver imágenes de homenaje a los héroes de calle Salta, la otra cara de la tragedia.
En singular. El documental mostrará historias que nunca se contaron durante este año que pasó, como el caso de Alicia, una mujer embarazada que rescataron los bomberos y logró salvar a su hijo. Ella estuvo muy grave, y todavía usa un cuello ortopédico, pero su hijo Santiago nació perfecto y ya tiene siete meses. “El es el símbolo de la vida dentro de tanto dolor”, expresó Moreno.
También se cuenta la historia de un grupo de paramédicos que trabajaron en forma voluntaria para cubrir las 24 horas mientras durara el rescate.
Estas son algunas de las pequeñas historias que aparecerán en el documental que conformará un registro audiovisual de una tragedia que marcó para siempre la historia de la ciudad.

El tráiler se encuentra disponible en https://www.youtube.com/watch?v=6xBMb9sOdQU&feature=youtu.be.