Página Solidaria

Promueven dejar mensajes para las futuras generaciones

Se lanzó una campaña para que los rosarinos escriban notas que incentiven la donación.  Se enterrarán y en 20 años se abrirán


En el marco del Día Nacional de la Donación de Organos, que tuvo lugar el viernes pasado, se lanzó una campaña para recolectar mensajes referidos a la actitud de dar vida, que se enterrarán en la plaza de la Donación en el Parque Scalabrini Ortiz. Estas notas se abrirán dentro de 20 años y el objetivo será alentar a las nuevas generaciones.

Desde el Centro Unico de Ablación e Implante de Organos (Cudaio), junto con organizaciones locales, se lanzó una campaña para que los rosarinos puedan dejar mensajes para la posteridad. Estos serán guardados en envases protectores, sellados y lacrados, y depositados en una Caja del Tiempo del Donante que se enterrará en los cimientos de la futura Plaza de la Donación en el Parque Scalabrini Ortiz, que será inaugurada el 29 de agosto, a los 15 años del fallecimiento de Antonella Trivisonno, una nena que perdió la vida en un accidente de tránsito y sus padres decidieron donar los órganos. Por este hecho y por su lucha incansable por la difusión de la donación, se convirtieron en un ícono en Rosario.

La Caja del Tiempo del Donante se abrirá en el año 2034, para que los niños firmantes, ya adultos, algunos con hijos, puedan reconocer sus firmas y mensajes y por medio de este emotivo acto, mantener vivo el mensaje de la donación a través de las generaciones. Luego, los mensajes serán custodiados en una biblioteca municipal para la consulta de los interesados.

“Dar amor”. El viernes pasado las organizaciones Rosario Solidaria, Payadoctores, Cudaio, Cenaih, Programa Nomeolvides Rosario, Fundación Renzo Salvatore y otras promovieron la donación de órganos y tejidos en la plaza Pringles.

Bajo el lema “Dar amor, donar órganos, dar vida” se entregaron simbólicos arcoíris hechos por chicos de jardines y escuelas primarias.

Asimismo, 150 estudiantes del Instituto Superior de Educación Física (Isef) armaron un corazón en la explanada del Monumento a la Bandera, como símbolo de la donación de órganos.

Las acciones buscaron que más personas manifiesten su voluntad de ser donantes de órganos.

Cabe aclarar que en la provincia de Santa Fe hay más de 600 personas en lista de espera de un órgano para trasplante.