Página Solidaria

La lucha por la integración se extiende a San Lorenzo

La Asociación Padres por la Igualdad Rosario (Applir) abrió una nueva sede, la primera fuera de Rosario, ubicada en San Lorenzo. Ahora también en esta ciudad, en las instalaciones que presta la parroquia San Antonio de Padua se brindarán actividades creativas.

El objetivo de la entidad es fomentar las posibilidades de igualdad para jóvenes con discapacidad intelectual, a través de la creación de espacios de sociabilización y recreación y otorgar herramientas para la formación laboral de estos chicos. En esta nueva sede también se desarrollarán actividades, cursos y talleres como las que se realizan en Rosario, y además habrá una propuesta innovadora: canotaje. Tampoco faltan las ganas y el entusiasmo por comenzar con un catering propio como el que funciona en Rosario “Ni más, Ni menos”.

La institución ya integró a jóvenes en talleres de capacitación en panificación, producción de golosinas, servicio de mozos, peluquería, manicuría, y artesanías.

La semana pasada la entidad dio un gran paso y abrió la nueva sede en San Lorenzo, promovida por iniciativa de un grupo de padres de esta ciudad que todas las semanas trasladaban a sus hijos hasta Rosario ya que no contaban con opciones en su localidad.
   Ahora, en la sede de San Antonio de Padua, en Falucho 750, comenzarán los talleres. El municipio de San Lorenzo prometió el trabajo de sus secretarías y la cesión de diversos espacios.

Entre las actividades habrá escuelas especiales de canotaje, tenis y folclore. Por su parte, el Club de Leones aseguró que facilitará siete computadoras y la Universidad Nacional de Rosario aportará los docentes para el desarrollo de cursos de informática.

“Esto surge a partir de una necesidad, de la imposibilidad que muchos tenían de viajar periódicamente a Rosario. Queremos seguir abriendo espacios de inclusión, las posibilidades son múltiples, pero queremos ir de a poco”, expresó Orencio Bazzana, uno de los papás impulsores de la obra, el jueves pasado en la inauguración.

El hombre destacó la importancia de proyectos similares que desde hace años se vienen ejecutando en San Lorenzo: “Esta asociación no viene a competir con nadie sino a sumar a las cosas buenas que ya se hacen aquí. Esta es una herramienta más para que jóvenes que tienen mucho potencial de expresarse encuentren un espacio de esos que muchas veces les son acotados”.

Por su parte, el intendente Raimundo destacó la importancia del emprendimiento, al que calificó de “histórico”.

La presentación de esta iniciativa colmó las instalaciones del auditorio municipal y fue bendecida por el padre Jorge Aloi.

Los interesados podrán contactarse a través del e-mail: sanlorenzo@applir.org.ar, o a los teléfonos 03476-15597660 y 0341-155218328. También se puede visitar la página web: http://www.applir.org.ar/o en facebook con el nombre de Applir sede San Lorenzo.