Página Solidaria

Iniciativas para paliar el frío de quienes duermen en la calle

Ya se abrió el Refugio Sol de Noche, continúan las recorridas para ofrecer alimentos calientes a los que duermen en la calle y grupos tejen mantas

La llegada de las bajas temperaturas pone en peligro la vida de las personas indigentes que pasan la noche en la calle. El refugio Sol de Noche, que funciona en Pasaje Marconi 2040 y abrió sus puertas el domingo pasado y recibió a 20 personas.

Además, grupos de jóvenes recorren las calles a la noche para repartir alimentos y se está realizando la colecta de cuadrados de lana para armar mantas. Todas las alternativas ofrecen una oportunidad para que los rosarinos se pongan en acción.

En el 2007 Elizabet Baez puso una idea en acción. Creó el refugio Sol de Noche para que puedan descansar en un lugar caliente las personas que duermen en la calle. Desde entonces esta casa funciona todos los años con la ayuda de voluntarios que hacen posible esta ayuda.

En Pasaje Marconi 2040, una casa de zona oeste cedida por la congregación San Carlos, funciona este refugio que para muchos es un hogar. Allí quienes se acercan pueden alimentarse, higienizarse y descansar.

El refugio está coordinado por voluntarios que pasan todo el tiempo allí, para atender a los indigentes. Esta casa funciona todos los días de la semana, de 20 a 7 y tiene capacidad para 70 personas. En lo que va de su existencia, todos los inviernos se completan todas las camas y tiene una alta demanda.

La mayoría de los que solicita alojamiento (que se brinda en forma gratuita) suelen se hombres mayores y pocas mujeres.

Para seguir funcionando, los organizadores del refugio necesitan  sobre todo voluntarios que puedan dedicar su tiempo (durante la noche) para quedarse en el refugio y atender a las personas que llegan al lugar.

Asimismo necesitan alimentos no perecederos como fideos, azúcar, galletitas, yerba, lentejas, polenta y latas de tomate.

También requieren ropa de hombres (pantalones abrigados y buzos) y calzados. Junto con esto les faltan toallones y sábanas de una plaza.

Los que quieran colaborar pueden acercar las donaciones al  refugio o a Necohea 2315 de lunes a viernes de 9 a 12.30 y de 16 a 20.

Formas de colaborar. Grupos de jóvenes del Movimiento Solidario Rosario (MSR) todos los martes y jueves recorren cinco circuitos por las calles de Rosario. Llevan comida caliente, agua, pan, frazadas y ropa. Los interesados en participar pueden escribir al e-mail: movimientosolidariorosario@hotmail.com.

Además se está llevando a cabo la campaña de cuadraditos de lana que organiza Rosario Solidaria. Se necesitan 200 mantas, es decir 10.800 cuadrados de 20 por 20 centímetros o bien 260 kilos de lana para lograr armar estas frazadas destinadas a gente en situación de calle.

Los centros de recepción de  los cuadraditos son Praga Rosario Rioja 1424, Si Supieras Vida Mía Córdoba 1773, El Roperito, Santiago 1186,  Riganti Pastas, Eva Perón 8128 y Centro Misionera, Grandoli 3460. Para más datos:  info@rosariosolidaria.com.ar.

Reunión
El sábado 26 de abril, a las 16, en Marconi 2040, se realizará una reunión para personas interesadas en trabajar como voluntarios en el refugio.