Página Solidaria

Chicos con discapacidad escalaron el Aconcagua

La expedición fue en enero y la semana pasada recibieron una distinción en elconcejoMunicipal y en la cámara de Diputados

El profesor de educación física y terapeuta Oscar Maero logró un hito no sólo en Rosario sino en el país. En enero condujo una expedición para escalar el Aconcagua integrada por cuatro chicos con Trastorno del Espectro Autista(TEA) y sus terapeutas. Los participantes, todos rosarinos, hicieron cumbre y vivieron una experiencia increíble.

Es la primera vez que un grupo de chicos con TEA ingresa alParque Provincial Aconcagua, pero no sólo eso sino que escalaron hasta el campamento Plaza Francia ubicado a 4.200 metros de altura. Allí es donde comienza el ascenso a la pared sur delAconcagua.

Los cuatro chicos que fueron parte de esta proeza (tres de 16 años y uno de 20) desafiaron las alturas junto a profesores de educación física, terapeutas, psicólogos, kinesiólogos y nutricionistas que conforman el Grupo Trek, y que vienen trabajando hace 3 añoscon ellos.

Para esta expedición entrenaron muy fuerte: de lunes a viernes durante tres horas en un gimnasio ubicado en Dorrego y Pasco donde hay una palestra de 10 metros para
practicar trekking de montaña.

¿Cómo surgió esta iniciativa tan innovadora?
Hace un par de años, cuando trabajaba como terapeuta de chicos con TEA me cuestioné porquése estaba dejando de lado la cuestión física y había muchos chicos con poca estructura muscular u obesos. Empecé a entrenar a dos chicos, uno obeso y otro muy flaquito. Les propuse ir a natación y hacer gimnasia con una rutina
para cada uno. Luego, con otros profesores empezamos un trabajo grupal para entrenamiento: natación, gimnasio y una palestra para hacer montañismo. ¿Cuál fue la respuesta de los chicos?

Una de las características de las personas con TEA es que toman todo al pie de la letra lo que uno les dice. Por eso, si yo les decía a los chicos que había que llegar a la cumbre, estaba seguro de que lo iban a hacer, y así fue.

Hago montañismo desde hace 11 años y en este deporte se sabe que el éxito tiene que ver un 40% con lo físico y un 60% psíquico. A la mayoría de la gente le pasa que cuando está cerca de la cumbre se pregunta ¿qué hago acá? y en ese momento crítico el 60 por ciento
del grupo se da vuelta y se va. Estos chicos tienen una convicción y una conducta que superan esa barrera de manera muy natural,por eso escalar es una actividad ideal para ellos.

¿Qué logros consiguieron?

Para mí, el mayor logro fue que ellos pudieron ponerse en el lugar del otro, ayudarse en la escalada o alentarse para seguir adelante. Además, adquirieron hábitos de conducta como comer todos juntos o lavar lo que usaban.

Y por primera vez viajaron solos sin sus papás. Esto fue duro, pero sobre para las familias pero no para ellos.
Este año vamos por más. Estoy planeando hacer con 20 chicos con TEA el cruce de Los Andes que nose intentó nunca. Trabajaremos duro para lograrlo.

Reconocimientos

El viernes pasado, en la sede de la delegación Rosario de la Cámara de Diputados, tuvo lugar un acto de reconocimiento al trabajo del Grupo Trek que junto a un grupo de chicos con TEA (Trastorno de Espectro Autista) escalaron el Aconcagua.

Esta iniciativa del diputado Oscar Urruty, acompañado con las firmas del diputado Avelino Lago y el presidente de la Cámara , Luis Rubeo se enmarca dentro de las acciones que se llevaron a cabo al conmemorarse el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo.

El objetivo es que la sociedad tome conciencia y que mediante el diagnóstico precoz y abordaje integral se pueden lograr mejoras considerables para quienes padecen esta patología.

También fueron reconocidos en el Palacio Vasallo donde además los ediles posaron con carteles alusivos a la campaña que se desplegó ese día.