Página Solidaria

Una organización impulsa la educación vial del peatón

La asociación Compromiso Vial realizó una intervención en la plaza Sarmiento sobre los cuidados antes de cruzar la calle

Cada 19 de marzo se conmemora en el país el Día de la Seguridad Peatonal, una de las fechas de interés establecidas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Por eso la asociación civil Compromiso Vial realizó una intervención el jueves pasado en la esquina de Corrientes y San Luis, de 12 a 14.
Justo a la hora de la salida de las escuelas, voluntarios de Compromiso Vial se pusieron una máscara de zebra y repartieron folletos además de explicar personalmente a los automovilistas y peatones sobre la importancia de cruzar por la senda peatonal para la movilidad segura en la calle.
Mónica Gangemi, una de las creadoras de esta organización, manifestó que “los niños y los ancianos son los más vulnerables entre los peatones, que a su vez son los actores más débiles en la calle”.
Durante la intervención, los voluntarios explicaron con paciencia que es importante evitar cruzar la calle por cualquier lado, y sobre el peligro de hacerlo entre los autos. A su vez, subrayaron la importancia de que quienes transitan la calle, ya sean en un vehículo o caminando respeten los semáforos.
“Es importante tener en cuenta que el 53% de las víctimas fatales en la vía pública son peatones de más de 45 años, y que el uso de celular o auriculares es un fuerte factor de distracción que provoca la mayor cantidad de siniestros en peatones de 18 a 30 años”.

Consejos. El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) brindó algunos consejos para el comportamiento seguro del peatón. Concretamente señaló:
- Esperar sobre la vereda antes de cruzar la calle.
- Mirar hacia ambos lados antes de cruzar y comprobar que no haya peligro.
- No correr ni detenerse en medio de la calzada.
-Tener especial cuidado en los garages con las entradas y salidas de vehículos.
- No utilizar celulares, mp3, ni ningún otro elemento que genere distracción y le impida reconocer los indicadores de riesgo.
-Al descender de transportes públicos dirigirse a la vereda y cruzar por la senda peatonal.
- En el caso de transportar chicos en cochecitos, no asomarlo invadiendo la calzada. Mantenerse en la vereda hasta que todos los vehículos se hayan detenido por completo.
- El peatón debe respetar las normas de tránsito igual que un conductor.
Debe cruzar únicamente por los lugares habilitados y respetar las prioridades de paso.