Página Solidaria

Profesionales asesoraron en forma gratuita a clubes de barrio

Brindaron apoyo técnico para regularizar la situación de ocho entidades de Rosario.
Una excelente experiencia solidaria

“Hemos recibido más que lo que hemos dado” fue la conclusión de los doce profesionales que trabajaron en forma gratuita para mejorar la situación de ocho clubes de barrio de Rosario.

Gracias al trabajo de los profesionales los clubes Sparta y Triángulo, para nombrar algunos, ya han obtenido su personería jurídica o están transitando el trámite de inscripción y se encuentran
en proceso de revisión y reformulación de sus estatutos con sus respectivas elecciones de autoridades. De la misma manera ya se realizaron relevamientos de planos y escrituras, que están en proceso de regularización al igual que los libros contables.

La iniciativa surgió con motivo del convenio de colaboración que firmó la Municipalidad con los colegios profesionales para asistir a estas entidades (ver aparte).

“Volvería a repetir la experiencia” repitieron los profesionales que participaron del proyecto, que surgió en el marco de las acciones que impulsa el acuerdo por la Convivencia y Seguridad Democrática, planteado por el Consejo Económico y Social de Rosario, que busca el compromiso de instituciones y vecinos en acciones que permitan la construcción de ámbitos de diálogo y encuentro.

“Profesionalmente es muy interesante el enfoque multidisciplinario con el cual se armó esta experiencia de regularizar clubes”, afirmaron los arquitectos Diana Blank y Fernando Fagoaga. Con ellos coincidieron los otros profesionales que también rescataro los vínculos generados con los representantes de los clubes, el Consejo Económico y Social y los demás colegas.

“Es gratificante poder ayudar a toda esa gente que lucha por mantener instituciones que contienen a muchos jóvenes con muy pocos recursos”, afirmó por su parte el contador Julio Guarneri.

A su vez, la abogada María Victoria Aguirre del Castillo manifestó que “se trata de una manera de devolver, aunque en una porción mucho más pequeña, lo que estos clubes y la gente que los dirige aportan a la comunidad”.

El comienzo. Los tres primeros clubes con los que se comenzó a trabajar son Atlético Sparta (Maciel 1235), Agrupación Central Oeste (Pasaje 1805 Nº 6020) y Deportivo Triángulo (Amenabar 5350).
Una vez designados los profesionales intervinientes se realizó un encuentro con las autoridades de los clubes para conocerse y comenzar las tareas. Más tarde se visitaron los clubes para tomar conocimiento del estado institucional, sus instalaciones y el entorno barrial.
En la segunda reunión se encontraron los representantes de los clubes y los profesionales para comentar el estado de las instituciones.

Así, los colegios de profesionales asumieron el compromiso de designar las personas que llevaron adelante el asesoramiento técnico y las diligencias necesarias para obtener o regularizar la situación de los clubes, ante la Inspección General de Personas Jurídicas, organismo dependiente de la Fiscalía de Estado de la provincia de Santa Fe.

Por su parte, la Municipalidad brindó la información disponible de los ocho clubes, y realizó un acompañamiento permanente, de acuerdo a las necesidades de cada institución, y tomó las medidas tendientes a asegurar la agilización de los trámites en las diferentes dependencias tanto municipales como las del gobierno provincial.



Testimonio

Respecto a la labor cotidiana que llevan adelante estos clubes, la escribana Silvana Morelli sintetizó: “Hemos visto cómo gente trabaja incansablemente por su barrio, por los chicos de la zona, dándoles, no sólo un deporte, un espacio recreativo, sino contención y hasta su plato de comida”, valoró la profesional que participó del proyecto.


Los que se unieron

El convenio con el municipio lo firmaron los colegios profesionales de abogados, enfermería del sur de la provincia, de ingenieros agrónomos, de médicos veterinarios, de odontólogos, de kinesiólogos fisioterapeutas y terapistas físicos, de bioquímicos, de fonoaudiólogos, de arquitectos, de farmacéuticos, de médicos, de psicólogos, el de escribanos de la provincia de Santa Fe, 2º Circunscripción y de abogados de Rosario. También se sumaron el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia de Santa Fe Cámara Segunda, el colegio de graduados en ciencias económicas de Rosario, el de martilleros de Rosario, el de ingenieros especialistas de Santa Fe, distrito II, la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de la Provincia, el colegio de procuradores de la 2º circunscripción judicial Rosario. En tanto, los Clubes involucrados en este trabajo son Atlético y Biblioteca Popular El Porvenir, Atlético Sparta, Agrupación Central Oeste, Atlético y Social Lavalle, de Bochas El Torito, Residentes de Parque Field, Social Sol Naciente y Deportivo Triángulo.