Página Solidaria

Un campeón del golf con fuerte inquietud social

Ricardo González armó una copa que lleva su nombre y se realiza cada año. Todo lo que se recauda es para centros necesitados. Cada vez suma más adeptos

Ricardo González este año salió campeón, por quinta vez, del torneo de golf Abierto del Litoral. Y si bien tiene una colección de premios, su distinción pasa por ser un deportista apasionado, con una gran sensibilidad social. Más allá de su handicap, sabe percibir las necesidades del otro.
La fuerte inquietud social de este afamado golfistas rosarino lo llevó a crear un torneo, la Copa Challenger Ricardo González, que se disputa cada año donde no faltan premios de famosos golfistas, que donan sus palos o sus bolsas para que se puedan rematar.
“Empecé a jugar al golf porque vivía muy cerca de una cancha que ya no existe. Estaba ubicada en zona sur, era el Swift Golf Club”, recuerda González en diálogo con La Capital.
Sus comienzos no fueron fáciles. Empezó como caddy en esas canchas que ya no existen, porque sus hermanos y primos trabajaban allí y surgió una posibilidad cuando González tenía sólo 9 años. Allí emprendió una aventura que lo llevaría a ser conocido en todo el mundo.
El afamado golfista agarró su primer palo cuando tenía 13 años y no lo soltó más. Al poco tiempo comenzó a jugar en el Rosario Golf Club donde inició una importante carrera. “Ahí empecé a jugar con palos de verdad, porque en el Swift lo hacíamos con palos remendados”, recuerda con una sonrisa.
“En el Golf Club conocí lo que era de verdad el golf y me asenté en mi carrera. Desde ahí tuve suerte de tener una buena familia y buenos amigos”, rememora el rosarino que no para de viajar por el mundo.
Sin embargo, no sólo se trata de jugar al golf. González aprovecha todas las ocasiones de estar con los famosos del deporte para pedirles donaciones que luego rematará en Argentina.
“Con gente de zona sur armé una copa (Challenger Ricardo González) e hicimos un partido entre clubes y se fueron enterando otros y se fueron sumando. Esto fue en el 2005, y en el 2008 empecé a traer cosas de jugadores europeos y pensé en la posibilidad de hacer remates y la gente se motivó para participar. Noté gran interés en los jugadores por participar y ayudar y desde entonces no paramos”, cuenta entusiasmado.

González es testigo de que muchos jugadores de golf disfrutan del deporte y a la vez quieren ayudar, e ideó la forma de hacerlo y tuvo éxito.
En esta copa, todos participan. Desde los jugadores que pagan su inscripción a un torneo que es más caro que lo habitual (porque tiene fines solidarios) y los clubes que prestan sus instalaciones sin cobrar nada a cambio. El primer beneficiaron fue el centro comunitario Un Nuevo Sol de Funes que recibió 30 mil pesos para la instalación de la red de suministro de gas y para la compra de cinco artefactos de calefacción, un termotanque y una cocina industrial.
El siguiente año, el torneo se disputó en el Coronel Suarez Polo Club con 130 jugadores y la participación de 13 clubes. Como segunda etapa benéfica en esa oportunidad lo recaudado alcanzó la suma de 50 mil pesos que se destinaron a la Escuela Técnica Nº 20  y Escuela Secundaria Nº 8 de Villa Belgrano, Coronel Suarez. La donación fue para comprar pupitres, pizarrones y mobiliarios en general), y para el Taller Protegido Coronel Suarez, al que se destinaron camas y colchones para hospedaje de niños necesitados
La sexta edición del torneo se realizó en el Kentucky Club de Golf de Rosario, donde se logró una cifra record de jugadores, que llegaron a ser 180, y el importe recaudado en la subasta fue de 120 mil pesos que fueron donados al Centro del Discapacitado de Funes y a los bomberos voluntarios de esa ciudad.
Al año siguiente, en 2011, la cifra volvió a subir y llegó a 280 jugadores con una recaudación de 180 mil pesos. En esa oportunidad se subastaron bolsas de Luke Donald y Lee Westwood, entre otros importantes artículos.
Este año el campeonato se hizo en el Jockey Club y convocó a 170 jugadores. La ganancia fue destinada a la Fundación de Oncohematología Pediátrica (Faohp) que ayuda a niños con cáncer y a sus familias.
El próximo torneo ya tiene fecha será en Potrerillo de Larreta Resort y Country Club, de Alta Gracia, Córdoba y tendrá lugar los días 7 y 8 de marzo.
“Hace dos años fuimos a Trenque Lauquen y me impactó mucho un asilo de ancianos y dije que ahí teníamos que ayudar”, contó el jugador profesional, dejando ver su costado solidario. Así, continúa viajando por el mundo, recolectando artículos de valor e incorporando una nueva mirada al mundo del golf, ampliando el horizonte y llevando a que muchos empiecen a mirar más allá de la cancha. Una apuesta arriesgada pero exitosa consagró a este destacado jugador en una persona con corazón solidario.

Para más datos visitar la web: http://www.coparicardogonzalez.com