Página Solidaria

Jugar al aire libre, una actividad esencial para los chicos y la familia

El sábado, con la edición de este diario, saldrá un suplemento especial sobre el tema. Claves para que los niños crezcan felices

Con motivo de conmemorarse hoy el 24º aniversario de la Convención de los Derechos del Niño La Capital junto a la Fundación Arcor lanzarán este sábado un suplemento especial donde     tratará la importancia del juego en familia y al aire libre. El ejemplar saldrá con la edición de La Capital.
El suplemento que llevará el nombre “Ponerle el cuerpo al juego” busca generar conciencia sobre la importancia de que los chicos jueguen, sin que esto suponga una competencia. “Queremos mostrar la importancia de disfrutar momentos en familia y al aire libre, y  mostrar el rol de los padres en el momento de juego de los chicos”, explicó el gerente de la Fundación Arcor, Santos Lio.
Ante el avance de las nuevas tecnologías, las múltiples pantallas captan cada vez más la atención de los chicos para pasar el tiempo fuera de la escuela. La nueva investigación sobre niñez y adolescencia en la Argentina urbana, desarrollado en el marco del estudio del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, iniciativa llevada adelante por UCA (Universidad Católica Argentina) cuestiona en qué medida el uso de tecnologías, y la participación en redes sociales ha efectivamente desplazado a la práctica de juegos activos al aire libre y conllevado a un incremento de los hábitos con menos movimiento, actividad física y vida al aire libre entre los niños y adolescentes.
El estudio reconoce una “tendencia creciente a que los niños transcurran parte significativa de las horas del día en el espacio privado de su hogar como consecuencia de la progresiva incorporación de nuevas tecnologías, la temprana socialización de los niños con ellas, y la concomitancia de otros procesos como los pocos espacios públicos”, dice textualmente.
El mismo estudio indica que los niños y las niñas entre 5 y 12 años en más de un 60% no suelen practicar deportes o realizar alguna actividad física en espacios extraescolares.
A su vez, más del 80% no suele asistir a talleres artísticos(canto, pintura, teatro,títeres,talleres, entre otros) y el 45,6% no suele salir a jugar al aire libre 3 o
más veces por semana. Es decir que los niños en edad escolar presentan pocas oportunidades formativas en el campo del deporte y del arte fuera del ámbito escolar, pero aún más del 50% suele jugar al aire libre.
El suplemento brindará información y consejos útiles sobre eluso del espacio público, el rol delos adultos en el tiempo de juego de los niños.
Algunas de las ideas que transmitirá la publicación es que el niño que juega crece saludable. El juego es una de las actividades más importantes porque es esencial para el desarrollo físico y psíquico, para la educación, la comunicación y la apropiación de valores, como la solidaridad.
Jugar estimula el encuentro con el mundo exterior y también consigo mismo, ya que los niños
y niñas se ponen en contacto con emociones propias y de otros. Así, jugar permite aprender, relacionarsey también tomar decisiones. Además, estimula la creatividad,el talento,la imaginación. Por eso, los chicos necesitan estar activos para crecer y conocer el mundo
jugando. De ahí la importancia de que los adultos propicien espacios de juego en casa, en la escuela, enla plaza; así como disponer de tiempo y compañeros de juego.