Página Solidaria

Un nuevo deporte para personas en sillas de ruedas llegó a Rosario

Se llama Powerchair Footbol y es la única actividad deportiva que pueden practicar quienes tienen una discapacidad física

Powerchair Football es el nuevo deporte para personasdiscacapacitadas que llegó a Rosario.  Se trata de fútbol para personas que utilizan sillas de ruedas motorizadas en su vida       cotidiana. Ya hay ocho jugadores que se entrenan cada sábado, en el club Rosario Central, y esperan participar en el torneo nacional.
Este deporte busca integrar a personas con discapacidades motrices a la práctica deportiva, promoviendo su inclusión social, mejorando enormemente su calidad de vida, y permitiéndoles pasar de ser espectadores a jugadores.
“Queremos conectar a más personas y sus familias para formar cada vez más equipos,          desarrollando este deporte a nivel nacional, y que luego puedan competir internacionalmente”, comentó el director ejecutivo de la Fundación Powerchari Football, Mariano Rozenberg, que también es médico deportólogo y entrenador del primer equipo local. Agregó que es el deporte para usuarios de sillas de ruedas que más ha crecido en los últimos 10 años en el mundo.
“Esperamos que también pueda ir creciendo en Argentina, y para esto es fundamental el apoyo de las familias de los,deportistas”, agregó.
Powerchair Football se juega en una cancha similar a la de básquet,con áreas y arcos específicos.Los equipos, que están formados por 4 jugadores —3 de campo más el arquero—, pueden ser integrados tanto por varones como por mujeres, sin distinción de edad.La pelota utilizada es el doble de grande que la de fútbol tradicional.Los partidos duran 2 tiempos de 20 minutos cada uno.
El Powerchair Football nació hace 35 años en Francia. Recién en 2006 se conformó la Federación Internacional International de Powerchair Football (Fipfa por sus siglas en inglés), y en 2007 se llevó a cabo la 1ª Copa del Mundo en Tokio.En 2015 se realizará el
tercer Mundial, donde se espera que Argentina pueda presentar un equipo.
En el país, el primer equipo está formado por 14 deportistas que comenzaron a entrenar en abril de este año. Y ya están conformados equipos en Capital Federal, zona norte de Gran Buenos Aires, Rosario y Mar del Plata. Posteriormente, el objetivo es seguir buscando familias en otros lugares del país,para continuar formando equiposy expandiendo este deporte.

Contacto

Para contactarse con la Fundaciónlo pueden hacer a info@ powerchairfootball.com.ar o al teléfono (011) 4708-2620.Y para mayor información se puede visitar www.powerchairfootball.
com.ar.

Habrá una capacitación para árbitros y entrenadores

Powerchair Football Argentina está organizando para los próximos meses una clínica del      Deporte, donde vendrá la Fipfa para realizar una capacitación local a árbitros, entrenadores y clasificadores de este deporte.
Por otro lado, la Fundación tiene planeado que un equipo local compita en la Copa América Ampliada, a realizarse en Río de Janeiro a principios del año proximo, y donde competirán los equipos de Canadá, Estados Unidos, Argentina y Brasil, invitando a otros países.
En Rosario.
José Mansilla es un chico de 18 años que nació con una enfermedad llamada Artrogriposis Congénita Múltiple que le dejó secuelas en su movilidad y debe trasladarse en  coche eléctrico y escribe con la boca. Sin embargo, José egresó del colegio con uno de los   mejores promedios y consiguió la Beca Cilsa para estudiar Periodismo Deportivo y cumplir su sueño. José actualmente hace las coberturas periodísticas de Powerchair en Rosario y reside en el Cotolengo Don Orione de General Lagos.