Columnistas invitados

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

Leandro Uset, Presidente Biblioteca Popular Para el Desarrollo Social de Rosario reflexiona sobre el reconocimiento de la mujer y su papel a lo largo de la historia.

En la historia del mundo se destacan grandes próceres, hombres que han quedado inmortalizados por su lucha, su patriotismo, sus esfuerzos y sus exitosos resultados. Hombres que cargaron en sus espaldas el peso de defender y sostener los derechos de su país, de enfrentar con justicia la liberación de sus pueblos, la historia no dejará de homenajear los grandes hechos de su vida y sus nombres serán proclamados con aclamación por lo que han logrado.
Sin embargo poco se conoce a cerca de las mujeres que formaron parte de esta historia, la historia de las mujeres como protagonistas es más bien parcial y poco conocida. Las mujeres lucharon como personas integras de derechos y esta lucha merece equipararse a los grandes logros de los hombres patrióticos. No le temieron a las revoluciones y defendieron a sus hijos, sus hombres y sus hogares en defensa de la Patria. Se sabe que durante años pelearon por la igualdad, por un espacio social, cultural y laboral que las contuviera, unidas y organizadas llevaron adelante las marchas más multitudinarias a favor de la extensión de derechos a pesar de la molestia que generaban con la búsqueda de la equidad, el respeto y el reconocimiento.
El Día Internacional de la Mujer conmemora una lucha sangrienta y dolorosa de cientos de mujeres, niñas y adolescentes que perdieron su vida debido a las injusticias que tanto tiempo se mantuvieron presentes en diferentes ciudades del mundo. Eternas batallas y calles pobladas reclamaron mejores condiciones de trabajo, de seguridad y salario, pero esto no pudo evitar la tragedia. Actualmente, cientos de años después de esta tragedia se celebra este día en todas partes del mundo.
Mujeres que pusieron el pecho cuando la crisis inundo sus hogares, mujeres víctimas de la explotación sexual por no acceder a un trabajo digno, mujeres que llevan las huellas de la violencia doméstica, mujeres que priorizan a sus hijos y en soltería acompañan su crecimiento con orgullo y perseverancia, mujeres que defienden sus derechos en distintos aspectos de la sociedad. Hombres y mujeres concientizados y convencidos desde distintas partes del mundo continuaran peleando y marcaran la historia para ser reconocidos como se merecen.
Sin embargo, la lucha de las mujeres no termina con un día en el calendario que las conmemore, ni con el marketing o propaganda que reproducen los esteriotipos clásicos. Esta es la batalla cultural que se debe incorporar a la agenda social.
En la República Argentina, los 40 millones,  trabajamos, estudiamos y  luchamos para, en igualdad de condiciones, construir nuestro propio destino y trabajar por un futuro mejor. Hombres y mujeres son acompañados en el progreso de sus hijos teniendo acceso a la Asignación universal o al Plan Nacer que prioriza la salud, la educación y los derechos de los niños. Hombres y mujeres tienen las mismas posibilidades de acceder a su vivienda a través del Programa PRO.CRE.AR. BICENTENARIO. Hombres y mujeres forman parte de un mismo proyecto con la Ley de Violencia de Género y  la Ley de Matrimonio Igualitario.
¡¡¡Podemos decir que en el “Día de la Mujer” enarbolamos la bandera de Derechos Humanos y celebramos que en nuestro país, hombres y mujeres, todos estamos incluidos y todos somos parte de la misma lucha, de una misma PATRIA!!!
Avances de las Políticas Públicas en relación a los Derechos de la Mujer en Argentina:

• Asignación Universal por Hijo
  • Ley Integral para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia Contra las Mujeres
  • Ley de Medios de Comunicación Audiovisuales con perspectiva de Género
  • Ley de Educación Sexual Integral
  • Ley de Parto Humanizado
  • Ley contra la Trata de Personas y asistencia a las víctimas
  • Sistema integrado de Jubilación para Amas de Casa
  • Vacuna gratuita y obligatoria para niñas de 11 años, contra el Virus del Papiloma     Humano (HPV)
  • Creación de la Oficina de Violencia Domestica en la Corte Suprema de Justicia
  • Ley de contracepción quirúrgica
  • Ley de Matrimonio Igualitario
  • Ley de Identidad de Genero
  • Derogación de la figura del avenimiento, contemplada en el artículo 132 del Código Penal.
  • Decreto de prohibición del rubro 59 en medios gráficos
  • Asignación Universal para madres embarazadas
  • Se procesa a Luciano Benjamín Menéndez y Antonio Domingo Bussi por las violaciones a mujeres durante la última dictadura militar.

Leandro Uset D.N.I 17205862 Presidente Biblioteca Popular Para el Desarrollo Social