Reseña histórica y organizacional

Fundación La Capital fue creada en la ciudad de Rosario, el 2 de agosto del 2000. Nace en el seno de este diario centenario - motivada por el Directorio de Editorial Diario La Capital - y forma parte de Multimedios La Capital, el más importante del interior del país perteneciente a UNO Medios.

A lo largo de estos diez años nos esforzamos por mantener y profundizar el compromiso asumido con determinadas temáticas sociales, culturales y académicas. En ese camino, fue central la colaboración establecida con Uno Medios a través de nuestras plataformas gráficas, radiales y televisivas para aportar a la generación de una mayor sinergia con distintos actores sociales a través de diferentes proyectos.

La creación de espacios de pensamiento y debate en el área académica se constituyó como estratégica: entre las principales acciones tendientes a ese objetivo, resaltamos la conformación de un nutrido concejo de expertos, el desarrollo de trabajos de investigación, la generación de publicaciones y el enfoque en temas de interés que movilizan los distintos puntos del país a los que Uno Medios llega con información.

En esta área nos enfocamos en capacitar y producir conocimientos en temáticas ligadas al periodismo y la comunicación digital con el fin de posicionar a Uno Medios como núcleo de profesionalización del interior del país. En el 2010 consolidamos esta etapa lanzando la primera Diplomatura en Comunicación y Periodismo Digital junto a la Universidad de Congreso.

Con un trabajo social ya consolidado y en crecimiento constante, el área social produce contenidos para los medios de comunicación colaborando con la difusión de experiencias y prácticas en este campo. Fortaleciendo así las capacidades de acción colectiva de las organizaciones comunitarias.  Sin duda, el proyecto innovador del área social, fue el proceso de gestación y publicación del suplemento especial “Intrusos en La Capital”, que involucra a periodistas y fotógrafos de este diario junto a docentes y trabajadores sociales que hacen posible que chicos en condición de extrema vulnerabilidad participen de la experiencia única de escribir en un medio, transgrediendo los lugares que tradicionalmente les está destinados en sus páginas.

El área cultural logró la concreción de un programa de muestras en el Museo Diario La Capital que incluye referentes del campo artístico nacional de significativa trayectoria y gravitación del ámbito intelectual y político, como Carlos Alonso y León Ferrari, entre otros. Continuando con la tradición de privilegiar la imagen vinculada a la palabra, abre sus espacios para que periodistas, dibujantes, fotógrafos e infógrafos del medio puedan desarrollar capacitaciones para el público en general.
Junto a las actividades culturales del MDLC, el certamen Salón Diario La Capital -que vá por su novena edición- se consolida a nivel local y nacional y se perfila como uno de los acontecimientos más importantes del año en el campo del diseño.