Misión y objetivos

Palabras del Presidente

Desarrollar –conjuntamente con los medios de comunicación afines- espacios de pensamiento, expresión y educación en lo ámbitos sociales, académicos y culturales".

Tras atravesar el que sin dudas fue el período más difícil de su historia, el país intenta consolidar una recuperación económica que aún es incipiente. Luego de la peor de las crisis se vive un remanso de prosperidad, pero la confirmación del rumbo positivo constituye una tarea investida de múltiples dificultades.

Rosario y su zona de influencia se erigen como uno de los ejemplos más nítidos de los beneficios que trajo aparejados el cambio de modelo para una Nación que ha vuelto a privilegiar el eje de la producción e intenta reconstruir la deteriorada cultura del trabajo. En ese largo proceso se requiere de la activa participación de todos los actores y sectores sociales. Es con la conciencia de esa necesidad que el Grupo Uno y Multimedios LA CAPITAL buscan insertarse en la comunidad rosarina, y no sólo por intermedio del tradicional diario que con sus ciento treinta y ocho años de vida es Decano de la Prensa Argentina sino también a través de iniciativas que ponen el acento en la participación directa de la comunidad.

Ese, creemos, es uno de los roles cruciales que debe desempeñar la empresa moderna: trascender la noción excluyente de ganancia, abandonar el cerrado paradigma que suele acechar detrás de la idea de mercado y devolver al ámbito al cual se pertenece mucho más que un producto de calidad. A partir de la creación de la Fundación LA CAPITAL comenzaron a plasmarse iniciativas que transitaron por un camino que consideramos esencial: el del interés concreto por la gente, traducido en responsabilidad social y solidaridad.

Con la palabra compromiso como bandera que flamea al tope del mástil, se entablaron fluidos y fructíferos contactos con organizaciones sociales no gubernamentales y se abrió el primer espacio destinado al periodismo social en el interior del país. Pero el dinamismo y la riqueza del que dio pruebas la comunidad rosarina impulsaron nuevos proyectos. El Salón Anual del Diario LA CAPITAL en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino y el Museo del Diario LA CAPITAL -primero en su tipo en todo el país- deben contarse entre las concreciones valiosas que se han plasmado.

La publicación que estas palabras prologan busca explicitar los fundamentos de una convicción irrenunciable: la de que LA CAPITAL debe, puede y quiere ser, para los rosarinos, mucho más que un diario. Ojalá el futuro profundice aún más una relación que, abonada por el rico suelo de la historia, ya es parte de la identidad de una ciudad cuyo crecimiento no tiene techo.