Salón Diario La Capital

Con una imponente fiesta abrió sus puertas el XII Salón Diario La Capital

La muestra de la edición 2013 del Salón Diario La Capital ya tiene sus ganadores y podrá visitarse hasta el próximo 14 de octubre en el Museo Castagnino de Pellegrini y Oroño.

La fiesta inaugural de la edición 2013 del Salón Diario La Capital se realizó en la explanada del Museo Juan B. Castagnino. El evento abrió con la presencia del gobernador Antonio Bonfatti, la intendenta Mónica Fein, la directora del Museo Castagnino+macro Marcela Romer, el gerente general de La Capital, Pablo Abdala, y la directora ejecutiva de Fundación La Capital, Laura Bartolacci. El doceavo año de este concurso premió a Martín Peralta como ganador del certamen de diseño.

El producto que obtuvo el primer lugar con un premio adquisición de 17000 pesos, es la lámpara Ishi diseñada por Martín Peralta. La pieza corresponde a la categoría Equipamiento Hogar y Escritorio, se trata de una luminaria apta para utilizarse en escritorios, muebles bajos o piso. Su diseño contemporáneo encuentra inspiración en piedras de estilo japonés, cuyo proceso creativo se plasma en la expresión de un objeto lumínico que resalta la belleza de lo natural en su forma, dureza y perdurabilidad. Para su realización se emplea un material no convencional como es la técnica milenaria de cristal soplado a boca1 en free forma.
También resultaron ganadores Natalia Hojman en la categoría Accesorios con su producto Café y Café II. Lorena Sosa fue premiada por su Colección 13 dentro de la categoría Joyería Contemporánea y dentro de Equipamiento y Mobiliario se eligió el proyecto CTRL (CTRL C Y CTRL V). de BDR. Por otra parte el premio a la categoría Lúdico Infantil se lo llevó  Leticia Paschetta con su Casita Plegable Colgante.

Se otorgaron además menciones especiales. Una de ellas fue para Constanza Caterina, Mariana Lezcano y Jimena Rodríguez por su producto Pup,  un set matero de cinco piezas realizado en cerámica perteneciente a la categoría Moviliario/Hogar. Dentro de la misma categoría también se destacó el trabajo de Franco Bechis por su Producto Dominó y al estudio Coconut por su sillón Gaucho. También hubo reconocimiento para Marina Baima y Luciana Dittamo de estudio Ohnos por su Oh Pacha (juguetes sostenibles). Para cerrar con las menciones en la categoría Joyería Contemporánea se  elogió uso de materiales que realizó Gabriela Miguel en sus pulseras de la línea Rescate.
El evento de diseño cuenta también con tres muestras anexas. BID12  Bienal Iberoamericana de Diseño, Itinerancia Rosario-Argentina. Es una de los espacios a recorrer dónde se presentarán los diseños más destacados de estos dos últimos años, seleccionados por un comité asesor compuesto por profesionales de los países intervinientes. En total, cuatrocientos cuatro proyectos de los 23 países iberoamericanos, conforman la selección BID12.

Diseño  Sutentable  contendrá objetos de diseño curados por Girasol: energía para el cambio. (Yanina Tendlaz y Jimena Laclau). Girasol: es una consultora y productora de contenidos abocada a la sustentabilidad, abordándola desde la metodología del Green Hunting, con el propósito de acercar las nuevas propuestas y los caminos superadores que impulsa esta tendencia.

IDI, punto de partida curada por Wustavo Quiroga y Marina Baima  hará un recorrido por los orígenes Instituto de Diseño Industrial, hoy Instituto Tecnológico en Diseño e Innovación. Esta fue una experiencia piloto que sentó las bases del diseño rosarino. Se creó como un ente autónomo dentro de la Facultad de Ciencias, Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario que articulaba con dichas carreras.

La inauguración contó con un multitudinario show en vivo de Indios. La banda poprock del momento cantó sus mejores canciones y adelantó su primer álbum.

El Salón Diario La Capital, que es organizado por Fundación La Capital y Museo Castagnino+macro, se puede visitar hasta el 14 de octubre en el Museo Juan B. Castagnino, Av. Pellegrini 2002.