Salón Diario La Capital

Inauguramos el XI Salón Diario La Capital

El 31 de agosto la edición 2012 del evento que reúne a diseñadores de objetos contemporáneos abrirá sus puertas a partir de las 19 en el Museo Juan B. Castagnino, Av. Pellegrini 2202 con un show en vivo de CAMPO. Entrada LIBRE y GRATUITA.

Como cada año, Rosario recibe a diseñadores e interesados en el diseño de objetos de todo el país. El Salón Diario La Capital es el evento que los reúne y hace visible el trabajo de quienes ponen su creatividad e inventiva en cada producción. El show inauguración lo realizará CAMPO. La nueva banda de Juan Campodónico, artista de BajoFondo, presenta su álbum debut. El 31 de agosto a las 19 en el Museo Juan B. Castagnino, Av. Pellegrini 2220. (+ info sobre CAMPO en http://campomusic.net/#c8f/tumblr)

Te contamos de qué se trata y quiénes nos acompañan en esta iniciativa.

¿Qué es el Salón?
El Salón de Diseño Diario La Capital es un certamen que conjuga creatividad e innovación en el diseño de objetos. Este clásico concurso, que este año lanzó su onceaba edición, ya trascendió las fronteras del país y cuenta con participantes y expositores de distintas partes del mundo. En  2011 se recibió a La II Bienal  Iberoamericana de Diseño ( BID) representada por diseñadores de Cuba, Ecuador, Costa Rica, Bolivia, Brasil entre otros.
El Salón es organizado por Fundación La Capital y Museo castagnino+macro

¿Quiénes acompañan el evento?
El Salón ha contado y cuenta con el apoyo de  instituciones representativas en el campo del diseño de la ciudad y el país. A través de su participación, se reconoce el trabajo de quienes encuentran en la imaginación, la inventiva y la originalidad un medio de expresión de ideas.
Las instituciones que acompañan al Salón diario La Capital son:

Organismos estatales: Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Centro Metropolitano de Diseño (CMD), Secretaría  de Producción y Desarrollo Local  y el Centro de Diseño e Industrias Creativas de la Municipalidad de Rosario, Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe.
Instituciones educativas: Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo,  Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario.
Entidades culturales y Fundaciones:  Centro Cultural Parque de España, Laboratorio de Experimentación Artística (Faena Group), Malba Diseño, Fundación Andreani
Empresas:  Talleres Chicago e Interio, Paladini, Coca-Cola, Escorihuela Gascón, Tienda PuroDiseño

Las categorías:
Quienes participan del Salón cuentan con diferentes categorías para especificar la naturaleza del objeto propuesto. Así, pueden seleccionar entre las siguientes alternativas:

  • Accesorios: carteras, mochilas, zapatos, sombreros, cintos, corbatas, anteojos, entre otros.
  • Joyería contemporánea
  • Infantil y/o lúdico
  • Equipamiento: mobiliario, hogar, escritorio.
  • Packaging: producto, logo y campaña.
  • Diseño para mejorar la calidad de vida: proyectual u objetual.
Los participantes.
La convocatoria del Salón crece año a año en cantidad de participantes y en calidad de los proyectos.
La edición 2011 contó con 150 proyectos presentados para ser evaluados, de los cuales 30 formaron parte del Salón y de ellos 5 fueron premiados y 2 recibieron menciones especiales.
Los reconocimiento constan en sumas de dinero y en la introducción de las piezas seleccionadas en el circuito comercial. Además, algunos proyectos reciben  apoyatura técnica del Centro de Diseño e Industrias Creativas de la Municipalidad de Rosario para mejorar el desarrollo del objeto de diseño en lo que a su producción respecta.
 
Los jurados.
Cada año, el Salón cuenta con reconocidas personalidades del ámbito del diseño, la cultura y el sector empresario, que realizan el proceso de evaluación y selección de los proyectos que finalmente formarán parte del Salón. Luego, un segundo cuerpo de jurados realiza la elección de los proyectos que serán premiados.

La selección.
Para seleccionar los objetos que forman parte del Salón se consideran diversos aspectos que de manera integral permiten identificar aquellos proyectos que resultan de particular interés.
Se privilegian la innovación en cuanto a usos y materiales,    la creación de  diseños con expresión de contemporaneidad, la posibilidad de ser autoproducidos, la funcionalidad, la viabilidad económica, la interdiciplinariedad, así como también la interculturalidad de los productos.

La inauguración.
Todos los años el Salón comparte la apertura de la actividad con la ciudad.
La fiesta inaugural cuenta con la participación de reconocidos artistas que convocan a unas 300 personas que se unen al Salón para hacer del evento un momento festivo que se incorpora a la agenda cultural de Rosario y el país.

Capacitación en el marco del Salón.
Como parte de la propuesta anual del Salón, se desarrollan talleres  y worshops para los diseñadores interesados en capacitarse sobre diferentes aspectos vinculados al diseño y comercialización de productos.
De esta forma, se han dictado cursos sobre: “Herramientas creativas para el desarrollo de productos”, “Tendencias sociales”, “Incorporación de herramientas de negocio en diseño”, entre otras.
Las capacitaciones 2012 estarán a cargo de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño  a través de su programa “Hacer Diseño Hoy”.

El Salón Diario La Capital y los medios de comunicación.
La cobertura periodística del evento la realizan medios locales, regionales y nacionales que reflejan la actividad cultural de la ciudad a través del Salón Diario La Capital.
Televisión: Canal3 de Rosario, Canal 5 de Rosario, América Televisión Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Televisión Pública Nacional.
Medios gráficos: Diario La Capital, Revista Nueva, Revista Primera Fila, Diario Ámbito Financiero, Diario Página12, Arte al Día, Revista 90+10, Revista Elle.
Medios digitales:
www.lacapital.com.ar
www.pagina12.com.ar
www.artealdiaonline.com
www.rosariocultura.gob.ar
www.joyeriacontemporanea.net
www.recursosculturales.com
www.rosario3.com
www.lavozdelaregion.com
www.impulsonegocios.com
www.rosario360.com
www.rbnphoto.com.ar
www.on24.com.ar

La edición 2012 del Salón Diario La Capital.
Dada la trayectoria del certamen y su reconocimiento en el ámbito del diseño argentino, se espera una importante convocatoria de proyectos y diseñadores que apuestan a la innovación, la creatividad y el desafío que implica este campo.
El XI Salón diario La Capital se realizará del 31 de Agosto al 15 de Octubre de 2012 en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino de la ciudad de Rosario.


http://www.youtube.com/watch?v=30bQh0tarAU