Museo

Estrella del Norte

Estrella del Norte (Ni origen ni verdad) es una muestra que reúne artistas contemporáneos de Tucumán, Santiago del Estero y Rosario curada por Roberto Echen. La muestra se inaugura el 25 de octubre en el marco de la 9º Semana del Arte Rosario 2013.

Estrella del Norte

Estrella del Norte (Ni origen ni verdad) es una muestra que reúne artistas contemporáneos de Tucumán, Santiago del Estero y Rosario curada por Roberto Echen. La muestra se inaugura el 25 de octubre en el marco de la 9º Semana del Arte Rosario 2013.

Estrella del Norte (Ni origen ni verdad) inaugurarará el 25 de octubre a las 19 en el Museo Diario La Capital, Sarmiento 763, con entrada libre y gratuita. Texto curatorial ESTRELLA DEL NORTE (NI ORIGEN NI VERDAD)

Esta exposición es producto y resultante de la Clínica de análisis y seguimiento para artistas de Santiago del Estero y Tucumán 2012 organizada por el Fondo Nacional de las Artes, a cargo de Roberto Echen.

Es producto ya que fue concebida tanto en su concepto como en cada una de las producciones a partir de lo que se fue desplegando en los sucesivos encuentros de esa clínica.
Es resultante porque los trabajos de los participantes emergen del encuentro colectivo y, si bien las producciones son individuales, todas ellas están atravesadas por ese encuentro y el cruce con la mirada del otro.

En ese sentido, el paréntesis que suplementa el título devino el eje conceptual a partir de una  afortunada coincidencia espacio-temporal con el momento de decisión de un salón que se lleva a cabo en Santiago del Estero y que se argumentó a partir de nociones como la de origen y verdad, que se mostraron inmediata y evidentemente alejadas –opuestas incluso– de lo que el grupo de  clínica sostiene como posibilidad del arte contemporáneo.

A partir de allí, la producción para la muestra es la resultante de esa reflexión sobre el arte contemporáneo y de una práctica que se sitúa en espacios que remiten a ese pensamiento, a la vez que estuvo condicionada por ciertas consignas asociadas a la posibilidad y viabilidad de la muestra; consignas vinculadas a problemas de producción y logística que exponen de modo patente la imbricación con lo que de otro modo sería su “contexto”, de la producción artística actual, en tanto, en gran medida, esa producción incorpora lo que habitual y modernamente se definía como tal –contexto–  en tanto parte constitutiva de sí misma, lo que hace del arte contemporáneo una emergencia del aquí y ahora y, al mismo tiempo, la consecuencia, la reflexión y la puesta en acto de su historia.

Estrella del norte es una muestra que es un tren, o un tren que es una muestra. Es el tren que itinera desde Tucumán hasta Buenos Aires, y es la muestra que se piensa en y por ese viaje, siguiendo las vías del otro, del tren físico, del cual toma el nombre.
Por eso.

Hacer cuerpo en la obra las instancias logísticas y de producción emerge de una lógica del viaje y del movimiento, no simplemente geográfico sino conceptual, en tanto la dinámica de una clínica devino producción artística y la producción de sus integrantes asumió el viaje –con lo que tiene de incierto, de trayecto, no de recorrido espacio-temporal para llegar a un lugar– desde su propia formación.
Estrella del norte comienza su periplo en Tucumán, pasa por Santiago del Estero, continúa en Rosario, y llega –de un modo que no implica conclusión ni clausura– a Buenos Aires.   Roberto Echen

Artistas participantes

Tucumanos:

Belén Aguirre, Valentina Diaz, Eugenia Bulacios Zamora, Sofía Noble, Flavia Romano, Alejandra Mizrahi, Ángeles Rodríguez, Gustavo Nieto, Javier Juárez y Agustín González Goitia


Santiagueños:

Lilian Gutiérrez, Maria Rocha, Walter D. Russo, Enzo Palavecino, Nestor Basualdo, Víctor Moresi, Luciano Rojas Lucca y Soledad Vergara


Rosarinos:

Hersilia Alvarez, Marina griciuk y Georgina Ricci, Gabriela Galassi, Yuyo Gardiol y Leandro Yadanza

Auspicia la esta muestra Fondo Nacional de las Artes y Secretaría de Cultura de la Nación.